Campus CEADE. Sevilla. 954467008
Cabecera. Grado en Comunicaci贸n (Periodismo, Publicidad, Audiovisual)

Grado en Comunicaci贸n > Competencias

COMPETENCIAS B脕SICAS
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un 谩rea de estudio que parte de la base de la educaci贸n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambi茅n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaci贸n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboraci贸n y defensa de argumentos y la resoluci贸n de problemas dentro de su 谩rea de estudio;
CB03 Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su 谩rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre temas relevantes de 铆ndole social, cient铆fica o 茅tica;
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir informaci贸n, ideas, problemas o soluciones聽 a un p煤blico tanto especializado como no especializado;
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonom铆a.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 Conocimiento del entorno econ贸mico, pol铆tico, jur铆dico, social y cultural en el que se desenvuelve el 谩mbito de la comunicaci贸n
CG02 Capacidad y habilidad para evaluar una situaci贸n y definir adecuadamente un problema o necesidad comunicativa desde la perspectiva de las ciencias sociales.
CG03 Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en el desempe帽o de actividades comunicativas, particularmente los derechos fundamentales y el principio de igualdad.
CG04 Poseer conocimientos acerca de las teor铆as y m茅todos de la comunicaci贸n
CG05 Capacidades y habilidades para saber aplicar la investigaci贸n en todo el proceso de comunicaci贸n
CG06 Desarrollo de capacidades que permitan a los alumnos reflexionar sobre la comunicaci贸n, no solo como pr谩ctica profesional, sino tambi茅n a prop贸sito de su papel, trascendencia, proyecci贸n y consecuencias en los terrenos de lo individual, lo social, cultural y pol铆tico.
CG07 Capacidad y habilidad para interpretar y analizar situaciones motivacionales y sociol贸gicas aplicadas a la comunicaci贸n
CG08 Conocimiento de la estructura, funcionamiento y gesti贸n de las empresas, con especial atenci贸n a los medios de comunicaci贸n, la empresa publicitaria y la empresa de relaciones p煤blicas
C0G9 Conocimiento del estado del mundo y de su evoluci贸n hist贸rica reciente, con especial atenci贸n a Europa, Iberoam茅rica y el 谩rea mediterr谩nea, as铆 como de la comprensi贸n de sus par谩metros b谩sicos
CG10 Conocimiento de la terminolog铆a y de las distintas t茅cnicas de la comunicaci贸n en su vertiente informativa, persuasiva y audiovisual
CG11 Capacidad para percibir cr铆ticamente el nuevo panorama de la comunicaci贸n que nos rodea, considerando los mensajes como fruto de una sociedad producto de las condiciones sociopol铆ticas, econ贸micas y culturales
CG12 Dominio del uso de la lengua espa帽ola a fin de poder elaborar documentos para la comunicaci贸n
CG13 Capacidad para entender los mensajes de texto e ic贸nicos de los medios de comunicaci贸n
CG14 Conocimiento de las tecnolog铆as aplicadas a la comunicaci贸n, al dise帽o gr谩fico y contenidos digitales
CG15 Conocimiento de los fundamentos de la comunicaci贸n persuasiva
CG16 Conocimiento de las formas de comunicaci贸n a trav茅s del lenguaje audiovisual
CG17 Conocimiento del ordenamiento jur铆dico de la informaci贸n y de la comunicaci贸n, que establece el marco para el ejercicio profesional
