Cabecera. Grado en Comunicación (Periodismo, Publicidad, Audiovisual)

Grado en Comunicación > Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
CB03 Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas o soluciones  a un público tanto especializado como no especializado;
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 Conocimiento del entorno económico, político, jurídico, social y cultural en el que se desenvuelve el ámbito de la comunicación
CG02 Capacidad y habilidad para evaluar una situación y definir adecuadamente un problema o necesidad comunicativa desde la perspectiva de las ciencias sociales.
CG03 Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en el desempeño de actividades comunicativas, particularmente los derechos fundamentales y el principio de igualdad.
CG04 Poseer conocimientos acerca de las teorías y métodos de la comunicación
CG05 Capacidades y habilidades para saber aplicar la investigación en todo el proceso de comunicación
CG06 Desarrollo de capacidades que permitan a los alumnos reflexionar sobre la comunicación, no solo como práctica profesional, sino también a propósito de su papel, trascendencia, proyección y consecuencias en los terrenos de lo individual, lo social, cultural y político.
CG07 Capacidad y habilidad para interpretar y analizar situaciones motivacionales y sociológicas aplicadas a la comunicación
CG08 Conocimiento de la estructura, funcionamiento y gestión de las empresas, con especial atención a los medios de comunicación, la empresa publicitaria y la empresa de relaciones públicas
C0G9 Conocimiento del estado del mundo y de su evolución histórica reciente, con especial atención a Europa, Iberoamérica y el área mediterránea, así como de la comprensión de sus parámetros básicos
CG10 Conocimiento de la terminología y de las distintas técnicas de la comunicación en su vertiente informativa, persuasiva y audiovisual
CG11 Capacidad para percibir críticamente el nuevo panorama de la comunicación que nos rodea, considerando los mensajes como fruto de una sociedad producto de las condiciones sociopolíticas, económicas y culturales
CG12 Dominio del uso de la lengua española a fin de poder elaborar documentos para la comunicación
CG13 Capacidad para entender los mensajes de texto e icónicos de los medios de comunicación
CG14 Conocimiento de las tecnologías aplicadas a la comunicación, al diseño gráfico y contenidos digitales
CG15 Conocimiento de los fundamentos de la comunicación persuasiva
CG16 Conocimiento de las formas de comunicación a través del lenguaje audiovisual
CG17 Conocimiento del ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece el marco para el ejercicio profesional
CG18 Conocimiento de la ética y de la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01 Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
CT02 Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
CT03 Resolver problemas y tomar decisiones
CT04 Planificar  y gestionar el tiempo
CT05 Capacidad para integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
CT06 Capacidad para desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
CT07 Adquirir habilidades para liderar un equipo
CT08 Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
CT09 Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
CT10 Localizar  y gestionar documentación e información
CT11 Adaptarse con flexibilidad a nuevas necesidades y cambios
CT12 Analizar, sintetizar, criticar y autocriticar
CT13 Generar ideas emprendedoras e innovadoras con iniciativa en el diseño y la gestión de proyectos
CT14 Aplicar la ética y la deontología y preocuparse por la calidad y el rigor
CT15 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la información
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO
CE01 Capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, así como de las interrelaciones entre los sujetos y géneros audiovisuales que configuran el panorama actual de los medios audiovisuales
CE02 Conocimiento de los elementos constituyentes del mensaje y formatos de la comunicación persuasiva
CE03 Competencia analítica e instrumental sobre la estructura, procesos, contenidos y técnicas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes
CE04 Conocimiento de la historia y estructura de los medios audiovisuales y de sus diferentes formatos y soportes a lo largo de la historia y en la actualidad
CE05 Capacidad para conocer y reconocer los principales formatos de los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) así como del lenguaje propio de cada uno de ellos, tanto desde el punto de vista textual como visual
CE06 Competencia analítica e instrumental de la realidad informativa, la estructura, los procesos, funciones y técnicas de la información
CE07 Competencia analítica e instrumental sobre los procesos, funciones, estructura y contenidos de la publicidad y las relaciones públicas
CE08 Conocimientos y competencias sobre los procesos, funciones y estructuras de la Comunicación Digital
CE09 Capacidad de sistematizar, comparar y relacionar fenómenos contemporáneos de la comunicación así como habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CE10 Capacidad de diseño de estrategias de investigación básica o aplicada y de formulación de problemas de conocimiento en comunicación y conocimiento de los procesos, metodologías y fases de la investigación, así como las pautas de presentación escrita y defensa del trabajo de investigación
CE11 Desarrollo de habilidades heurísticas en la formulación de nuevas interpretaciones y construcción de hipótesis para abordar el conocimiento de la comunicación y la cultura desde la complejidad.
