Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte > Planificación de la enseñanza
El plan de estudios del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se ha estructurado en 4 cursos con una carga lectiva de 60 créditos ECTS por curso, lo que supone una carga total de 240 créditos.
En las materias de formación básica el estudiante adquirirá competencias sobre materias básicas de la rama de ciencias sociales y jurídicas y de la rama de ciencias de la salud. Estas competencias son generales y podrían ser comunes a otros grados.
Las materias obligatorias propuestas formarán al estudiante principalmente en competencias generales del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Esta formación se completará con competencias más especializadas que se cursarán en las materias optativas.
El trabajo fin de grado y las prácticas externas se realizarán durante el último curso y tendrán una formación transversal e integradora, donde se aplicarán conocimientos y competencias adquiridas durante la formación del grado.
La premisa fundamental sobre la que ha girado esta propuesta, es la necesidad de que los estudiantes adquieran las competencias para el ejercicio de la profesión a medio y largo plazo. Este enfoque tiene una orientación pragmática, incorporando sólo aquellos contenidos que directa o indirectamente pudieran resultar de algún provecho al futuro Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, tratando de evitar modelos basados en la mera asimilación memorística de conocimientos inconexos con la realidad del ejercicio profesional. Esto no significa que deba desdeñarse el aprendizaje conceptual, pues sin duda en múltiples ocasiones puede resultar de gran utilidad para la adopción de decisiones en el ejercicio profesional, especialmente si estas decisiones deben ser tomadas en un corto espacio temporal.