Cabecera. El Centro

El Centro > Servicios de orientaci贸n acad茅mica y profesional

INFORMACI脫N DIRIGIDA A LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO:
Programa de bienvenida en los estudios
Programa de acercamiento
Programa de acompa帽amiento

Programa de Bienvenida en los estudios

El d铆a de inicio de las clases para los alumnos de primer curso, se desarrolla el programa de bienvenida a los estudios.

Dicho programa de bienvenida se estructura en dos fases. En la primera, se da la bienvenida y una aproximaci贸n a los alumnos de las normas que rigen el funcionamiento y desarrollo de la ense帽anza por parte del Direcci贸n Acad茅mica del Centro, Direcci贸n de Comunicaci贸n y Relaciones Externas, Direcci贸n de Unidad Docente y Subdirecci贸n de Calidad. Entre otros, se exponen los principales elementos de la estructura del Centro Universitario San Isidoro, se explica el calendario acad茅mico, el sistema de evaluaci贸n y los principales elementos de la normativa de progreso y permanencia.

Se aprovecha esta primera sesi贸n para describir el Sistema de Calidad, la Carta de Servicios del Centro , la Pol铆tica de Calidad el funcionamiento del Buz贸n de incidencias, reclamaciones, sugerencias y felicitaciones. De la misma forma, se anima a los alumnos a navegar en la web del Centro y acceder a esta informaci贸n que puede resultar muy 煤til para disfrutar de esta experiencia universitaria.

En la segunda fase, la Direcci贸n Acad茅mica del Grado se dirige a los alumnos con los siguientes objetivos:

  • Familiarizar al alumno el Plan de Estudios del T铆tulo a cursar. Se trata de lograr que el alumno, desde el primer a帽o, logre tener una visi贸n de conjunto de la titulaci贸n que va a cursar y de la evoluci贸n que est谩n teniendo los perfiles profesionales que, inicialmente, tratar谩n de cubrir
  • Presentar al alumno cada una de las asignaturas que se le impartir谩n en el correspondiente curso acad茅mico
  • Presentar al alumno a sus correspondientes tutores y profesores, figuras clave en el proceso de ense帽anza-aprendizaje

Dicha segunda fase la repite la Direcci贸n Acad茅mica de Grado para cada uno de los cursos que componen los estudios al objeto de recordar la informaci贸n a los estudiantes, as铆 como traslad谩rsela a aquellos alumnos de nuevo ingreso que se incorporen en cursos superiores.

Programa de acercamiento al Centro Universitario San Isidoro

Un elemento fundamental en el 茅xito de la experiencia educativa del alumno es que 茅ste llegue a conocer, para poder emplear y sacar el m谩ximo provecho, los servicios que el Centro pone a su disposici贸n, as铆 como el sistema de uso. Para ello se organizan visitas guiadas por el Centro, con el objetivo de que el alumno pueda ubicar los diferentes servicios y la infraestructura propia del mismo, y as铆 facilitar su adaptaci贸n a la vida universitaria.

Asimismo, se informa sobre el uso y funcionamiento de la biblioteca, se ofrecen las claves de acceso a los recursos tecnol贸gicos, el funcionamiento y horarios de las aulas inform谩ticas y el acceso al Campus Virtual Google Workspace. Adem谩s, se hace una introducci贸n a otros servicios universitarios que el centro ofrece: Erasmus+, Instituto de Idiomas, Servicio de Deportes y Servicio de igualdad de g茅nero y atenci贸n a la diversidad funcional, as铆 como se explican los Servicios de Orientaci贸n Profesional de los que dispone el alumno. Adem谩s, se explica con detalle al alumnado el Sistema de Calidad del Centro y de los T铆tulos, y la forma de participaci贸n del alumnado en el mismo.

El Programa de Acercamiento tiene como objetivo acercar a los alumnos los diferentes servicios y espacios que le ofrece el centro, con el objetivo de que puedan sacarles el m谩ximo rendimiento durante su vida universitaria.

Programa de acompa帽amiento

El acompa帽amiento de alumnado de 煤ltimo curso al alumnado de nuevo ingreso al comienzo de curso facilita la integraci贸n del nuevo alumnado, y le permite solventar sus dudas en el 谩mbito acad茅mico y curricular.

SERVICIOS DE ORIENTACI脫N ACAD脡MICA:
Plan de acci贸n tutorial
Plan de tutorizaci贸n
Aprendizaje de Idiomas
Talleres de orientaci贸n
Programa Erasmus+
Defensor铆a universitaria

Plan de acci贸n tutorial

La reciben los alumnos durante su estancia en el Centro y descansa en los siguientes grupos de actividades, en el Plan de Tutorizaci贸n y en el Plan de Acci贸n Tutorial.