CE12 Capacidad localización, gestión y almacenamiento de fuentes documentales, de análisis e interpretación de resultados e informes de investigación en comunicación.
CE13 Conocimiento de la estructura de los medios de comunicación, y de su gestión, y de sus diferentes soportes y formatos a lo largo de la historia y en la actualidad
CE14 Conocimiento y capacidad para el análisis de la información y del discurso periodístico en los distintos medios de comunicación
CE15 Capacidad para entender los mensajes de los medios sociales teniendo en cuenta los modelos y los contextos de la comunicación, conociendo el impacto de las tecnologías de la comunicación en la cultura colaborativa en la Red
CE16 Conocimiento de los principales debates y acontecimientos mediáticos
CE17 Conciencia del papel que los medios y los profesionales de la comunicación han desempeñado en la defensa de la libertad de expresión a lo largo de la historia
CE18 Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas tecnologías de la información
CE19 Conocimiento y aplicación de las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir información mediante el diseño gráfico e infografía
CE20 Conocimiento del impacto social de las tecnologías informativas y de la comunicación contemporánea y su influencia en los contenidos de los medios, los géneros, el diseño de la información, y las rutinas profesionales
CE21 Capacidad para el uso de las tecnologías y herramientas de la comunicación en el ámbito del diseño, representación visual y creatividad digital, para expresar y difundir creaciones o ficciones en el ámbito de la comunicación persuasiva y el entretenimiento
CE22 Capacidad y habilidad para jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) según las normas del diseño periodístico, publicitario y audiovisual
CE23 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo
CE24 Gestión de la comunicación en la red, particularmente en plataformas de gestión de contenidos y comunidades virtuales
CE25 Conocimiento y aplicación de las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir mensajes mediante el diseño web
CE26 Capacidad y habilidad para la comunicación en entornos multimedia, interactivos y animados
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE MENCIÓN: PERIODISMO
CEM01 Capacidad para el análisis de los problemas y procesos de la comunicación periodística en su vertiente informativa, interpretativa y opinativa.
CEM02 Capacidad para identificar las diferentes materias abordadas en el ámbito de los gabinetes de comunicación y aplicación práctica de las técnicas y estrategias propias de la comunicación empresarial e institucional.
CEM03 Conocimiento y análisis crítico de la evolución histórica de las modalidades y tradiciones periodísticas en el panorama nacional e internacional.
CEM04 Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de todo tipo (mediáticas o no) que sean significativas para el estudio de la información y comunicación en el pasado y en el presente, desde una visión crítica.
CEM05 Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos, tanto comunicativos como espectaculares, por ellos generados.
CEM06 Capacidad y habilidad para expresarse con eficacia comunicativa, sabiendo aprovechar los recursos hipertextuales, interactivos y visuales propios del periodismo digital y adaptarlos a los distintos medios de comunicación electrónicos.
CEM07 Capacidad para ideación, planificación y ejecución de proyectos y procesos informativos. En concreto para desarrollar y proponer modelos y diseños de comunicación, capaces de adaptarse a nuevos contextos sociales, culturales, económicos y tecnológicos.
CEM08 Capacidad y habilidad para saber aplicar la investigación y el sentido crítico en el proceso informativo, tanto en sus aspectos previos como posteriores al desarrollo del producto periodístico, para evaluar sus resultados y eficacia comunicativa.
CEM09 Capacidad y habilidad para expresar y redactar mensajes periodísticos empleando los códigos lingüísticos y paralingüísticos con la finalidad de adaptarlos a los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión).
CEM10 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos, especialmente con soporte visual y sonoro.
CEM11 Capacidad para interpretar y analizar textos y documentos especializados y saber adaptarlos a través de un lenguaje o léxico comprensivo para un público mayoritario, empleando sistemas y recursos informativos.
CEM12 Competencia para el uso de las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas en los distintos medios y sistemas mediáticos combinados.
CEM13 >Dominio del lenguaje y de las técnicas de redacción periodísticas en los distintos géneros informativos, interpretación y opinión.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE MENCIÓN: PUBLICIDAD Y RRPP
CEM14 Capacidad para analizar, planificar y elaborar las estrategias de comunicación de empresas e instituciones, con la finalidad de obtener la percepción deseada ante el público objetivo y de contribuir a la consecución de sus objetivos, así como mejorar su competencia e imagen corporativa por medio de acciones planificadas de responsabilidad social corporativa.
CEM15 Capacidad para gestionar la comunicación interna y externa, en distintos soportes, de todo tipo de organizaciones, así como para elaborar y ejecutar un plan de prevención y actuación en situaciones de crisis.
CEM16 Capacidad para analizar la estrategia de Relaciones Públicas de Empresas o Instituciones, identificando los conflictos potenciales o reales, proponiendo una actuación consecuente con el análisis efectuado.