CG18 Conocimiento de la 茅tica y de la deontolog铆a, que afectan tanto a la pr谩ctica profesional como a los l铆mites de la libertad de expresi贸n y a la conducta 茅tica que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01 Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
CT02 Utilizar las habilidades comunicativas y la cr铆tica constructiva en el trabajo en equipo
CT03 Resolver problemas y tomar decisiones
CT04 Planificar聽 y gestionar el tiempo
CT05 Capacidad para integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
CT06 Capacidad para desarrollar en la pr谩ctica laboral una 茅tica profesional basada en la apreciaci贸n y sensibilidad est茅tica, medioambiental y hacia la diversidad
CT07 Adquirir habilidades para liderar un equipo
CT08 Trabajar de forma aut贸noma y valorar la importancia de la iniciativa y el esp铆ritu emprendedor en el ejercicio profesional
CT09 Desarrollar razonada y cr铆ticamente ideas y argumentos
CT10 Localizar聽 y gestionar documentaci贸n e informaci贸n
CT11 Adaptarse con flexibilidad a nuevas necesidades y cambios
CT12 Analizar, sintetizar, criticar y autocriticar
CT13 Generar ideas emprendedoras e innovadoras con iniciativa en el dise帽o y la gesti贸n de proyectos
CT14 Aplicar la 茅tica y la deontolog铆a y preocuparse por la calidad y el rigor
CT15 Conocer y manejar las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n
COMPETENCIAS ESPEC脥FICAS DE GRADO
CE01 Capacidad cr铆tica, anal铆tica y reflexiva en relaci贸n al hecho audiovisual, as铆 como de las interrelaciones entre los sujetos y g茅neros audiovisuales que configuran el panorama actual de los medios audiovisuales
CE02 Conocimiento de los elementos constituyentes del mensaje y formatos de la comunicaci贸n persuasiva
CE03 Competencia anal铆tica e instrumental sobre la estructura, procesos, contenidos y t茅cnicas de la comunicaci贸n audiovisual y sus lenguajes
CE04 Conocimiento de la historia y estructura de los medios audiovisuales y de sus diferentes formatos y soportes a lo largo de la historia y en la actualidad
CE05 Capacidad para conocer y reconocer los principales formatos de los medios de comunicaci贸n (prensa, radio y televisi贸n) as铆 como del lenguaje propio de cada uno de ellos, tanto desde el punto de vista textual como visual
CE06 Competencia anal铆tica e instrumental de la realidad informativa, la estructura, los procesos, funciones y t茅cnicas de la informaci贸n
CE07 Competencia anal铆tica e instrumental sobre los procesos, funciones, estructura y contenidos de la publicidad y las relaciones p煤blicas
CE08 Conocimientos y competencias sobre los procesos, funciones y estructuras de la Comunicaci贸n Digital
CE09 Capacidad de sistematizar, comparar y relacionar fen贸menos contempor谩neos de la comunicaci贸n as铆 como habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigaci贸n de manera oral o por medios audiovisuales o inform谩ticos conforme a los c谩nones de las disciplinas de la comunicaci贸n.
CE10 Capacidad de dise帽o de estrategias de investigaci贸n b谩sica o aplicada y de formulaci贸n de problemas de conocimiento en comunicaci贸n y conocimiento de los procesos, metodolog铆as y fases de la investigaci贸n, as铆 como las pautas de presentaci贸n escrita y defensa del trabajo de investigaci贸n
CE11 Desarrollo de habilidades heur铆sticas en la formulaci贸n de nuevas interpretaciones y construcci贸n de hip贸tesis para abordar el conocimiento de la comunicaci贸n y la cultura desde la complejidad.
CE12 Capacidad localizaci贸n, gesti贸n y almacenamiento de fuentes documentales, de an谩lisis e interpretaci贸n de resultados e informes de investigaci贸n en comunicaci贸n.
