
Grado en Fisioterapia > Competencias
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COMPETENCIAS B脕SICAS
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un 谩rea de estudio que parte de la base de la educaci贸n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambi茅n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaci贸n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboraci贸n y defensa de argumentos y la resoluci贸n de problemas dentro de su 谩rea de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su 谩rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre temas relevantes de 铆ndole social, cient铆fica o 茅tica. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir informaci贸n, ideas, problemas o soluciones a un p煤blico tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonom铆a. |
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 | Conocer y comprender la morfolog铆a, la fisiolog铆a, la patolog铆a y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
CG02 | Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las t茅cnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. |
CG03 | Conocer y comprender los m茅todos, procedimientos y actuaciones fisioterap茅uticas, encaminados tanto a la terap茅utica propiamente dicha a aplicar en la cl铆nica para la reeducaci贸n o recuperaci贸n funcional, como a la realizaci贸n de actividades dirigidas a la promoci贸n y mantenimiento de la salud. |
CG04 | Adquirir la experiencia cl铆nica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas t茅cnicas y manuales; que facilite la incorporaci贸n de valores 茅ticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integraci贸n de los conocimientos adquiridos; de forma que, al t茅rmino de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos cl铆nicos concretos en el medio hospitalario y extra-hospitalario, como a actuaciones en la atenci贸n primaria y comunitaria. |
CG05 | Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos f铆sicos, psicol贸gicos y sociales. |
CG06 | Valoraci贸n diagn贸stica de cuidados de fisioterapia seg煤n las normas y con los instrumentos de validaci贸n reconocidos internacionalmente. |
CG07 | Dise帽ar el plan de intervenci贸n de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuaci贸n, validez y eficiencia. |
CG08 | Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervenci贸n de fisioterapia, utilizando las herramientas terap茅uticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. |
CG09 | Evaluar la evoluci贸n de los resultados obtenidos con el tratamiento en relaci贸n con los objetivos marcados. |
CG10 | Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos. |
CG11 | Proporcionar una atenci贸n de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes. |
CG12 | Intervenir en los 谩mbitos de promoci贸n, prevenci贸n, protecci贸n y recuperaci贸n de la salud. |
CG13 | Saber trabajar en equipos profesionales como unidad b谩sica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y dem谩s personal de las organizaciones asistenciales. |
CG14 | Incorporar los principios 茅ticos y legales de la profesi贸n a la pr谩ctica profesional as铆 como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. |
CG15 | Participar en la elaboraci贸n de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia cient铆fica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigaci贸n en fisioterapia. |
CG16 | Llevar a cabo las intervenciones fisioterap茅uticas bas谩ndose en la atenci贸n integral de la salud que supone la cooperaci贸n multiprofesional, la integraci贸n de los procesos y la continuidad asistencial. |
CG17 | Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. |
CG18 | Adquirir habilidades de gesti贸n cl铆nica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificaci贸n, gesti贸n y control en las unidades asistenciales donde se preste atenci贸n en fisioterapia y su relaci贸n con otros servicios sanitarios. |
CG19 | Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario as铆 como con otros profesionales. |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01 | Capacidad de an谩lisis y s铆ntesis. |
CT02 | Capacidad de organizaci贸n y planificaci贸n. |
CT03 | Dominar la comunicaci贸n oral y escrita en la lengua castellana. |
CT04 | Manejar la literatura cient铆fica del campo disciplinar en ingl茅s. |
CT05 | Conocimientos de inform谩tica relativos al 谩mbito de estudio. |
CT06 | Capacidad de gesti贸n de la informaci贸n. |
CT07 | Capacidad de resoluci贸n de problemas. |
CT08 | Capacidad de tomar decisiones. |
CT09 | Capacidad de trabajo en equipo intradisciplinar e interdisciplinar. |
CT10 | Demostrar habilidades en las relaciones interpersonales. |