El plan de acci贸n tutorial implica las tutor铆as que se realizan con los alumnos por parte de los tutores o coordinadores de semestre. La Direcci贸n Acad茅mica de Grado participa en la elaboraci贸n e implementaci贸n del 芦Plan de Acci贸n Tutorial de la Titulaci贸n禄, que ser谩n tratados en la Comisi贸n de Estudios de Grado del Centro.

El Plan de Acci贸n Tutorial tiene como objetivo lograr un correcto desarrollo de la experiencia educativa del alumno. Cada a帽o, el alumno cuenta con un Coordinador de Curso que servir谩 de nexo entre el alumno y el centro. Puede actuar por iniciativa propia, para transmitir al alumno cualquier informaci贸n relevante para los mismos, o bien a iniciativa del alumno cuando 茅ste requiera de su asistencia. Todos los grupos contar谩n con un Coordinador de Curso que ser谩 el responsable de analizar, de forma global, la evoluci贸n del curso acad茅mico en t茅rminos de convivencia, asistencia y rendimiento del alumnado.

Plan de tutorizaci贸n

Asimismo, la Direcci贸n Acad茅mica de Grado tutoriza a los estudiantes que por bajo rendimiento se acogen a un plan de tutorizaci贸n para poder continuar sus estudios. Dicho plan se refleja en la normativa de progreso y permanencia de los estudiantes de grado de la Universidad Pablo de Olavide en su art铆culo 5.1.

Aprendizaje de Idiomas

Para facilitar la obtenci贸n del certificado de idiomas necesario para la obtenci贸n del t铆tulo, se ofrece a los alumnos que reciban clases en las propias instalaciones del Centro impartidas por el propio servicio de Idiomas de la UPO en horario compatible con el de sus estudios. Asimismo, en la p谩gina web del centro existe un apartado explicativo de la acreditaci贸n del idioma.

Talleres de orientaci贸n

Como complemento a la actividad docente, se desarrollar谩n talleres sobre tem谩ticas que ayudar谩n alumno en su experiencia universitaria sobre sistemas de aprendizaje y competencias digitales, gesti贸n eficaz del tiempo, etc.

Programa Erasmus+

Los responsables del Programa Erasmus+ asisten al alumno en la elecci贸n de la universidad en la que sesean cursar sus estudios y tr谩mites tanto en la solicitud de la plaza como en su programa acad茅mico para la universidad de destino.

Defensor铆a universitaria

La Defensor铆a Universitaria es un 贸rgano creado para velar por los derechos de toda la comunidad universitaria: estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administraci贸n y servicios. En este sentido, atiende las reclamaciones y quejas que se le presentan, gestiona las consultas que se le formulan acerca de c贸mo ejercer sus derechos y lleva a cabo tareas de mediaci贸n. De acuerdo con el apartado 7 de la cl谩usula decimoprimera del Convenio de Adscripci贸n, 芦los estudiantes del Centro Adscrito, y en general, todos los miembros de su comunidad acad茅mica, tendr谩n acceso a la Defensor铆a Universitaria prevista en el T铆tulo VIII de los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla禄.

SERVICIOS DE ORIENTACI脫N PROFESIONAL:
Departamento de orientaci贸n e integraci贸n profesional
Programa de pr谩cticas en empresa
Entrevistas de orientaci贸n
Conferencias y visitas a empresas
Jornadas de empleo

Departamento de Orientaci贸n e Integraci贸n Profesional

El Departamento de Orientaci贸n e Integraci贸n Profesional es el encargado de velar acerca de la integraci贸n laboral de los alumnos. 脡stos deber谩n realizar pr谩cticas profesionales en el 煤ltimo curso acad茅mico de sus estudios que le servir谩n para complementar su formaci贸n acad茅mica y adquirir competencias b谩sicas para su posterior inserci贸n.

No obstante, la actividad de este departamento no se limita a la gesti贸n del programa de pr谩cticas en empresa sino asesorar al alumno ante cualquier consulta que 茅ste pueda realizar a lo largo de sus estudios ante su integraci贸n laboral o profesional. De acuerdo con el art铆culo 20.b del Reglamento de R茅gimen Interno del Centro Universitario San Isidoro, corresponde al Direcci贸n de Comunicaci贸n y de Relaciones Externas 芦dirigir el Departamento de Orientaci贸n Profesional del alumnado禄.

