Grado en Comunicación > Competencias
Menú
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio; |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio; |
CB03 | Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética; |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas o soluciones a un público tanto especializado como no especializado; |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 | Conocimiento del entorno económico, político, jurídico, social y cultural en el que se desenvuelve el ámbito de la comunicación |
CG02 | Capacidad y habilidad para evaluar una situación y definir adecuadamente un problema o necesidad comunicativa desde la perspectiva de las ciencias sociales. |
CG03 | Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en el desempeño de actividades comunicativas, particularmente los derechos fundamentales y el principio de igualdad. |
CG04 | Poseer conocimientos acerca de las teorías y métodos de la comunicación |
CG05 | Capacidades y habilidades para saber aplicar la investigación en todo el proceso de comunicación |
CG06 | Desarrollo de capacidades que permitan a los alumnos reflexionar sobre la comunicación, no solo como práctica profesional, sino también a propósito de su papel, trascendencia, proyección y consecuencias en los terrenos de lo individual, lo social, cultural y político. |
CG07 | Capacidad y habilidad para interpretar y analizar situaciones motivacionales y sociológicas aplicadas a la comunicación |
CG08 | Conocimiento de la estructura, funcionamiento y gestión de las empresas, con especial atención a los medios de comunicación, la empresa publicitaria y la empresa de relaciones públicas |
C0G9 | Conocimiento del estado del mundo y de su evolución histórica reciente, con especial atención a Europa, Iberoamérica y el área mediterránea, así como de la comprensión de sus parámetros básicos |
CG10 | Conocimiento de la terminología y de las distintas técnicas de la comunicación en su vertiente informativa, persuasiva y audiovisual |
CG11 | Capacidad para percibir críticamente el nuevo panorama de la comunicación que nos rodea, considerando los mensajes como fruto de una sociedad producto de las condiciones sociopolíticas, económicas y culturales |
CG12 | Dominio del uso de la lengua española a fin de poder elaborar documentos para la comunicación |
CG13 | Capacidad para entender los mensajes de texto e icónicos de los medios de comunicación |
CG14 | Conocimiento de las tecnologías aplicadas a la comunicación, al diseño gráfico y contenidos digitales |
CG15 | Conocimiento de los fundamentos de la comunicación persuasiva |
CG16 | Conocimiento de las formas de comunicación a través del lenguaje audiovisual |
CG17 | Conocimiento del ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece el marco para el ejercicio profesional |
CG18 | Conocimiento de la ética y de la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01 | Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora |
CT02 | Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo |
CT03 | Resolver problemas y tomar decisiones |
CT04 | Planificar y gestionar el tiempo |
CT05 | Capacidad para integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos |
CT06 | Capacidad para desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad |
CT07 | Adquirir habilidades para liderar un equipo |
CT08 | Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional |
CT09 | Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos |
CT10 | Localizar y gestionar documentación e información |
CT11 | Adaptarse con flexibilidad a nuevas necesidades y cambios |
CT12 | Analizar, sintetizar, criticar y autocriticar |
CT13 | Generar ideas emprendedoras e innovadoras con iniciativa en el diseño y la gestión de proyectos |
CT14 | Aplicar la ética y la deontología y preocuparse por la calidad y el rigor |
CT15 | Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la información |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO
CE01 | Capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, así como de las interrelaciones entre los sujetos y géneros audiovisuales que configuran el panorama actual de los medios audiovisuales |
CE02 | Conocimiento de los elementos constituyentes del mensaje y formatos de la comunicación persuasiva |
CE03 | Competencia analítica e instrumental sobre la estructura, procesos, contenidos y técnicas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes |
CE04 | Conocimiento de la historia y estructura de los medios audiovisuales y de sus diferentes formatos y soportes a lo largo de la historia y en la actualidad |
CE05 | Capacidad para conocer y reconocer los principales formatos de los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) así como del lenguaje propio de cada uno de ellos, tanto desde el punto de vista textual como visual |
CE06 | Competencia analítica e instrumental de la realidad informativa, la estructura, los procesos, funciones y técnicas de la información |
CE07 | Competencia analítica e instrumental sobre los procesos, funciones, estructura y contenidos de la publicidad y las relaciones públicas |
CE08 | Conocimientos y competencias sobre los procesos, funciones y estructuras de la Comunicación Digital |
CE09 | Capacidad de sistematizar, comparar y relacionar fenómenos contemporáneos de la comunicación así como habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CE10 | Capacidad de diseño de estrategias de investigación básica o aplicada y de formulación de problemas de conocimiento en comunicación y conocimiento de los procesos, metodologías y fases de la investigación, así como las pautas de presentación escrita y defensa del trabajo de investigación |