CEM17 Dominar y aplicar un proceso de planificación global, comercial, estratégico y de marketing, siendo capaz de adaptarlo al entorno y organización en el que se desarrolle.
CEM18 Capacidad y habilidad para la construcción de mensajes persuasivos a través de las técnicas de la redacción y el uso del lenguaje escrito.
CEM19 Capacidad y habilidad para la construcción de mensajes persuasivos utilizando imágenes visuales, acústicas o audiovisuales, particularmente a través de las técnicas de diseño gráfico y la representación digital, expresando el mensaje a través de códigos icónicos y audiovisuales.
CEM20 Capacidad para ideación, planificación y ejecución de proyectos comunicativos. En concreto para desarrollar y proponer modelos y diseños de comunicación innovadores, capaces de adaptarse a nuevos contextos sociales, culturales, económicos y tecnológicos, haciendo uso de la creatividad.
CEM21 Capacidad para analizar y desarrollar el Manual de Identidad Corporativa y el Proceso de Creación de una marca.
CEM22 Capacidad y habilidad para la ideación, definición y representación de la identidad visual de una empresa, institución, marca o persona, generando una imagen conceptual expresada por medio de códigos icónicos y lingüísticos, comprensible y reconocido por el entorno que le rodea.
CEM23 Capacidad para el análisis, planificación y ejecución de estrategias y procesos dirigidos a la construcción del mensaje persuasivo y a que éste sea percibido y aceptado en el momento oportuno por el público objetivo, con el objeto de lograr el posicionamiento de productos, marcas e ideas en el mercado.
CEM24 Capacidad analítica para el desarrollo y ejecución de un plan de medios que contemple la selección de distintos soportes publicitarios y la distribución de los recursos entre dichos soportes, atendiendo a la estrategia de la campaña publicitaria.
CEM25 Competencia para la ideación, generación y desarrollo de propuestas creativas originales para el lanzamiento de mensajes persuasivos en diferentes códigos y en todos los soportes empleados por la publicidad.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE MENCIÓN: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
CEM26 Ideación y creación de mensajes narrativos, descriptivos o argumentativos siguiendo las pautas teóricas y estructurales del guión audiovisual en sus distintos géneros y formatos.
CEM27 Dominio del sistema de guionización audiovisual a lo largo de su historia, a través de sus principales métodos y representantes.
CEM28 Capacitación en la creación de relatos a través de ideas originales o ajenas, con dominio de los elementos constituyentes de una historia narrativa, favoreciendo la plasmación y adaptación del guión audiovisual a los distintos formatos y ámbitos comunicacionales.
CEM29 Conocimiento y asimilación de los recursos retóricos narrativos en función de la plasmación audiovisual del guión escrito.
CEM30 Capacidad y habilidad para abordar los procesos de desglose de un guión audiovisual para la determinación de necesidades artísticas, técnicas y logísticas conducentes al establecimiento de un plan de producción eficiente y efectivo tanto a nivel temporal como presupuestario.
CEM31 Capacidad para la identificación aplicación de las técnicas y procesos de producción audiovisual en sus distintos formatos. Desde la organización y gestión de recursos técnicos, humanos y presupuestarios en los diferentes soportes, hasta su distribución y exhibición.
CEM32 Capacidad y habilidad para la conceptualización y ejecución en un formato audiovisual de los conceptos narrativos desarrollados en un guión audiovisual.
CEM33 Conocimiento y uso de los diferentes sistemas y dispositivos de captación y registro audiovisuales en entorno monocámara y multicámara y técnicas de iluminación.
CEM34 Habilidad para la planificación y ejecución de una realización televisiva, en control de realización, basada en técnica multicámara en directo.
CEM35 Habilidad para la planificación y ejecución de una realización audiovisual basada en técnicas monocámara.
CEM36 Capacidad y habilidad en el análisis de estructuras de programación de los diferentes géneros audiovisuales y la interpretación de datos estadísticos del mercado audiovisual, así como el diseño de parrillas de programación atendiendo a los diferentes medios, formatos y estrategias existentes.
CEM37 Capacidad y habilidad para desarrollar procesos de montaje y edición de contenidos audiovisuales a través de técnicas de procesado digital y dominio operativo de las diferentes herramientas de ajuste, control de movimiento y filtrado del vídeo digital.
CEM38 Capacidad y habilidad para la manipulación de archivos de audio y video, a través de efectos y otras técnicas de tratamiento digital, para el acabado final y consecución del propósito creativo del proyecto.
CEM39 Capacidad y habilidad para el uso de técnicas y herramientas de modelado y representación tridimensional.
CEM40 Conocimiento y uso de los procesos y técnicas de iluminación y animación de entornos 3D.
Grado en Comunicación (Periodismo, Publicidad, Audiovisual). Footer