Programa de pr谩cticas en Empresa

El Centro Universitario San Isidoro, a trav茅s del Departamento de Orientaci贸n Profesional, ayuda y facilita al alumno su integraci贸n en el 谩mbito laboral y profesional.

Las pr谩cticas acad茅micas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por el centro, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formaci贸n acad茅mica, favoreciendo la adquisici贸n de competencias que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Las pr谩cticas externas podr谩n ser curriculares o extra-curriculares seg煤n el Grado y se desarrollan en el marco de un proyecto formativo en el que se fijan los objetivos educativos y las actividades a desarrollar. En este proyecto participan no solo el alumno sino tambi茅n el tutor de la entidad colaboradora y el tutor acad茅mico de la universidad. Para realizaci贸n de las pr谩cticas externas, el centro, a trav茅s del Departamento, suscribe convenios de cooperaci贸n educativa con empresas, instituciones y entidades p煤blicas y privadas. Estas pr谩cticas constituyen un complemento a la formaci贸n acad茅mica del alumno de indudable valor y una oportunidad excepcional para aplicar los conocimientos adquiridos, desarrollar habilidades profesionales, obtener experiencia y conocer la realidad laboral.

Entrevistas de Orientaci贸n

Se ofrece a los alumnos la posibilidad de mantener entrevistas con miembros del Departamento de Orientaci贸n Profesional que les asesore tanto en la realizaci贸n del programa de pr谩cticas como en el desarrollo de su carrera profesional.

Conferencias y visitas a empresas

De forma complementaria a la impartici贸n de las diferentes titulaciones, el Centro Universitario San Isidoro desarrolla a lo largo de todos los cursos acad茅micos, conferencias y visitas a empresas con el objeto de aproximar al alumno al entorno profesional y al debate social relativo al 谩mbito de la comunicaci贸n.

脡stas buscan el logro de diferentes objetivos: aumentar la motivaci贸n de los alumnos a trav茅s de la presentaci贸n en el Centro de casos de 茅xito de empresas renombradas en los diferentes campos de actividad; complementar la formaci贸n del alumno a trav茅s de sesiones en las que se traten aspectos concretos, o aplicaciones particulares de elementos generalistas, de actualidad; y, en general, fomentar su esp铆ritu emprendedor y la aproximaci贸n al entorno profesional de la comunicaci贸n.

Jornadas de Empleo

Desde el curso 2017/18, el Centro organiza las Jornadas de Orientaci贸n Profesional y Empleabilidad en sus ediciones 2017/2018, 2018/2019, 2019/2020, 2020/2021, 2021/2022. En ellas se simultanean sesiones en las que se prepara a los alumnos de cara a los procesos selectivos (elaboraci贸n de curr铆culo vitae, entrevistas de trabajo, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc.) as铆 como otras en las que las propias empresas son las que presentan a los alumnos sus programas de selecci贸n de personal.

METODOLOG脥A DOCENTE

El Centro Universitario San Isidoro pretende formar profesionales responsables, motivados, dotados de creatividad, con capacidad de innovaci贸n, esp铆ritu de trabajo, disciplina y autoaprendizaje, con el objetivo de que en el desarrollo de su vida profesional lleguen a liderar equipos, empresas y organizaciones.

Todo ello con arreglo a la siguiente metodolog铆a docente:

  • Metodolog铆a docente aplicada a grupos reducidos.
  • Ense帽anza pr谩ctica y personalizada.
  • Talleres de desarrollo profesional.
  • El personal docente desarrolla un alto nivel de dedicaci贸n a los alumnos a trav茅s de la orientaci贸n acad茅mica, las tutor铆as personalizadas y la interacci贸n profesor-alumnos en las distintas actividades presenciales del centro, particularmente las ense帽anzas pr谩cticas, talleres y proyectos.
  • Tecnolog铆a aplicada a la docencia. Uso y aplicaci贸n de las NTIC’s a disposici贸n de los alumnos. Campus Virtual.
  • Orientaci贸n laboral en los 煤ltimos a帽os de estudios y a trav茅s de tutores profesionales. Programa de Pr谩cticas Externas y otros servicios que ofrece el Departamento Universidad-Empresa.
  • Aprendizaje de Idiomas a trav茅s del Instituto de Idiomas.
  • Estrechos v铆nculos con el mundo empresarial.
  • Programa de actividades extra-acad茅micas: asistencia y participaci贸n en eventos, seminarios, conferencias, etc.
CONSULTA LA VERSI脫N PDF

Servicios de Orientaci贸n Acad茅mica y Profesional (PDF)

El Centro. Footer