Cabecera. Grado en Comunicaci贸n (Periodismo, Publicidad, Audiovisual)

Grado en Comunicaci贸n > Planificaci贸n de la ense帽anza

ESTRUCTURA

El T铆tulo de Graduado en Comunicaci贸n 鈥揹e acuerdo con la legislaci贸n vigente- consta de 240 cr茅ditos ECTS, distribuidos de forma secuencial en cuatro cursos acad茅micos y estructurados en nueve m贸dulos con competencias y resultados de aprendizaje espec铆ficos y evaluables.

El dise帽o de la estructura de la ense帽anza del presente Grado en Comunicaci贸n se rige por los siguientes aspectos:

  • Para la valoraci贸n de las necesidades formativas y la elaboraci贸n de un plan de estudios lo m谩s ajustado a la realidad actual del sector de la Comunicaci贸n en Espa帽a y a las particularidades del Sistema Universitario Andaluz, se han tenido en cuenta los acuerdos adoptados por el Pleno del Consejo Andaluz de Universidades con fecha 17/07/2009 en relaci贸n con la implantaci贸n de Ense帽anzas Oficiales conforme al Espacio Europeo de Educaci贸n Superior, donde se indica que una misma titulaci贸n de Grado tendr谩 al menos el 75% de sus ense帽anzas comunes en todas las Universidades P煤blicas de Andaluc铆a, as铆 como los documentos aprobados por la Comisi贸n Andaluza del Grado en Periodismo, del Grado en Publicidad y Relaciones P煤blicas y del Grado en Audiovisual.
  • Tal como聽 recoge el Real Decreto 1393/2007, modificado por el 861/2010, el Plan de Estudios contiene 60 cr茅ditos de formaci贸n b谩sica. De 茅stos, 54 corresponden a materias de la rama de Ciencias Sociales y Jur铆dicas y 6 a materias de otras ramas de conocimiento recogidas en el anexo II del citado Real Decreto.
  • La optatividad se concentra en los cursos tercero y cuarto del T铆tulo. A este respecto el T铆tulo incluye tres menciones que responden a los tres perfiles profesionales, tradicionales del Sector de la Comunicaci贸n; Periodismo, Publicidad y Relaciones P煤blicas; y Comunicaci贸n Audiovisual. El alumno, dentro del marco de la optatividad, debe escoger la totalidad de las asignaturas optativas correspondientes a una de las tres menciones ofertadas de 60 cr茅ditos ECTS cada una: Comunicaci贸n Period铆stica, Comunicaci贸n Publicitaria y Relaciones P煤blicas y Comunicaci贸n Audiovisual.
  • El Plan de Estudios incluye un m贸dulo espec铆fico de Pr谩cticas en Empresa de car谩cter optativo con 6 cr茅ditos ECTS en el cuarto curso. La oferta de plazas de pr谩cticas ser谩 obligatoria aunque tendr谩 naturaleza de optatividad para el alumno. As铆, el alumno puede optar entre esas pr谩cticas en empresa o cualquier otras asignatura optativa de seis cr茅ditos, ofertada en el segundo cuatrimestre de tercer o cuarto curso, correspondientes a asignaturas incluidas en alguna de las dos menciones que no han sido escogidas como itinerario curricular, o bien obtener esos 6 cr茅ditos mediante el reconocimiento acad茅mico en cr茅ditos por la participaci贸n en actividades universitarias culturales, deportivas, de representaci贸n estudiantil, solidarias y de cooperaci贸n de acuerdo con la Ley Org谩nica 6/2001.
  • Aun cuando las Pr谩cticas en Empresa tienen car谩cter optativo, las actividades, metodolog铆a y contenidos del Plan de Estudios, particularmente el peso y contenido de las ense帽anzas pr谩cticas y del trabajo en equipo del estudiante en actividades aut贸nomas y actividades dirigidas, permiten adquirir numerosas competencias generales y transversales necesarias para el ejercicio profesional.
  • El trabajo aut贸nomo de los alumnos aumenta a medida que progresa el Grado, fomentando el trabajo en equipo e incentivando el esp铆ritu cr铆tico. Una parte significativa del trabajo aut贸nomo del estudiante, fundamentalmente a partir del tercer curso, y atendiendo al car谩cter y contenido de cada materia,聽 es objeto de supervisi贸n y seguimiento por parte de un docente, como se pone de manifiesto en la metodolog铆a propuesta para las distintas materias.
DISTRIBUCI脫N DE CR脡DITOS

La distribuci贸n de los cr茅ditos en funci贸n del tipo de materia es la siguiente:

Cr茅ditos-Materia

Grado en Comunicaci贸n (Periodismo, Publicidad, Audiovisual). Footer