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INFORMACI脫N PREVIA A LA MATRICULACI脫N

Consulta la informaci贸n sobre plazos y procedimiento de preinscripci贸n y matr铆cula

El Centro Universitario San Isidoro, Centro Adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, ha establecido un conjunto de acciones y procedimientos a desarrollar para informar, difundir y orientar sobre los estudios en 茅l ofertados as铆 como sobre las salidas profesionales vinculadas a los mismos.

  • Visitas a Centros de Ense帽anza Secundaria y Bachillerato
  • Jornadas de Puertas Abiertas para Centros de Ense帽anza Secundaria y Bachillerato
  • Participaci贸n en las Ferias y Salones Educativos
  • Elaboraci贸n y Difusi贸n de Material Informativo
  • Informaci贸n sobre accesibilidad y eliminaci贸n de barreras arquitect贸nicas y sobre la atenci贸n a las personas con discapacidad

PERFIL RECOMENDADO PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

Los estudios de Fisioterapia configuran una titulaci贸n que conduce a la profesi贸n regulada de Fisioterapeuta, por tanto, el estudiante que desea matricularse en el Grado en Fisioterapia debe ser una persona con vocaci贸n definida por el trabajo de fisioterapeuta, con sensibilidad hacia el servicio a los dem谩s y que posea cualidades como respeto, responsabilidad e iniciativa.

El perfil de ingreso al Grado en Fisioterapia viene definido por dos aspectos: uno relacionado con los conocimientos y capacidades previos, y otro relacionado con la habilidades propias del ejercicio de la profesi贸n. Por tanto, es recomendable que el estudiante que desea acceder a estos estudios tenga formaci贸n general y espec铆fica en el 谩rea de las Ciencias de la Salud, as铆 como capacidad y habilidad para el estudio y la investigaci贸n, para el trabajo en equipo y para asumir las responsabilidades propias de esta profesi贸n, que se ejerce fundamentalmente sobre las personas en estado de debilidad y fragilidad f铆sica y emocional. Igualmente, debe tener madurez y capacidad de adaptaci贸n para superar las diferentes etapas de formaci贸n cl铆nica que ha de llevar a cabo en distintos centros asistenciales, con diferentes profesionales y exigencias. Algunas materias optativas que pueden enriquecer la formaci贸n del estudiante de Bachillerato que decida estudiar Fisioterapia son: introducci贸n a las Ciencias de la Salud, Biolog铆a Molecular, y Etica y Desarrollo T茅cnico Cient铆fico.

REQUISITOS Y CRITERIOS DE ADMISI脫N

De acuerdo con el apartado 1 de la cl谩usula decimoprimera del Convenio de Adscripci贸n, 鈥渆l Centro Adscrito s贸lo permitir谩 el acceso a sus ense帽anzas a las personas que cumplan con la titulaci贸n y dem谩s requisitos exigidos, en cada caso, por la normativa en vigor y las disposiciones espec铆ficas de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, que puedan resultar de aplicaci贸n al Centro Adscrito鈥.

El acceso a este T铆tulo est谩 regulado por lo establecido en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa b谩sica de los procedimientos de admisi贸n a las ense帽anzas universitarias Oficiales de Grado, as铆 como las dem谩s normas que resulten de aplicaci贸n.

En este apartado, asimismo, se debe hacer referencia al cumplimiento con la Normativa de la Junta de Andaluc铆a y m谩s concretamente al Acuerdo de 8 de abril de 2010, de la Direcci贸n General de Universidades, Comisi贸n del Distrito 脷nico Universitario de Andaluc铆a, por el que se establece el procedimiento para el ingreso en los estudios universitarios de Grado, as铆 como por cualquier otro acuerdo de esta Comisi贸n de Distrito 脷nico sobre esta materia.