CE11 | Desarrollo de habilidades heurísticas en la formulación de nuevas interpretaciones y construcción de hipótesis para abordar el conocimiento de la comunicación y la cultura desde la complejidad. |
CE12 | Capacidad localización, gestión y almacenamiento de fuentes documentales, de análisis e interpretación de resultados e informes de investigación en comunicación. |
CE13 | Conocimiento de la estructura de los medios de comunicación, y de su gestión, y de sus diferentes soportes y formatos a lo largo de la historia y en la actualidad |
CE14 | Conocimiento y capacidad para el análisis de la información y del discurso periodístico en los distintos medios de comunicación |
CE15 | Capacidad para entender los mensajes de los medios sociales teniendo en cuenta los modelos y los contextos de la comunicación, conociendo el impacto de las tecnologías de la comunicación en la cultura colaborativa en la Red |
CE16 | Conocimiento de los principales debates y acontecimientos mediáticos |
CE17 | Conciencia del papel que los medios y los profesionales de la comunicación han desempeñado en la defensa de la libertad de expresión a lo largo de la historia |
CE18 | Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas tecnologías de la información |
CE19 | Conocimiento y aplicación de las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir información mediante el diseño gráfico e infografía |
CE20 | Conocimiento del impacto social de las tecnologías informativas y de la comunicación contemporánea y su influencia en los contenidos de los medios, los géneros, el diseño de la información, y las rutinas profesionales |
CE21 | Capacidad para el uso de las tecnologías y herramientas de la comunicación en el ámbito del diseño, representación visual y creatividad digital, para expresar y difundir creaciones o ficciones en el ámbito de la comunicación persuasiva y el entretenimiento |
CE22 | Capacidad y habilidad para jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) según las normas del diseño periodístico, publicitario y audiovisual |
CE23 | Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo |
CE24 | Gestión de la comunicación en la red, particularmente en plataformas de gestión de contenidos y comunidades virtuales |
CE25 | Conocimiento y aplicación de las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir mensajes mediante el diseño web |
CE26 | Capacidad y habilidad para la comunicación en entornos multimedia, interactivos y animados |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE MENCIÓN: PERIODISMO
CEM01 | Capacidad para el análisis de los problemas y procesos de la comunicación periodística en su vertiente informativa, interpretativa y opinativa. |
CEM02 | Capacidad para identificar las diferentes materias abordadas en el ámbito de los gabinetes de comunicación y aplicación práctica de las técnicas y estrategias propias de la comunicación empresarial e institucional. |
CEM03 | Conocimiento y análisis crítico de la evolución histórica de las modalidades y tradiciones periodísticas en el panorama nacional e internacional. |
CEM04 | Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de todo tipo (mediáticas o no) que sean significativas para el estudio de la información y comunicación en el pasado y en el presente, desde una visión crítica. |
CEM05 | Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos, tanto comunicativos como espectaculares, por ellos generados. |
CEM06 | Capacidad y habilidad para expresarse con eficacia comunicativa, sabiendo aprovechar los recursos hipertextuales, interactivos y visuales propios del periodismo digital y adaptarlos a los distintos medios de comunicación electrónicos. |
CEM07 | Capacidad para ideación, planificación y ejecución de proyectos y procesos informativos. En concreto para desarrollar y proponer modelos y diseños de comunicación, capaces de adaptarse a nuevos contextos sociales, culturales, económicos y tecnológicos. |
CEM08 | Capacidad y habilidad para saber aplicar la investigación y el sentido crítico en el proceso informativo, tanto en sus aspectos previos como posteriores al desarrollo del producto periodístico, para evaluar sus resultados y eficacia comunicativa. |
CEM09 | Capacidad y habilidad para expresar y redactar mensajes periodísticos empleando los códigos lingüísticos y paralingüísticos con la finalidad de adaptarlos a los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión). |
CEM10 | Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos, especialmente con soporte visual y sonoro. |
CEM11 | Capacidad para interpretar y analizar textos y documentos especializados y saber adaptarlos a través de un lenguaje o léxico comprensivo para un público mayoritario, empleando sistemas y recursos informativos. |
CEM12 | Competencia para el uso de las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas en los distintos medios y sistemas mediáticos combinados. |
CEM13 | >Dominio del lenguaje y de las técnicas de redacción periodísticas en los distintos géneros informativos, interpretación y opinión. |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE MENCIÓN: PUBLICIDAD Y RRPP
CEM14 | Capacidad para analizar, planificar y elaborar las estrategias de comunicación de empresas e instituciones, con la finalidad de obtener la percepción deseada ante el público objetivo y de contribuir a la consecución de sus objetivos, así como mejorar su competencia e imagen corporativa por medio de acciones planificadas de responsabilidad social corporativa. |