CT11 | Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad, actuando con honestidad, tolerancia y respeto a la diversidad. |
CT12 | Desarrollar el razonamiento cr铆tico. |
CT13 | Desarrollar el compromiso 茅tico. |
CT14 | Capacidad de aprendizaje aut贸nomo. |
CT15 | Capacidad de adaptarse a los cambios y a las nuevas situaciones. |
CT16 | Desarrollar la creatividad. |
CT17 | Capacidad de liderazgo, iniciativa y esp铆ritu emprendedor. |
CT18 | Motivaci贸n por la calidad, desarrollando responsabilidad y compromiso 茅tico con el trabajo. |
COMPETENCIAS ESPEC脥FICAS DEL GRADO
CE01 | Conocer los principios y teor铆as de los agentes f铆sicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Comprender los principios de la biomec谩nica y la electrofisiolog铆a, y sus principales aplicaciones en el 谩mbito de la fisioterapia. |
CE02 | Identificar los factores psicol贸gicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad. |
CE03 | Conocer y desarrollar la teor铆a de la comunicaci贸n y las habilidades interpersonales. |
CE04 | Comprender las teor铆as del aprendizaje a aplicar en la educaci贸n para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
CE05 | Comprender los aspectos psicol贸gicos en la relaci贸n fisioterapeuta-paciente. |
CE06 | Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo. |
CE07 | Identificar las estructuras anat贸micas como base de conocimiento para establecer relaciones din谩micamente con la organizaci贸n funcional. |
CE08 | Conocer los cambios fisiol贸gicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicaci贸n de la fisioterapia. |
CE09 | Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte b谩sico y avanzado. |
CE10 | Conocer la fisiopatolog铆a de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, as铆 como los tratamientos m茅dico-quir煤rgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterap茅uticos y ortop茅dicos. |
CE11 | Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervenci贸n de la fisioterapia. Fomentar la participaci贸n del usuario y familia en su proceso de recuperaci贸n. |
CE12 | Conocer e identificar los problemas psicol贸gicos y f铆sicos derivados de la violencia de g茅nero para capacitar a los estudiantes en la prevenci贸n, la detecci贸n precoz, la asistencia, y la rehabilitaci贸n de las v铆ctimas de esta forma de violencia. |
CE13 | Identificar el concepto, evoluci贸n y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos cient铆ficos y profesionales. |
CE14 | Comprender la teor铆a general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificaci贸n internacional, as铆 como los modelos de intervenci贸n en fisioterapia y su pr谩ctica asistencial. |
CE15 | Conocer y aplicar las bases te贸ricas y el desarrollo de los m茅todos y procedimientos fisioterap茅uticos. |
CE16 | Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos f铆sicos, psicol贸gicos y sociales del mismo. |
CE17 | Comprender y aplicar los m茅todos y procedimientos manuales e instrumentales de valoraci贸n en Fisioterapia y Rehabilitaci贸n F铆sica, as铆 como la evaluaci贸n cient铆fica de su utilidad y efectividad. |
CE18 | Conocer, dise帽ar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervenci贸n en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes f铆sicos, as铆 como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al 谩mbito de competencia de la fisioterapia. Fomentar la participaci贸n del usuario y familia en su proceso de recuperaci贸n. |
CE19 | Identificar el tratamiento fisioterap茅utico m谩s apropiado en los diferentes procesos de alteraci贸n, prevenci贸n y promoci贸n de la salud as铆 como en los procesos de crecimiento y desarrollo. |
CE20 | Identificar la situaci贸n del paciente/usuario a trav茅s de un diagn贸stico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. |
CE21 | Conocer y aplicar las gu铆as de buena pr谩ctica cl铆nica. |
CE22 | Comprender y realizar los m茅todos y t茅cnicas espec铆ficos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopat铆a y quiropraxia), a los procesos neurol贸gicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la est谩tica y la din谩mica. M茅todos y t茅cnicas espec铆ficas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, t茅cnicas terap茅uticas reflejas, as铆 como otros m茅todos y t茅cnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia est茅 demostrada seg煤n el estado de desarrollo de la ciencia. |
CE23 | Comprender los principios ergon贸micos y antropom茅tricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terap茅utica, promoviendo la participaci贸n del paciente/usuario en su proceso. |
CE24 | Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la funci贸n que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. |