M谩s all谩 de lo all铆 establecido es necesario se帽alar los siguientes aspectos:

  • Los estudiantes que quieran acceder a los estudios de graduado/a en Fisioterapia deber谩n tener una vinculaci贸n con la opci贸n de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, al igual que los alumnos con la opci贸n equivalente de COU.
  • En cuanto a los alumnos procedentes de ciclos formativos de grado superior, se utilizar谩n los mismos criterios que la orden ECI/2527/2005 de 4 de julio, recoge para el acceso a la Diplomatura en Fisioterapia. Por tanto los ciclos formativos que dan acceso a los estudios de Grado en Fisioterapia son: Animaci贸n de Actividades F铆sicas y Deportivas. Asesor铆a de Imagen Personal. Est茅tica. An谩lisis y Control. Fabricaci贸n de Productos Farmac茅uticos y Afines. Industrias de Proceso de Pasta y Papel. Industrias de Proceso Qu铆mico. Pl谩sticos y Caucho. Qu铆mica Ambiental. Anatom铆a Patol贸gica y Citolog铆a. Laboratorio de Diagn贸stico Cl铆nico. Diet茅tica. Documentaci贸n Sanitaria. Higiene Bucodental. Imagen para el Diagn贸stico. Radioterapia. Ortoprot茅sica. Pr贸tesis Dentales. Salud Ambiental.

Se ofertan un total de 60 plazas en el primer a帽o de implantaci贸n, a las que se podr谩 acceder por las v铆as y normativa anteriormente expuestas.

Para acceder a la titulaci贸n de Graduado/a en Fisioterapia por la Universidad Pablo de Olavide no se establecen pruebas de acceso especiales.

En el caso de estudiantes con necesidades educativas espec铆ficas derivadas de discapacidad, el servicio de apoyo y asesoramiento al estudiante evaluar谩 la necesidad de realizar posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Proceso de admisi贸n

El proceso de admisi贸n en el Centro se realiza en el marco del Distrito 脷nico Andaluz y de la matriculaci贸n previa del alumno en la Universidad de Adscripci贸n, por la Secretar铆a del Centro a trav茅s de la Comisi贸n de Admisi贸n. 脡sta est谩 compuesta por tres miembros, uno designado por el Gerente del Centro Universitario San Isidoro y otros dos por su Director Acad茅mico. La Comisi贸n de Admisi贸n realiza la valoraci贸n y validaci贸n de la documentaci贸n presentada por el alumno seg煤n lo previsto en las condiciones de acceso anteriormente citadas.

Adaptaciones seg煤n necesidades educativas espec铆ficas

Tanto el dise帽o de las infraestructuras como la composici贸n de las diversas titulaciones ofertadas por el centro garantizan la igualdad efectiva de hombres y mujeres. En este sentido, se han tomado las medidas necesarias seg煤n lo contemplado en el RD 1614/2009, de 26 de Octubre, as铆 como el RD 303/2010, de 15 de marzo, reguladas en la Ley Org谩nica 2/2206, de 3 de mayo, de Educaci贸n. As铆 mismo, se contemplan fielmente los principios regulados en la Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminaci贸n y accesibilidad universal a las personas con discapacidad. De modo general, el centro ha adecuado el medio f铆sico del edificio y las distintas aulas a las necesidades de los estudiantes con discapacidad. Para ello, se han realizado las modificaciones arquitect贸nicas y de comunicaci贸n adecuadas, como rampas de inclinaci贸n suave y la adaptaci贸n de los ascensores al acceso con sillas de ruedas. El centro dispone de mesas adaptables a los estudiantes en sillas de ruedas, as铆 como mecanismos de comunicaci贸n para apoyo en el seguimiento de las clases a los estudiantes con necesidades especiales.

Se garantizan las adaptaciones curriculares individualizadas de acceso as铆 como la accesibilidad a los materiales de estudio, mediante aplicaciones tecnol贸gicas y softwares tanto para plataformas Apple como Windows, adem谩s de creaci贸n de tutoriales y material de apoyo audiovisual y subtitulado.

