Cabecera. El Centro

El Centro > Servicios de orientación académica y profesional

INFORMACIÓN DIRIGIDA A LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO:
Programa de bienvenida en los estudios
Programa de acercamiento
Programa de acompañamiento

Programa de Bienvenida en los estudios

El día de inicio de las clases para los alumnos de primer curso, se desarrolla el programa de bienvenida a los estudios.

Dicho programa de bienvenida se estructura en dos fases. En la primera, se da la bienvenida y una aproximación a los alumnos de las normas que rigen el funcionamiento y desarrollo de la enseñanza por parte del Dirección Académica del Centro, Dirección de Comunicación y Relaciones Externas, Dirección de Unidad Docente y Subdirección de Calidad. Entre otros, se exponen los principales elementos de la estructura del Centro Universitario San Isidoro, se explica el calendario académico, el sistema de evaluación y los principales elementos de la normativa de progreso y permanencia.

Se aprovecha esta primera sesión para describir el Sistema de Calidad, la Carta de Servicios del Centro , la Política de Calidad el funcionamiento del Buzón de incidencias, reclamaciones, sugerencias y felicitaciones. De la misma forma, se anima a los alumnos a navegar en la web del Centro y acceder a esta información que puede resultar muy útil para disfrutar de esta experiencia universitaria.

En la segunda fase, la Dirección Académica del Grado se dirige a los alumnos con los siguientes objetivos:

  • Familiarizar al alumno el Plan de Estudios del Título a cursar. Se trata de lograr que el alumno, desde el primer año, logre tener una visión de conjunto de la titulación que va a cursar y de la evolución que están teniendo los perfiles profesionales que, inicialmente, tratarán de cubrir
  • Presentar al alumno cada una de las asignaturas que se le impartirán en el correspondiente curso académico
  • Presentar al alumno a sus correspondientes tutores y profesores, figuras clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Dicha segunda fase la repite la Dirección Académica de Grado para cada uno de los cursos que componen los estudios al objeto de recordar la información a los estudiantes, así como trasladársela a aquellos alumnos de nuevo ingreso que se incorporen en cursos superiores.

Programa de acercamiento al Centro Universitario San Isidoro

Un elemento fundamental en el éxito de la experiencia educativa del alumno es que éste llegue a conocer, para poder emplear y sacar el máximo provecho, los servicios que el Centro pone a su disposición, así como el sistema de uso. Para ello se organizan visitas guiadas por el Centro, con el objetivo de que el alumno pueda ubicar los diferentes servicios y la infraestructura propia del mismo, y así facilitar su adaptación a la vida universitaria.

Asimismo, se informa sobre el uso y funcionamiento de la biblioteca, se ofrecen las claves de acceso a los recursos tecnológicos, el funcionamiento y horarios de las aulas informáticas y el acceso al Campus Virtual Google Workspace. Además, se hace una introducción a otros servicios universitarios que el centro ofrece: Erasmus+, Instituto de Idiomas, Servicio de Deportes y Servicio de igualdad de género y atención a la diversidad funcional, así como se explican los Servicios de Orientación Profesional de los que dispone el alumno. Además, se explica con detalle al alumnado el Sistema de Calidad del Centro y de los Títulos, y la forma de participación del alumnado en el mismo.

El Programa de Acercamiento tiene como objetivo acercar a los alumnos los diferentes servicios y espacios que le ofrece el centro, con el objetivo de que puedan sacarles el máximo rendimiento durante su vida universitaria.

Programa de acompañamiento

El acompañamiento de alumnado de último curso al alumnado de nuevo ingreso al comienzo de curso facilita la integración del nuevo alumnado, y le permite solventar sus dudas en el ámbito académico y curricular.

SERVICIOS DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA:
Plan de acción tutorial
Plan de tutorización
Aprendizaje de Idiomas
Talleres de orientación
Programa Erasmus+
Defensoría universitaria

Plan de acción tutorial

 

La reciben los alumnos durante su estancia en el Centro y descansa en los siguientes grupos de actividades, en el Plan de Tutorización y en el Plan de Acción Tutorial.