CE13 Conocimiento de la estructura de los medios de comunicaci贸n, y de su gesti贸n, y de sus diferentes soportes y formatos a lo largo de la historia y en la actualidad
CE14 Conocimiento y capacidad para el an谩lisis de la informaci贸n y del discurso period铆stico en los distintos medios de comunicaci贸n
CE15 Capacidad para entender los mensajes de los medios sociales teniendo en cuenta los modelos y los contextos de la comunicaci贸n, conociendo el impacto de las tecnolog铆as de la comunicaci贸n en la cultura colaborativa en la Red
CE16 Conocimiento de los principales debates y acontecimientos medi谩ticos
CE17 Conciencia del papel que los medios y los profesionales de la comunicaci贸n han desempe帽ado en la defensa de la libertad de expresi贸n a lo largo de la historia
CE18 Capacidad para aplicar t茅cnicas y procedimientos de la composici贸n de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes cl谩sicas y de los movimientos est茅ticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n
CE19 Conocimiento y aplicaci贸n de las tecnolog铆as y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir informaci贸n mediante el dise帽o gr谩fico e infograf铆a
CE20 Conocimiento del impacto social de las tecnolog铆as informativas y de la comunicaci贸n contempor谩nea y su influencia en los contenidos de los medios, los g茅neros, el dise帽o de la informaci贸n, y las rutinas profesionales
CE21 Capacidad para el uso de las tecnolog铆as y herramientas de la comunicaci贸n en el 谩mbito del dise帽o, representaci贸n visual y creatividad digital, para expresar y difundir creaciones o ficciones en el 谩mbito de la comunicaci贸n persuasiva y el entretenimiento
CE22 Capacidad y habilidad para jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) seg煤n las normas del dise帽o period铆stico, publicitario y audiovisual
CE23 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar informaci贸n y comunicaci贸n con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a trav茅s de diversos medios y soportes o en la creaci贸n de producciones de cualquier tipo
CE24 Gesti贸n de la comunicaci贸n en la red, particularmente en plataformas de gesti贸n de contenidos y comunidades virtuales
CE25 Conocimiento y aplicaci贸n de las tecnolog铆as y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir mensajes mediante el dise帽o web
CE26 Capacidad y habilidad para la comunicaci贸n en entornos multimedia, interactivos y animados
COMPETENCIAS ESPEC脥FICAS DE MENCI脫N: PERIODISMO
CEM01 Capacidad para el an谩lisis de los problemas y procesos de la comunicaci贸n period铆stica en su vertiente informativa, interpretativa y opinativa.
CEM02 Capacidad para identificar las diferentes materias abordadas en el 谩mbito de los gabinetes de comunicaci贸n y aplicaci贸n pr谩ctica de las t茅cnicas y estrategias propias de la comunicaci贸n empresarial e institucional.
CEM03 Conocimiento y an谩lisis cr铆tico de la evoluci贸n hist贸rica de las modalidades y tradiciones period铆sticas en el panorama nacional e internacional.
CEM04 Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de todo tipo (medi谩ticas o no) que sean significativas para el estudio de la informaci贸n y comunicaci贸n en el pasado y en el presente, desde una visi贸n cr铆tica.
CEM05 Capacidad para llevar a cabo el an谩lisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programaci贸n televisiva y radiof贸nica as铆 como las distintas variables influyentes en su configuraci贸n y procesos, tanto comunicativos como espectaculares, por ellos generados.
CEM06 Capacidad y habilidad para expresarse con eficacia comunicativa, sabiendo aprovechar los recursos hipertextuales, interactivos y visuales propios del periodismo digital y adaptarlos a los distintos medios de comunicaci贸n electr贸nicos.
CEM07 Capacidad para ideaci贸n, planificaci贸n y ejecuci贸n de proyectos y procesos informativos. En concreto para desarrollar y proponer modelos y dise帽os de comunicaci贸n, capaces de adaptarse a nuevos contextos sociales, culturales, econ贸micos y tecnol贸gicos.
CEM08 Capacidad y habilidad para saber aplicar la investigaci贸n y el sentido cr铆tico en el proceso informativo, tanto en sus aspectos previos como posteriores al desarrollo del producto period铆stico, para evaluar sus resultados y eficacia comunicativa.
CEM09 Capacidad y habilidad para expresar y redactar mensajes period铆sticos empleando los c贸digos ling眉铆sticos y paraling眉铆sticos con la finalidad de adaptarlos a los medios de comunicaci贸n tradicionales (prensa, radio y televisi贸n).
