Grado en Fisioterapia > Competencias
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COMPETENCIAS BÁSICAS
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas o soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 | Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
CG02 | Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. |
CG03 | Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. |
CG04 | Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extra-hospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. |
CG05 | Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
CG06 | Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. |
CG07 | Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
CG08 | Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. |
CG09 | Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados. |
CG10 | Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos. |
CG11 | Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes. |
CG12 | Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. |
CG13 | Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. |
CG14 | Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. |
CG15 | Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia. |
CG16 | Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. |
CG17 | Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. |
CG18 | Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios. |
CG19 | Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CT02 | Capacidad de organización y planificación. |
CT03 | Dominar la comunicación oral y escrita en la lengua castellana. |
CT04 | Manejar la literatura científica del campo disciplinar en inglés. |
CT05 | Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
CT06 | Capacidad de gestión de la información. |
CT07 | Capacidad de resolución de problemas. |
CT08 | Capacidad de tomar decisiones. |
CT09 | Capacidad de trabajo en equipo intradisciplinar e interdisciplinar. |
CT10 | Demostrar habilidades en las relaciones interpersonales. |
CT11 | Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad, actuando con honestidad, tolerancia y respeto a la diversidad. |
CT12 | Desarrollar el razonamiento crítico. |
CT13 | Desarrollar el compromiso ético. |
CT14 | Capacidad de aprendizaje autónomo. |
CT15 | Capacidad de adaptarse a los cambios y a las nuevas situaciones. |
CT16 | Desarrollar la creatividad. |
CT17 | Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor. |
CT18 | Motivación por la calidad, desarrollando responsabilidad y compromiso ético con el trabajo. |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO
CE01 | Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia. |
CE02 | Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad. |
CE03 | Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. |
CE04 | Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
CE05 | Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. |
CE06 | Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo. |
CE07 | Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional. |
CE08 | Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia. |
CE09 | Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado. |
CE10 | Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. |
CE11 | Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación. |
CE12 | Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. |
CE13 | Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. |
CE14 | Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. |
CE15 | Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos. |
CE16 | Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. |
CE17 | Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad. |
CE18 | Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación. |
CE19 | Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. |
CE20 | Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. |
CE21 | Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica. |
CE22 | Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia. |
CE23 | Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso. |
CE24 | Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. |
CE25 | Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. |
CE26 | Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral. |
CE27 | Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia. |
CE28 | Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. |
CE29 | Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. |
CE30 | Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales. |
CE31 | Prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz. |
CE32 | Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas. |
CE33 | Adquirir los conocimientos teóricos, las habilidades intelectuales y las destrezas técnicas y manuales necesarios para aplicar correctamente los métodos, procedimientos y técnicas específicos de masoterapia especial, como Drenaje Linfático Manual, Masaje Transverso de Cyriax, Masaje del Tejido Conjuntivo, liberación miofascial, y otros. |
CE34 | Conocer, comprender y aplicar los métodos globales de reequilibración estructural y funcional de la postura, como el Método de Mézierès, el Método de Busquet y otros.. Relacionar la totalidad del cuerpo humano asociando sistema músculo-esquelético, esfera craneal y visceral, de forma que permita un abordaje terapéutico global e integral del paciente. |
CE35 | Comprender analizar y aplicar los métodos y técnicas específicos de Terapia Manual Ortopédica según los criterios de la International Federation of Orthopaedic Manual/Manipulative Physical Therapists. |
CE36 | Conocer y comprender el comportamiento de los fármacos en el organismo desde la Farmacocinética y la Farmacodinamia. |
CE37 | Conocer y describir las formas medicamentosas, las vías y pautas de administración, las reacciones adversas y las interacciones. Analizar los problemas que la utilización de medicamentos entraña en el deportista. |
CE38 | Analizar y comprender el fundamento del tratamiento farmacológico de los estados patológicos, especialmente de las patologías subsidiarias de tratamiento fisioterapéutico, así como del dolor y la inflamación. |
CE39 | Conocer y comprender los fundamentos del uso de fármacos en masoterapia, iontoforesis, sonoforesis y electroporación. |
CE40 | Conocer y comprender las indicaciones de los distintos tipos de dispositivos ortoprotésicos y los nuevos hallazgos técnicos e innovaciones en ortopedia. |
CE41 | Estudiar y analizar el manejo de dispositivos ortoprotésicos de la columna vertebral, del miembro superior y del miembro inferior. |
CE42 | Dominar las técnicas de búsqueda, almacenamiento y consulta de información. |
CE43 | Realizar la difusión y representación del conocimiento a través de técnicas y sistemas documentales. |
CE44 | Analizar el concepto de ciencia, conocer y utilizar el lenguaje propio y plural de la ciencia y los científicos. |
CE45 | Comprender y manejar los diseños de investigación en salud más utilizados. |
CE46 | Conocer y utilizar los criterios y niveles de Fisioterapia basada en la evidencia y desarrollar las habilidades intelectuales necesarias para realizar un análisis crítico de la literatura científica. |
CE47 | Conocer y comprender los distintos procedimientos actuales de diagnóstico por imagen. |
CE48 | Analizar e interpretar las imágenes procedentes de radiología, tomografía computerizada, resonancia nuclear magnética, gammagrafía y ecografía, especialmente del aparato locomotor. |
NOTA: las competencias básicas, generales, transversales y específicas que figuran en los cuadros anteriores, son adquiridas por todos los estudiantes del Título. Su asignación al módulo, materia y asignatura figura en las fichas de las asignaturas y en la memoria de verificación del Título. Las competencias específicas de las asignaturas optativas solamente son adquiridas por los estudiantes que cursan la asignatura optativa, y figuran en la ficha de la asignatura y en la memoria de verificación del Título.