INFORMACI脫N DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

Procedimientos de acogida y orientaci贸n de los estudiantes de nuevo ingreso

Una vez comienza el proceso de inscripci贸n, el Centro Universitario San Isidoro pone a disposici贸n de los estudiantes un dispositivo de informaci贸n y acogida para facilitar su inscripci贸n, incorporaci贸n e integraci贸n como alumno del Centro. La Comisi贸n de Admisiones lleva el peso de esta importante funci贸n gestionando no solo las solicitudes de admisi贸n y sino realizando entrevistas personales que faciliten la deliberaci贸n de dicha Comisi贸n. Adem谩s, a trav茅s de la web se pone a disposici贸n del futuro alumno y de cualquier persona que est谩 interesada en nuestro Centro la siguiente informaci贸n, esquematizada en las secciones: El Centro, Vida Universitaria, Oferta Acad茅mica, Matriculaci贸n, Pr谩cticas y Empleo, Calidad, Contactar.

Programa de Bienvenida en los estudios.

Durante la primera semana de clase se desarrolla el programa bienvenida, que persigue los siguientes objetivos:

  • Familiarizar al alumno el Plan de Estudios del T铆tulo a cursar. Se trata de lograr que el alumno, desde el primer a帽o, logre tener una visi贸n de conjunto de la titulaci贸n que va a cursar y de la evoluci贸n que est谩n teniendo los perfiles profesionales que, inicialmente, tratar谩n de cubrir.
  • Presentar al alumno cada una de las asignaturas que se le impartir谩n en el correspondiente curso acad茅mico.
  • Presentar al alumno a sus correspondientes tutores y profesores, figuras clave en el proceso de ense帽anza-aprendizaje.

Programa de acercamiento al Centro Universitario San Isidoro

Un elemento fundamental en el 茅xito de la experiencia educativa del alumno es que 茅ste llegue a conocer, para poder emplear y sacar el m谩ximo provecho, los servicios que el Centro pone a su disposici贸n as铆 como el sistema de uso. Entre 茅stos cabe destacar la Biblioteca, salas taller y aulas de inform谩tica. No obstante, para lograr que el proceso educativo durante su estancia en el Centro resulte 贸ptima, el alumno cuenta tanto con un Programa Tutorial con el objetivo de que cuenten, desde el primer a帽o, con una persona que pueda actuar de puente entre el Centro y el alumno, como con un Departamento de Integraci贸n y Orientaci贸n Profesional que le orientar谩 en el proceso de Integraci贸n Laboral.

Informaci贸n sobre accesibilidad y eliminaci贸n de barreras arquitect贸nicas y sobre la atenci贸n a las personas con discapacidad

En todas las acciones previstas que tienen por objeto el apoyo y la orientaci贸n de los estudiantes una vez matriculados, se especificar谩 que el edificio que constituye la sede del centro cumple con todas las normas t茅cnicas para la accesibilidad y la eliminaci贸n de barreras arquitect贸nicas y urban铆sticas en Andaluc铆a y se ofrecer谩n informaciones concretas sobre los indicadores de accesibilidad del edificio, as铆 como el servicio de atenci贸n a la diversidad funcional que es el facilitador de la equidad para los alumnos con discapacidad, Concretamente este servicio se prestar谩 por el Centro Adscrito en el marco del Plan de Acci贸n Integral para las personas con discapacidad elaborado por el Vicerrectorado de Participaci贸n Social de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

A este plan y servicio se dar谩 publicidad en la p谩gina web del Centro Universitario San Isidoro, y adem谩s el Centro mantendr谩 una metodolog铆a preventiva, proactiva y participativa acercando el servicio a aquellos alumnos que por sus diversidad funcional asociada a alg煤n tipo de discapacidad, necesite asesoramiento y apoyo en su vida universitaria.

APOYO Y ORIENTACI脫N A LOS ESTUDIANTES

De forma complementaria a la impartici贸n de los distintos T铆tulos, el Centro Universitario San Isidoro desarrollar谩 a lo largo de todos los cursos acad茅micos, y especialmente en los 煤ltimos cursos, conferencias y visitas a empresas con el objeto de aproximar al alumno al entorno profesional y al debate social. 脡stas buscar谩n el logro de diferentes objetivos: aumentar la motivaci贸n de los alumnos de los primeros cursos a trav茅s de la presentaci贸n en el Centro de casos de 茅xito de empresas renombradas en los diferentes campos de actividad; complementar la formaci贸n del alumno a trav茅s de sesiones en las que se traten aspectos concretos, o aplicaciones particulares de elementos generalistas, de actualidad; y, en general, fomentar su esp铆ritu emprendedor y la aproximaci贸n al entorno profesional.