CE25 | Promover h谩bitos de vida saludables a trav茅s de la educaci贸n para la salud. |
CE26 | Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los 谩mbitos de la Atenci贸n Primaria, Especializada y de la Salud Laboral. |
CE27 | Conocer el Sistema Sanitario Espa帽ol y los aspectos relacionados con la gesti贸n de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia. |
CE28 | Conocer y analizar los procesos de gesti贸n de un servicio o unidad de Fisioterapia. |
CE29 | Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la pr谩ctica de fisioterapia, ajust谩ndose a los criterios, indicadores y est谩ndares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. |
CE30 | Conocer las bases 茅ticas y jur铆dicas de la profesi贸n en un contexto social cambiante. Conocer los c贸digos 茅ticos y deontol贸gicos profesionales. |
CE31 | Pr谩cticas preprofesionales en forma de rotatorio cl铆nico independiente y con una evaluaci贸n final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollar谩n todas las competencias profesionales, capacitando para una atenci贸n de fisioterapia eficaz. |
CE32 | Presentaci贸n y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integraci贸n de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas. |
CE33 | Adquirir los conocimientos te贸ricos, las habilidades intelectuales y las destrezas t茅cnicas y manuales necesarios para aplicar correctamente los m茅todos, procedimientos y t茅cnicas espec铆ficos de masoterapia especial, como Drenaje Linf谩tico Manual, Masaje Transverso de Cyriax, Masaje del Tejido Conjuntivo, liberaci贸n miofascial, y otros. |
CE34 | Conocer, comprender y aplicar los m茅todos globales de reequilibraci贸n estructural y funcional de la postura, como el M茅todo de M茅zier猫s, el M茅todo de Busquet y otros.. Relacionar la totalidad del cuerpo humano asociando sistema m煤sculo-esquel茅tico, esfera craneal y visceral, de forma que permita un abordaje terap茅utico global e integral del paciente. |
CE35 | Comprender analizar y aplicar los m茅todos y t茅cnicas espec铆ficos de Terapia Manual Ortop茅dica seg煤n los criterios de la International Federation of Orthopaedic Manual/Manipulative Physical Therapists. |
CE36 | Conocer y comprender el comportamiento de los f谩rmacos en el organismo desde la Farmacocin茅tica y la Farmacodinamia. |
CE37 | Conocer y describir las formas medicamentosas, las v铆as y pautas de administraci贸n, las reacciones adversas y las interacciones. Analizar los problemas que la utilizaci贸n de medicamentos entra帽a en el deportista. |
CE38 | Analizar y comprender el fundamento del tratamiento farmacol贸gico de los estados patol贸gicos, especialmente de las patolog铆as subsidiarias de tratamiento fisioterap茅utico, as铆 como del dolor y la inflamaci贸n. |
CE39 | Conocer y comprender los fundamentos del uso de f谩rmacos en masoterapia, iontoforesis, sonoforesis y electroporaci贸n. |
CE40 | Conocer y comprender las indicaciones de los distintos tipos de dispositivos ortoprot茅sicos y los nuevos hallazgos t茅cnicos e innovaciones en ortopedia. |
CE41 | Estudiar y analizar el manejo de dispositivos ortoprot茅sicos de la columna vertebral, del miembro superior y del miembro inferior. |
CE42 | Dominar las t茅cnicas de b煤squeda, almacenamiento y consulta de informaci贸n. |
CE43 | Realizar la difusi贸n y representaci贸n del conocimiento a trav茅s de t茅cnicas y sistemas documentales. |
CE44 | Analizar el concepto de ciencia, conocer y utilizar el lenguaje propio y plural de la ciencia y los cient铆ficos. |
CE45 | Comprender y manejar los dise帽os de investigaci贸n en salud m谩s utilizados. |
CE46 | Conocer y utilizar los criterios y niveles de Fisioterapia basada en la evidencia y desarrollar las habilidades intelectuales necesarias para realizar un an谩lisis cr铆tico de la literatura cient铆fica. |
CE47 | Conocer y comprender los distintos procedimientos actuales de diagn贸stico por imagen. |
CE48 | Analizar e interpretar las im谩genes procedentes de radiolog铆a, tomograf铆a computerizada, resonancia nuclear magn茅tica, gammagraf铆a y ecograf铆a, especialmente del aparato locomotor. |
NOTA: las competencias b谩sicas, generales, transversales y espec铆ficas que figuran en los cuadros anteriores, son adquiridas por todos los estudiantes del T铆tulo. Su asignaci贸n al m贸dulo, materia y asignatura figura en las fichas de las asignaturas y en la memoria de verificaci贸n del T铆tulo. Las competencias espec铆ficas de las asignaturas optativas solamente son adquiridas por los estudiantes que cursan la asignatura optativa, y figuran en la ficha de聽la asignatura y en la memoria de verificaci贸n del T铆tulo.