CEM10 Capacidad y habilidad para el desempe帽o de las principales tareas period铆sticas, desarrolladas a trav茅s de 谩reas tem谩ticas, aplicando g茅neros y procedimientos period铆sticos, especialmente con soporte visual y sonoro.
CEM11 Capacidad para interpretar y analizar textos y documentos especializados y saber adaptarlos a trav茅s de un lenguaje o l茅xico comprensivo para un p煤blico mayoritario, empleando sistemas y recursos informativos.
CEM12 Competencia para el uso de las tecnolog铆as y t茅cnicas informativas y comunicativas en los distintos medios y sistemas medi谩ticos combinados.
CEM13 >Dominio del lenguaje y de las t茅cnicas de redacci贸n period铆sticas en los distintos g茅neros informativos, interpretaci贸n y opini贸n.
COMPETENCIAS ESPEC脥FICAS DE MENCI脫N: PUBLICIDAD Y RRPP
CEM14 Capacidad para analizar, planificar y elaborar las estrategias de comunicaci贸n de empresas e instituciones, con la finalidad de obtener la percepci贸n deseada ante el p煤blico objetivo y de contribuir a la consecuci贸n de sus objetivos, as铆 como mejorar su competencia e imagen corporativa por medio de acciones planificadas de responsabilidad social corporativa.
CEM15 Capacidad para gestionar la comunicaci贸n interna y externa, en distintos soportes, de todo tipo de organizaciones, as铆 como para elaborar y ejecutar un plan de prevenci贸n y actuaci贸n en situaciones de crisis.
CEM16 Capacidad para analizar la estrategia de Relaciones P煤blicas de Empresas o Instituciones, identificando los conflictos potenciales o reales, proponiendo una actuaci贸n consecuente con el an谩lisis efectuado.
CEM17 Dominar y aplicar un proceso de planificaci贸n global, comercial, estrat茅gico y de marketing, siendo capaz de adaptarlo al entorno y organizaci贸n en el que se desarrolle.
CEM18 Capacidad y habilidad para la construcci贸n de mensajes persuasivos a trav茅s de las t茅cnicas de la redacci贸n y el uso del lenguaje escrito.
CEM19 Capacidad y habilidad para la construcci贸n de mensajes persuasivos utilizando im谩genes visuales, ac煤sticas o audiovisuales, particularmente a trav茅s de las t茅cnicas de dise帽o gr谩fico y la representaci贸n digital, expresando el mensaje a trav茅s de c贸digos ic贸nicos y audiovisuales.
CEM20 Capacidad para ideaci贸n, planificaci贸n y ejecuci贸n de proyectos comunicativos. En concreto para desarrollar y proponer modelos y dise帽os de comunicaci贸n innovadores, capaces de adaptarse a nuevos contextos sociales, culturales, econ贸micos y tecnol贸gicos, haciendo uso de la creatividad.
CEM21 Capacidad para analizar y desarrollar el Manual de Identidad Corporativa y el Proceso de Creaci贸n de una marca.
CEM22 Capacidad y habilidad para la ideaci贸n, definici贸n y representaci贸n de la identidad visual de una empresa, instituci贸n, marca o persona, generando una imagen conceptual expresada por medio de c贸digos ic贸nicos y ling眉铆sticos, comprensible y reconocido por el entorno que le rodea.
CEM23 Capacidad para el an谩lisis, planificaci贸n y ejecuci贸n de estrategias y procesos dirigidos a la construcci贸n del mensaje persuasivo y a que 茅ste sea percibido y aceptado en el momento oportuno por el p煤blico objetivo, con el objeto de lograr el posicionamiento de productos, marcas e ideas en el mercado.
CEM24 Capacidad anal铆tica para el desarrollo y ejecuci贸n de un plan de medios que contemple la selecci贸n de distintos soportes publicitarios y la distribuci贸n de los recursos entre dichos soportes, atendiendo a la estrategia de la campa帽a publicitaria.
