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Grado en Fisioterapia > Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas o soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
CG02 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
CG03 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
CG04 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extra-hospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
CG05 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
CG06 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
CG07 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
CG08 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
CG09 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
CG10 Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
CG11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
CG12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
CG13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CG14 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
CG15 Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
CG16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
CG17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
CG18 Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
CG19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01 Capacidad de análisis y síntesis.
CT02 Capacidad de organización y planificación.
CT03 Dominar la comunicación oral y escrita en la lengua castellana.
CT04 Manejar la literatura científica del campo disciplinar en inglés.
CT05 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT06 Capacidad de gestión de la información.
CT07 Capacidad de resolución de problemas.
CT08 Capacidad de tomar decisiones.
CT09 Capacidad de trabajo en equipo intradisciplinar e interdisciplinar.
CT10 Demostrar habilidades en las relaciones interpersonales.
CT11 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad, actuando con honestidad, tolerancia y respeto a la diversidad.
CT12 Desarrollar el razonamiento crítico.
CT13 Desarrollar el compromiso ético.
CT14 Capacidad de aprendizaje autónomo.
CT15 Capacidad de adaptarse a los cambios y a las nuevas situaciones.
CT16 Desarrollar la creatividad.
CT17 Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
CT18 Motivación por la calidad, desarrollando responsabilidad y compromiso ético con el trabajo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO
CE01 Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia.
CE02 Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
CE03 Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
CE04 Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
CE05 Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.
CE06 Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
CE07 Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
CE08 Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
CE09 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
CE10 Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
CE11 Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
CE12 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
CE13 Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.
CE14 Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.
CE15 Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
CE16 Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
CE17 Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
CE18 Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
CE19 Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
CE20 Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
CE21 Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.
CE22 Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
CE23 Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
CE24 Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario.
CE25 Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud.
CE26 Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral.
CE27 Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia.
CE28 Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia.
CE29 Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.
CE30 Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.
CE31 Prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz.
CE32 Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
CE33 Adquirir los conocimientos teóricos, las habilidades intelectuales y las destrezas técnicas y manuales necesarios para aplicar correctamente los métodos, procedimientos y técnicas específicos de masoterapia especial, como Drenaje Linfático Manual, Masaje Transverso de Cyriax, Masaje del Tejido Conjuntivo, liberación miofascial, y otros.
CE34 Conocer, comprender y aplicar los métodos globales de reequilibración estructural y funcional de la postura, como el Método de Mézierès, el Método de Busquet y otros.. Relacionar la totalidad del cuerpo humano asociando sistema músculo-esquelético, esfera craneal y visceral, de forma que permita un abordaje terapéutico global e integral del paciente.
CE35 Comprender analizar y aplicar los métodos y técnicas específicos de Terapia Manual Ortopédica según los criterios de la International Federation of Orthopaedic Manual/Manipulative Physical Therapists.
CE36 Conocer y comprender el comportamiento de los fármacos en el organismo desde la Farmacocinética y la Farmacodinamia.
CE37 Conocer y describir las formas medicamentosas, las vías y pautas de administración, las reacciones adversas y las interacciones. Analizar los problemas que la utilización de medicamentos entraña en el deportista.
CE38 Analizar y comprender el fundamento del tratamiento farmacológico de los estados patológicos, especialmente de las patologías subsidiarias de tratamiento fisioterapéutico, así como del dolor y la inflamación.
CE39 Conocer y comprender los fundamentos del uso de fármacos en masoterapia, iontoforesis, sonoforesis y electroporación.
CE40 Conocer y comprender las indicaciones de los distintos tipos de dispositivos ortoprotésicos y los nuevos hallazgos técnicos e innovaciones en ortopedia.
CE41 Estudiar y analizar el manejo de dispositivos ortoprotésicos de la columna vertebral, del miembro superior y del miembro inferior.
CE42 Dominar las técnicas de búsqueda, almacenamiento y consulta de información.
CE43 Realizar la difusión y representación del conocimiento a través de técnicas y sistemas documentales.
CE44 Analizar el concepto de ciencia, conocer y utilizar el lenguaje propio y plural de la ciencia y los científicos.
CE45 Comprender y manejar los diseños de investigación en salud más utilizados.
CE46 Conocer y utilizar los criterios y niveles de Fisioterapia basada en la evidencia y desarrollar las habilidades intelectuales necesarias para realizar un análisis crítico de la literatura científica.
CE47 Conocer y comprender los distintos procedimientos actuales de diagnóstico por imagen.
CE48 Analizar e interpretar las imágenes procedentes de radiología, tomografía computerizada, resonancia nuclear magnética, gammagrafía y ecografía, especialmente del aparato locomotor.
NOTA: las competencias básicas, generales, transversales y específicas que figuran en los cuadros anteriores, son adquiridas por todos los estudiantes del Título. Su asignación al módulo, materia y asignatura figura en las fichas de las asignaturas y en la memoria de verificación del Título. Las competencias específicas de las asignaturas optativas solamente son adquiridas por los estudiantes que cursan la asignatura optativa, y figuran en la ficha de la asignatura y en la memoria de verificación del Título.
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