
Grado en Comunicaci贸n > Objetivos y perfil profesional
El Grado en Comunicaci贸n tiene como objetivo la formaci贸n te贸rica e instrumental de los futuros profesionales en el sector comunicativo en sus diferentes 谩mbitos: Periodismo, Publicidad y Relaciones P煤blicas y Comunicaci贸n Audiovisual.
聽
Periodismo: El alumno de Periodismo聽ser谩 un profesional capacitado para ejercer una labor informativa adaptada a los requisitos de estilo y formato, tanto en los distintos medios de comunicaci贸n (prensa escrita, radio, televisi贸n y periodismo digital), como en agencias de noticias y gabinetes de comunicaci贸n empresarial. Es un profesional que reconoce los criterios noticiosos de un hecho. A su vez se dedica a la b煤squeda de fuentes y a la redacci贸n de diversos g茅neros period铆sticos en sus distintos soportes, sabi茅ndose adaptar a las tem谩ticas espec铆ficas que aborde.
聽
Publicidad y Relaciones P煤blicas: El alumno de Publicidad y聽Relaciones P煤blicas ser谩 un profesional capacitado para dar respuesta a las necesidades comunicativas y persuasivas del mercado publicitario, del marketing y de las relaciones p煤blicas. Para ello se dedica al desarrollo creativo y producci贸n de mensajes publicitarios, planifica la estrategia publicitaria y de marketing, organiza todo tipo de actos y eventos como modelos de comunicaci贸n empresarial y propone un plan de medios para cumplir con las estrategias marcadas, contribuyendo al posicionamiento de la imagen de marca, empresas, productos y servicios.
聽
Comunicaci贸n Audiovisual: El alumno de Comunicaci贸n Audiovisual es un profesional capacitado para idear, crear, producir y realizar productos de ficci贸n y no ficci贸n destinados a distintos medios de comunicaci贸n, como son el cine, la radio, la televisi贸n, Internet y otros medios asociados. Por tanto, se ocupa de las tareas de guion, producci贸n-realizaci贸n y postproducci贸n de piezas audiovisuales en sus distintos formatos: televisivos, videogr谩ficos, cinematogr谩ficos, radiof贸nicos y multimedia.
El egresado en Periodismo聽es un profesional competente para realizar las funciones propias de la comunicaci贸n period铆stica, particularmente las siguientes:
聽
- Redacci贸n de contenidos period铆sticos para prensa, radio, TV y medios digitales
- Producci贸n de programas radiof贸nicos, televisivos y digitales de car谩cter informativo
- Elaboraci贸n de piezas period铆sticas en formato audiovisual
- B煤squeda de informaci贸n documental y an谩lisis de fuentes period铆sticas
- Generaci贸n de contenidos adaptados a los nuevos medios de comunicaci贸n
- Recopilaci贸n, elaboraci贸n y transmisi贸n de informaci贸n relativa a las 谩reas concretas y espec铆ficas del periodismo
- Informar y opinar en los medios de comunicaci贸n a partir de un an谩lisis cr铆tico del entorno
- Dise帽o y ejecuci贸n de documentos de car谩cter period铆stico en distintos formatos
- Creaci贸n y edici贸n de contenidos period铆sticos en la redacci贸n del peri贸dico
- Organizaci贸n y gesti贸n de las empresas de comunicaci贸n, particularmente de empresas editoras
- Redacci贸n, locuci贸n y presentaci贸n en programas de radio y TV
- Edici贸n de publicaciones electr贸nicas en sus distintos formatos
- Docencia e investigaci贸n en Comunicaci贸n
- Consultor铆a de Comunicaci贸n
- Informaci贸n y generaci贸n de opini贸n a trav茅s de blogs y redes sociales
- Generaci贸n de noticias en agencias de noticias
- Dise帽o y ejecuci贸n de estrategias comunicativas en instituciones p煤blicas y privadas
- Informaci贸n a trav茅s del fotoperiodismo y la infograf铆a
El egresado en Publicidad y Relaciones P煤blicas realiza las siguientes funciones en el mercado de la Comunicaci贸n:
聽
- Desarrollo de planes y estrategias de comunicaci贸n publicitaria y las Relaciones P煤blicas
- Desarrollo de productos creativos aplicados a la comunicaci贸n de productos y servicios
- An谩lisis y selecci贸n de los medios de comunicaci贸n y gesti贸n de clientes
- Consultor铆a de Marketing
- Planificaci贸n, supervisi贸n y evaluaci贸n de campa帽as publicitarias
- Elaboraci贸n de piezas y mensajes publicitarios en sus distintos formatos
- Organizaci贸n de eventos y del protocolo en actos p煤blicos y privados
- Organizaci贸n de un plan de medios, sean estos impresos, audiovisuales anal贸gicos o digitales
- Dise帽o de una marca y de su identidad visual corporativa y del manual de identidad corporativa
- Planificaci贸n de estrategias creativas en orden a la transmisi贸n y percepci贸n del mensaje publicitario
- Direcci贸n de arte en el proceso de creaci贸n publicitaria
- Creatividad publicitaria a trav茅s de las t茅cnicas de dise帽o gr谩fico
- Dise帽o y ejecuci贸n de estrategias y planes de RR.PP. para las instituciones y empresas
- Dise帽o y gesti贸n de la comunicaci贸n corporativa tanto en su 谩mbito externo como interno
- Docencia e investigaci贸n en Comunicaci贸n
- Consultor铆a en comunicaci贸n
- Gesti贸n y organizaci贸n de empresas de Publicidad y Relaciones P煤blicas, particularmente en agencias de publicidad
- Direcci贸n y gesti贸n de cuentas de clientes
El egresado en Comunicaci贸n Audiovisual聽desarrolla las siguientes funciones en el sector de la comunicaci贸n:
聽
- Direcci贸n y realizaci贸n audiovisual en distintos formatos (largometrajes, cortometrajes, documentales, videoclips, spots publicitarios)
- Edici贸n de productos audiovisuales en entornos multimedia
- Direcci贸n-realizaci贸n de programas de televisi贸n de car谩cter informativo y de entretenimiento
- Programaci贸n contenidos televisivos y radiof贸nicos
- Producci贸n audiovisual y multimedia
- Elaboraci贸n del guion audiovisual
- Direcci贸n art铆stica
- Direcci贸n t茅cnica de producciones audiovisuales
- Edici贸n y postproducci贸n audiovisual
- Dise帽o gr谩fico audiovisual
- Gesti贸n de empresas audiovisuales, particularmente cadenas de televisi贸n y productoras
- Reporterismo audiovisual
- Cr铆tica de cine y TV analizando las obras audiovisuales en su contexto social y cultural
- Dise帽o de iluminaci贸n, sonido y puesta en escena
- Postproducci贸n y masterizaci贸n de productos audiovisuales
- Docencia e investigaci贸n en Comunicaci贸n