CEM25 Competencia para la ideaci贸n, generaci贸n y desarrollo de propuestas creativas originales para el lanzamiento de mensajes persuasivos en diferentes c贸digos y en todos los soportes empleados por la publicidad.
COMPETENCIAS ESPEC脥FICAS DE MENCI脫N: COMUNICACI脫N AUDIOVISUAL
CEM26 Ideaci贸n y creaci贸n de mensajes narrativos, descriptivos o argumentativos siguiendo las pautas te贸ricas y estructurales del gui贸n audiovisual en sus distintos g茅neros y formatos.
CEM27 Dominio del sistema de guionizaci贸n audiovisual a lo largo de su historia, a trav茅s de sus principales m茅todos y representantes.
CEM28 Capacitaci贸n en la creaci贸n de relatos a trav茅s de ideas originales o ajenas, con dominio de los elementos constituyentes de una historia narrativa, favoreciendo la plasmaci贸n y adaptaci贸n del gui贸n audiovisual a los distintos formatos y 谩mbitos comunicacionales.
CEM29 Conocimiento y asimilaci贸n de los recursos ret贸ricos narrativos en funci贸n de la plasmaci贸n audiovisual del gui贸n escrito.
CEM30 Capacidad y habilidad para abordar los procesos de desglose de un gui贸n audiovisual para la determinaci贸n de necesidades art铆sticas, t茅cnicas y log铆sticas conducentes al establecimiento de un plan de producci贸n eficiente y efectivo tanto a nivel temporal como presupuestario.
CEM31 Capacidad para la identificaci贸n aplicaci贸n de las t茅cnicas y procesos de producci贸n audiovisual en sus distintos formatos. Desde la organizaci贸n y gesti贸n de recursos t茅cnicos, humanos y presupuestarios en los diferentes soportes, hasta su distribuci贸n y exhibici贸n.
CEM32 Capacidad y habilidad para la conceptualizaci贸n y ejecuci贸n en un formato audiovisual de los conceptos narrativos desarrollados en un gui贸n audiovisual.
CEM33 Conocimiento y uso de los diferentes sistemas y dispositivos de captaci贸n y registro audiovisuales en entorno monoc谩mara y multic谩mara y t茅cnicas de iluminaci贸n.
CEM34 Habilidad para la planificaci贸n y ejecuci贸n de una realizaci贸n televisiva, en control de realizaci贸n, basada en t茅cnica multic谩mara en directo.
CEM35 Habilidad para la planificaci贸n y ejecuci贸n de una realizaci贸n audiovisual basada en t茅cnicas monoc谩mara.
CEM36 Capacidad y habilidad en el an谩lisis de estructuras de programaci贸n de los diferentes g茅neros audiovisuales y la interpretaci贸n de datos estad铆sticos del mercado audiovisual, as铆 como el dise帽o de parrillas de programaci贸n atendiendo a los diferentes medios, formatos y estrategias existentes.
CEM37 Capacidad y habilidad para desarrollar procesos de montaje y edici贸n de contenidos audiovisuales a trav茅s de t茅cnicas de procesado digital y dominio operativo de las diferentes herramientas de ajuste, control de movimiento y filtrado del v铆deo digital.
CEM38 Capacidad y habilidad para la manipulaci贸n de archivos de audio y video, a trav茅s de efectos y otras t茅cnicas de tratamiento digital, para el acabado final y consecuci贸n del prop贸sito creativo del proyecto.
CEM39 Capacidad y habilidad para el uso de t茅cnicas y herramientas de modelado y representaci贸n tridimensional.
CEM40 Conocimiento y uso de los procesos y t茅cnicas de iluminaci贸n y animaci贸n de entornos 3D.
Grado en Comunicaci贸n (Periodismo, Publicidad, Audiovisual). Footer