 

El plan de acción tutorial implica las tutorías que se realizan con los alumnos por parte de los tutores o coordinadores de semestre. La Dirección Académica de Grado participa en la elaboración e implementación del «Plan de Acción Tutorial de la Titulación», que serán tratados en la Comisión de Estudios de Grado del Centro.

 

El Plan de Acción Tutorial tiene como objetivo lograr un correcto desarrollo de la experiencia educativa del alumno. Cada año, el alumno cuenta con un Coordinador de Curso que servirá de nexo entre el alumno y el centro. Puede actuar por iniciativa propia, para transmitir al alumno cualquier información relevante para los mismos, o bien a iniciativa del alumno cuando éste requiera de su asistencia. Todos los grupos contarán con un Coordinador de Curso que será el responsable de analizar, de forma global, la evolución del curso académico en términos de convivencia, asistencia y rendimiento del alumnado.

 

Plan de tutorización

 

Asimismo, la Dirección Académica de Grado tutoriza a los estudiantes que por bajo rendimiento se acogen a un plan de tutorización para poder continuar sus estudios. Dicho plan se refleja en la normativa de progreso y permanencia de los estudiantes de grado de la Universidad Pablo de Olavide en su artículo 5.1.

 

Aprendizaje de Idiomas

 

Para facilitar la obtención del certificado de idiomas necesario para la obtención del título, se ofrece a los alumnos que reciban clases en las propias instalaciones del Centro impartidas por el propio servicio de Idiomas de la UPO en horario compatible con el de sus estudios. Asimismo, en la página web del centro existe un apartado explicativo de la acreditación del idioma.

 

Talleres de orientación

 

Como complemento a la actividad docente, se desarrollarán talleres sobre temáticas que ayudarán alumno en su experiencia universitaria sobre sistemas de aprendizaje y competencias digitales, gestión eficaz del tiempo, etc.

 

Programa Erasmus+

 

Los responsables del Programa Erasmus+ asisten al alumno en la elección de la universidad en la que sesean cursar sus estudios y trámites tanto en la solicitud de la plaza como en su programa académico para la universidad de destino.

 

Defensoría universitaria

 

La Defensoría Universitaria es un órgano creado para velar por los derechos de toda la comunidad universitaria: estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios. En este sentido, atiende las reclamaciones y quejas que se le presentan, gestiona las consultas que se le formulan acerca de cómo ejercer sus derechos y lleva a cabo tareas de mediación. De acuerdo con el apartado 7 de la cláusula decimoprimera del Convenio de Adscripción, «los estudiantes del Centro Adscrito, y en general, todos los miembros de su comunidad académica, tendrán acceso a la Defensoría Universitaria prevista en el Título VIII de los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla».

SERVICIOS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL:
Departamento de orientación e integración profesional
Programa de prácticas en empresa
Entrevistas de orientación
Conferencias y visitas a empresas
Jornadas de empleo

Departamento de Orientación e Integración Profesional

 

El Departamento de Orientación e Integración Profesional es el encargado de velar acerca de la integración laboral de los alumnos. Éstos deberán realizar prácticas profesionales en el último curso académico de sus estudios que le servirán para complementar su formación académica y adquirir competencias básicas para su posterior inserción.

 

No obstante, la actividad de este departamento no se limita a la gestión del programa de prácticas en empresa sino asesorar al alumno ante cualquier consulta que éste pueda realizar a lo largo de sus estudios ante su integración laboral o profesional. De acuerdo con el artículo 20.b del Reglamento de Régimen Interno del Centro Universitario San Isidoro, corresponde al Dirección de Comunicación y de Relaciones Externas «dirigir el Departamento de Orientación Profesional del alumnado».

 

Programa de prácticas en Empresa

 

El Centro Universitario San Isidoro, a través del Departamento de Orientación Profesional, ayuda y facilita al alumno su integración en el ámbito laboral y profesional.