CEM15 | Capacidad para gestionar la comunicación interna y externa, en distintos soportes, de todo tipo de organizaciones, así como para elaborar y ejecutar un plan de prevención y actuación en situaciones de crisis. |
CEM16 | Capacidad para analizar la estrategia de Relaciones Públicas de Empresas o Instituciones, identificando los conflictos potenciales o reales, proponiendo una actuación consecuente con el análisis efectuado. |
CEM17 | Dominar y aplicar un proceso de planificación global, comercial, estratégico y de marketing, siendo capaz de adaptarlo al entorno y organización en el que se desarrolle. |
CEM18 | Capacidad y habilidad para la construcción de mensajes persuasivos a través de las técnicas de la redacción y el uso del lenguaje escrito. |
CEM19 | Capacidad y habilidad para la construcción de mensajes persuasivos utilizando imágenes visuales, acústicas o audiovisuales, particularmente a través de las técnicas de diseño gráfico y la representación digital, expresando el mensaje a través de códigos icónicos y audiovisuales. |
CEM20 | Capacidad para ideación, planificación y ejecución de proyectos comunicativos. En concreto para desarrollar y proponer modelos y diseños de comunicación innovadores, capaces de adaptarse a nuevos contextos sociales, culturales, económicos y tecnológicos, haciendo uso de la creatividad. |
CEM21 | Capacidad para analizar y desarrollar el Manual de Identidad Corporativa y el Proceso de Creación de una marca. |
CEM22 | Capacidad y habilidad para la ideación, definición y representación de la identidad visual de una empresa, institución, marca o persona, generando una imagen conceptual expresada por medio de códigos icónicos y lingüísticos, comprensible y reconocido por el entorno que le rodea. |
CEM23 | Capacidad para el análisis, planificación y ejecución de estrategias y procesos dirigidos a la construcción del mensaje persuasivo y a que éste sea percibido y aceptado en el momento oportuno por el público objetivo, con el objeto de lograr el posicionamiento de productos, marcas e ideas en el mercado. |
CEM24 | Capacidad analítica para el desarrollo y ejecución de un plan de medios que contemple la selección de distintos soportes publicitarios y la distribución de los recursos entre dichos soportes, atendiendo a la estrategia de la campaña publicitaria. |
CEM25 | Competencia para la ideación, generación y desarrollo de propuestas creativas originales para el lanzamiento de mensajes persuasivos en diferentes códigos y en todos los soportes empleados por la publicidad. |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE MENCIÓN: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
CEM26 | Ideación y creación de mensajes narrativos, descriptivos o argumentativos siguiendo las pautas teóricas y estructurales del guión audiovisual en sus distintos géneros y formatos. |
CEM27 | Dominio del sistema de guionización audiovisual a lo largo de su historia, a través de sus principales métodos y representantes. |
CEM28 | Capacitación en la creación de relatos a través de ideas originales o ajenas, con dominio de los elementos constituyentes de una historia narrativa, favoreciendo la plasmación y adaptación del guión audiovisual a los distintos formatos y ámbitos comunicacionales. |
CEM29 | Conocimiento y asimilación de los recursos retóricos narrativos en función de la plasmación audiovisual del guión escrito. |
CEM30 | Capacidad y habilidad para abordar los procesos de desglose de un guión audiovisual para la determinación de necesidades artísticas, técnicas y logísticas conducentes al establecimiento de un plan de producción eficiente y efectivo tanto a nivel temporal como presupuestario. |
CEM31 | Capacidad para la identificación aplicación de las técnicas y procesos de producción audiovisual en sus distintos formatos. Desde la organización y gestión de recursos técnicos, humanos y presupuestarios en los diferentes soportes, hasta su distribución y exhibición. |
CEM32 | Capacidad y habilidad para la conceptualización y ejecución en un formato audiovisual de los conceptos narrativos desarrollados en un guión audiovisual. |
CEM33 | Conocimiento y uso de los diferentes sistemas y dispositivos de captación y registro audiovisuales en entorno monocámara y multicámara y técnicas de iluminación. |
CEM34 | Habilidad para la planificación y ejecución de una realización televisiva, en control de realización, basada en técnica multicámara en directo. |
CEM35 | Habilidad para la planificación y ejecución de una realización audiovisual basada en técnicas monocámara. |
CEM36 | Capacidad y habilidad en el análisis de estructuras de programación de los diferentes géneros audiovisuales y la interpretación de datos estadísticos del mercado audiovisual, así como el diseño de parrillas de programación atendiendo a los diferentes medios, formatos y estrategias existentes. |
CEM37 | Capacidad y habilidad para desarrollar procesos de montaje y edición de contenidos audiovisuales a través de técnicas de procesado digital y dominio operativo de las diferentes herramientas de ajuste, control de movimiento y filtrado del vídeo digital. |
CEM38 | Capacidad y habilidad para la manipulación de archivos de audio y video, a través de efectos y otras técnicas de tratamiento digital, para el acabado final y consecución del propósito creativo del proyecto. |
CEM39 | Capacidad y habilidad para el uso de técnicas y herramientas de modelado y representación tridimensional. |
CEM40 | Conocimiento y uso de los procesos y técnicas de iluminación y animación de entornos 3D. |