Grado en Comunicación > Objetivos y perfil profesional
El Grado en Comunicación tiene como objetivo la formación teórica e instrumental de los futuros profesionales en el sector comunicativo en sus diferentes ámbitos: Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual.
Periodismo: El alumno de Periodismo será un profesional capacitado para ejercer una labor informativa adaptada a los requisitos de estilo y formato, tanto en los distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión y periodismo digital), como en agencias de noticias y gabinetes de comunicación empresarial. Es un profesional que reconoce los criterios noticiosos de un hecho. A su vez se dedica a la búsqueda de fuentes y a la redacción de diversos géneros periodísticos en sus distintos soportes, sabiéndose adaptar a las temáticas específicas que aborde.
Publicidad y Relaciones Públicas: El alumno de Publicidad y Relaciones Públicas será un profesional capacitado para dar respuesta a las necesidades comunicativas y persuasivas del mercado publicitario, del marketing y de las relaciones públicas. Para ello se dedica al desarrollo creativo y producción de mensajes publicitarios, planifica la estrategia publicitaria y de marketing, organiza todo tipo de actos y eventos como modelos de comunicación empresarial y propone un plan de medios para cumplir con las estrategias marcadas, contribuyendo al posicionamiento de la imagen de marca, empresas, productos y servicios.
Comunicación Audiovisual: El alumno de Comunicación Audiovisual es un profesional capacitado para idear, crear, producir y realizar productos de ficción y no ficción destinados a distintos medios de comunicación, como son el cine, la radio, la televisión, Internet y otros medios asociados. Por tanto, se ocupa de las tareas de guion, producción-realización y postproducción de piezas audiovisuales en sus distintos formatos: televisivos, videográficos, cinematográficos, radiofónicos y multimedia.
El egresado en Periodismo es un profesional competente para realizar las funciones propias de la comunicación periodística, particularmente las siguientes:
- Redacción de contenidos periodísticos para prensa, radio, TV y medios digitales
- Producción de programas radiofónicos, televisivos y digitales de carácter informativo
- Elaboración de piezas periodísticas en formato audiovisual
- Búsqueda de información documental y análisis de fuentes periodísticas
- Generación de contenidos adaptados a los nuevos medios de comunicación
- Recopilación, elaboración y transmisión de información relativa a las áreas concretas y específicas del periodismo
- Informar y opinar en los medios de comunicación a partir de un análisis crítico del entorno
- Diseño y ejecución de documentos de carácter periodístico en distintos formatos
- Creación y edición de contenidos periodísticos en la redacción del periódico
- Organización y gestión de las empresas de comunicación, particularmente de empresas editoras
- Redacción, locución y presentación en programas de radio y TV
- Edición de publicaciones electrónicas en sus distintos formatos
- Docencia e investigación en Comunicación
- Consultoría de Comunicación
- Información y generación de opinión a través de blogs y redes sociales
- Generación de noticias en agencias de noticias
- Diseño y ejecución de estrategias comunicativas en instituciones públicas y privadas
- Información a través del fotoperiodismo y la infografía
El egresado en Publicidad y Relaciones Públicas realiza las siguientes funciones en el mercado de la Comunicación:
- Desarrollo de planes y estrategias de comunicación publicitaria y las Relaciones Públicas
- Desarrollo de productos creativos aplicados a la comunicación de productos y servicios
- Análisis y selección de los medios de comunicación y gestión de clientes
- Consultoría de Marketing
- Planificación, supervisión y evaluación de campañas publicitarias
- Elaboración de piezas y mensajes publicitarios en sus distintos formatos
- Organización de eventos y del protocolo en actos públicos y privados
- Organización de un plan de medios, sean estos impresos, audiovisuales analógicos o digitales
- Diseño de una marca y de su identidad visual corporativa y del manual de identidad corporativa
- Planificación de estrategias creativas en orden a la transmisión y percepción del mensaje publicitario
- Dirección de arte en el proceso de creación publicitaria
- Creatividad publicitaria a través de las técnicas de diseño gráfico
- Diseño y ejecución de estrategias y planes de RR.PP. para las instituciones y empresas
- Diseño y gestión de la comunicación corporativa tanto en su ámbito externo como interno
- Docencia e investigación en Comunicación
- Consultoría en comunicación
- Gestión y organización de empresas de Publicidad y Relaciones Públicas, particularmente en agencias de publicidad
- Dirección y gestión de cuentas de clientes
El egresado en Comunicación Audiovisual desarrolla las siguientes funciones en el sector de la comunicación:
- Dirección y realización audiovisual en distintos formatos (largometrajes, cortometrajes, documentales, videoclips, spots publicitarios)
- Edición de productos audiovisuales en entornos multimedia
- Dirección-realización de programas de televisión de carácter informativo y de entretenimiento
- Programación contenidos televisivos y radiofónicos
- Producción audiovisual y multimedia
- Elaboración del guion audiovisual
- Dirección artística
- Dirección técnica de producciones audiovisuales
- Edición y postproducción audiovisual
- Diseño gráfico audiovisual
- Gestión de empresas audiovisuales, particularmente cadenas de televisión y productoras
- Reporterismo audiovisual
- Crítica de cine y TV analizando las obras audiovisuales en su contexto social y cultural
- Diseño de iluminación, sonido y puesta en escena
- Postproducción y masterización de productos audiovisuales
- Docencia e investigación en Comunicación