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ESTRUCTURA

El Título de Graduado en Comunicación –de acuerdo con la legislación vigente- consta de 240 créditos ECTS, distribuidos de forma secuencial en cuatro cursos académicos y estructurados en nueve módulos con competencias y resultados de aprendizaje específicos y evaluables.

 

El diseño de la estructura de la enseñanza del presente Grado en Comunicación se rige por los siguientes aspectos:

 

  • Para la valoración de las necesidades formativas y la elaboración de un plan de estudios lo más ajustado a la realidad actual del sector de la Comunicación en España y a las particularidades del Sistema Universitario Andaluz, se han tenido en cuenta los acuerdos adoptados por el Pleno del Consejo Andaluz de Universidades con fecha 17/07/2009 en relación con la implantación de Enseñanzas Oficiales conforme al Espacio Europeo de Educación Superior, donde se indica que una misma titulación de Grado tendrá al menos el 75% de sus enseñanzas comunes en todas las Universidades Públicas de Andalucía, así como los documentos aprobados por la Comisión Andaluza del Grado en Periodismo, del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y del Grado en Audiovisual.
  • Tal como  recoge el Real Decreto 1393/2007, modificado por el 861/2010, el Plan de Estudios contiene 60 créditos de formación básica. De éstos, 54 corresponden a materias de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y 6 a materias de otras ramas de conocimiento recogidas en el anexo II del citado Real Decreto.
  • La optatividad se concentra en los cursos tercero y cuarto del Título. A este respecto el Título incluye tres menciones que responden a los tres perfiles profesionales, tradicionales del Sector de la Comunicación; Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas; y Comunicación Audiovisual. El alumno, dentro del marco de la optatividad, debe escoger la totalidad de las asignaturas optativas correspondientes a una de las tres menciones ofertadas de 60 créditos ECTS cada una: Comunicación Periodística, Comunicación Publicitaria y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual.
  • El Plan de Estudios incluye un módulo específico de Prácticas en Empresa de carácter optativo con 6 créditos ECTS en el cuarto curso. La oferta de plazas de prácticas será obligatoria aunque tendrá naturaleza de optatividad para el alumno. Así, el alumno puede optar entre esas prácticas en empresa o cualquier otras asignatura optativa de seis créditos, ofertada en el segundo cuatrimestre de tercer o cuarto curso, correspondientes a asignaturas incluidas en alguna de las dos menciones que no han sido escogidas como itinerario curricular, o bien obtener esos 6 créditos mediante el reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación de acuerdo con la Ley Orgánica 6/2001.
  • Aun cuando las Prácticas en Empresa tienen carácter optativo, las actividades, metodología y contenidos del Plan de Estudios, particularmente el peso y contenido de las enseñanzas prácticas y del trabajo en equipo del estudiante en actividades autónomas y actividades dirigidas, permiten adquirir numerosas competencias generales y transversales necesarias para el ejercicio profesional.
  • El trabajo autónomo de los alumnos aumenta a medida que progresa el Grado, fomentando el trabajo en equipo e incentivando el espíritu crítico. Una parte significativa del trabajo autónomo del estudiante, fundamentalmente a partir del tercer curso, y atendiendo al carácter y contenido de cada materia,  es objeto de supervisión y seguimiento por parte de un docente, como se pone de manifiesto en la metodología propuesta para las distintas materias.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS

La distribución de los créditos en función del tipo de materia es la siguiente:

 

Créditos-Materia

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