 

Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por el centro, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

 

Las prácticas externas podrán ser curriculares o extra-curriculares según el Grado y se desarrollan en el marco de un proyecto formativo en el que se fijan los objetivos educativos y las actividades a desarrollar. En este proyecto participan no solo el alumno sino también el tutor de la entidad colaboradora y el tutor académico de la universidad. Para realización de las prácticas externas, el centro, a través del Departamento, suscribe convenios de cooperación educativa con empresas, instituciones y entidades públicas y privadas. Estas prácticas constituyen un complemento a la formación académica del alumno de indudable valor y una oportunidad excepcional para aplicar los conocimientos adquiridos, desarrollar habilidades profesionales, obtener experiencia y conocer la realidad laboral.

 

Entrevistas de Orientación

 

Se ofrece a los alumnos la posibilidad de mantener entrevistas con miembros del Departamento de Orientación Profesional que les asesore tanto en la realización del programa de prácticas como en el desarrollo de su carrera profesional.

 

Conferencias y visitas a empresas

 

De forma complementaria a la impartición de las diferentes titulaciones, el Centro Universitario San Isidoro desarrolla a lo largo de todos los cursos académicos, conferencias y visitas a empresas con el objeto de aproximar al alumno al entorno profesional y al debate social relativo al ámbito de la comunicación.

 

Éstas buscan el logro de diferentes objetivos: aumentar la motivación de los alumnos a través de la presentación en el Centro de casos de éxito de empresas renombradas en los diferentes campos de actividad; complementar la formación del alumno a través de sesiones en las que se traten aspectos concretos, o aplicaciones particulares de elementos generalistas, de actualidad; y, en general, fomentar su espíritu emprendedor y la aproximación al entorno profesional de la comunicación.

 

Jornadas de Empleo

 

Desde el curso 2017/18, el Centro organiza las Jornadas de Orientación Profesional y Empleabilidad en sus ediciones 2017/2018, 2018/2019, 2019/2020, 2020/2021, 2021/2022. En ellas se simultanean sesiones en las que se prepara a los alumnos de cara a los procesos selectivos (elaboración de currículo vitae, entrevistas de trabajo, técnicas de búsqueda de empleo, etc.) así como otras en las que las propias empresas son las que presentan a los alumnos sus programas de selección de personal.

SERVICIO ALUMNI

Si deseas formar parte de la comunidad ALUMNI de antiguos alumnos del Centro, haz clic aquí.

METODOLOGÍA DOCENTE

El Centro Universitario San Isidoro pretende formar profesionales responsables, motivados, dotados de creatividad, con capacidad de innovación, espíritu de trabajo, disciplina y autoaprendizaje, con el objetivo de que en el desarrollo de su vida profesional lleguen a liderar equipos, empresas y organizaciones.

 

Todo ello con arreglo a la siguiente metodología docente:

 

  • Metodología docente aplicada a grupos reducidos.
  • Enseñanza práctica y personalizada.
  • Talleres de desarrollo profesional.
  • El personal docente desarrolla un alto nivel de dedicación a los alumnos a través de la orientación académica, las tutorías personalizadas y la interacción profesor-alumnos en las distintas actividades presenciales del centro, particularmente las enseñanzas prácticas, talleres y proyectos.
  • Tecnología aplicada a la docencia. Uso y aplicación de las NTIC’s a disposición de los alumnos. Campus Virtual.
  • Orientación laboral en los últimos años de estudios y a través de tutores profesionales. Programa de Prácticas Externas y otros servicios que ofrece el Departamento Universidad-Empresa.
  • Aprendizaje de Idiomas a través del Instituto de Idiomas.
  • Estrechos vínculos con el mundo empresarial.
  • Programa de actividades extra-académicas: asistencia y participación en eventos, seminarios, conferencias, etc.
CONSULTA LA VERSIÓN PDF

Servicios de Orientación Académica y Profesional (PDF)

El Centro. Footer