Plan de Acci贸n Tutorial

El Plan Tutorial tiene como objetivo lograr un correcto desarrollo de la experiencia educativa del alumno. Cada a帽o, el alumno contar谩 con un tutor acad茅mico que servir谩 de nexo entre el alumno (y el centro). Puede actuar por iniciativa propia, para transmitir al alumno cualquier informaci贸n relevante para los mismos, o bien a iniciativa del alumno cuando 茅ste requiera de su asistencia.

Todos los grupos contar谩n con un tutor acad茅mico que ser谩 el responsable de analizar, de forma global, la evoluci贸n del curso acad茅mico en t茅rminos de convivencia, asistencia y rendimiento del alumnado.

Departamento de Orientaci贸n e Integraci贸n Profesional

El Departamento de Orientaci贸n e Integraci贸n Profesional ser谩 el indicado para velar acerca de la Integraci贸n Laboral de los alumnos. 脡stos podr谩n realizar pr谩cticas profesionales en los dos 煤ltimos cursos acad茅micos de sus estudios que le servir谩n para complementar su formaci贸n acad茅mica y adquirir competencias b谩sicas para su posterior inserci贸n.

No obstante, la actividad de este departamento no se limita a la gesti贸n del programa de pr谩cticas en empresa sino asesorar al alumno ante cualquier consulta que 茅ste pueda realizar a lo largo de sus estudios ante su integraci贸n laboral o profesional.

Jornadas de Empleo

Especialmente dirigidas a los estudiantes de 煤ltimo curso se celebrar谩n Jornadas de Empleo en las que se simultanear谩n sesiones en las que se preparar谩 a los alumnos de cara a los procesos selectivos (elaboraci贸n de curr铆culo vitae, entrevistas de trabajo, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc.) as铆 como otras en las que las propias empresas sean las que presenten a los alumnos sus programas de selecci贸n de personal.

Defensor铆a Universitaria

La Defensor铆a Universitaria es un 贸rgano creado para velar por los derechos de toda la comunidad universitaria: estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administraci贸n y servicios. En este sentido, atiende las reclamaciones y quejas que se le presentan, gestiona las consultas que se le formulan acerca de c贸mo ejercer sus derechos y lleva a cabo tareas de mediaci贸n.

Apoyo y orientaci贸n a las personas con discapacidad

El Centro, en el marco del Plan de Acci贸n Integral para las Personas con Discapacidad aprobado por el Vicerrectorado de Participaci贸n Social de la Universidad Pablo de Olavide, desarrollar谩 programas y actuaciones para estudiantes con diversidad funcional que comienza desde la acogida del alumno en su primera matriculaci贸n, comprende una atenci贸n individualizada a lo largo de toda su vida acad茅mica y concluye con la promoci贸n de la inserci贸n laboral de las personas discapacitadas tanto dentro de la comunidad universitaria como fuera de ella, a fin de contribuir a su efectiva inclusi贸n social. Todo ello implica un plan personalizado de tutorizaci贸n, orientaciones y apoyos, una coordinaci贸n entre los distintos estamentos del Centro y con la Universidad y un apoyo en el d铆a a d铆a, de compa帽eros/as hacia el alumno con discapacidad.

De acuerdo con el apartado 7 de la cl谩usula decimoprimera del Convenio de Adscripci贸n, 鈥渓os estudiantes del Centro Adscrito, y en general, todos los miembros de su comunidad acad茅mica, tendr谩n acceso a la Defensor铆a Universitaria prevista en el T铆tulo VIII de los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.鈥

PLAZAS OFERTADAS / MATRICULADOS

NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CR脡DITOS

Ser谩 de aplicaci贸n la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Cr茅ditos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, de 14 de junio de 2013 (BUPO N潞: 7/2013).

Esta normativa puede consultarse en el Anexo II de la Memoria del Grado y en el siguiente enlace normativa acad茅mica.

Se pueden consultar las tablas de reconocimiento de cr茅ditos del Grado, en el siguiente enlace Matriculaci贸n.

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