Cabecera. CAFYD (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte > Competencias

COMPETENCIAS B√ĀSICAS

CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir informaci√≥n, ideas, problemas y soluciones a un p√ļblico tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

COMPETENCIAS GENERALES

CG01 Poseer y comprender conocimientos básicos, generales y de vanguardia en el campo de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
CG02 Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones
CG03 Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
CG04 Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
CG05
CG06 Conocer y comprender el funcionamiento de los diferentes sistemas de actividad física y deportiva
CG07 Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana
CG08 Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana
C0G9 Conocer y comprender los fundamentos del deporte
CG10 Conocer y aplicar la legislación vigente en relación con los postulados de los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad (deporte adaptado), así como los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
CG11 Fomentar una cultura emprendedora en relación con los diferentes perfiles profesionales
CG12 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT01 Que los estudiantes respeten, acepten y valoren a los demás en su diversidad, sin discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social
CT02 Que los estudiantes sean capaces de interactuar, debatir y colaborar con sus semejantes, cooperando y ayud√°ndose en el trabajo en equipo
CT03 Que los estudiantes perciban, descubran y reconozcan las expresiones culturales, identificándolas y contextualizándolas de manera crítica
CT04 Que los estudiantes comprendan, integren y sepan aplicar conceptos científicos y tecnológicos en lo concerniente a la manipulación de las tecnologías de la información y la comunicación
CT05 Que los estudiantes respondan con creatividad a los desaf√≠os del entorno, imaginando, dise√Īando y creando soluciones emprendedoras y sostenibles con las que promover la transferencia del conocimiento

COMPETENCIAS ESPEC√ćFICAS DEL GRADO

AC1-1.1 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, t√©cnicas y m√©todos que intervienen en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acci√≥n en todos los sectores de intervenci√≥n profesional de actividad f√≠sica y deporte (ense√Īanza formal e informal f√≠sico-deportiva; entrenamiento f√≠sico y deportivo; ejercicio f√≠sico para la salud; direcci√≥n de actividad f√≠sica y deporte)
AC1-1.2 Dise√Īar y aplicar el proceso metodol√≥gico integrado por la observaci√≥n, reflexi√≥n, an√°lisis, diagn√≥stico, ejecuci√≥n, evaluaci√≥n t√©cnico-cient√≠fica y/o difusi√≥n en diferentes contextos y en todos los sectores de intervenci√≥n profesional de la actividad f√≠sica y del deporte
AC1-1.3 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada
AC1-1.4 Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad
AC2-2.1 Saber orientar, dise√Īar, aplicar y evaluar t√©cnico-cient√≠ficamente ejercicio f√≠sico y condici√≥n f√≠sica en un nivel avanzado, basado en la evidencia cient√≠fica, en diferentes √°mbitos, contextos y tipos de actividades para toda la poblaci√≥n y con √©nfasis en las poblaciones de car√°cter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patolog√≠as, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un m√©dico), atendiendo al g√©nero y a la diversidad
AC2-2.2 Identificar, comunicar y aplicar criterios cient√≠ficos anat√≥mico-fisiol√≥gicos y biomec√°nicos a un nivel avanzado de destrezas en el dise√Īo, desarrollo y evaluaci√≥n t√©cnico-cient√≠fica de procedimientos, estrategias, acciones, actividades y orientaciones adecuadas; para prevenir, minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la pr√°ctica de actividad f√≠sica y deporte en todo tipo de poblaci√≥n
AC2-2.3 Dise√Īar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio f√≠sico y condici√≥n f√≠sica adecuada, eficiente, sistem√°tica, variada, basada en evidencias cient√≠ficas, para el desarrollo de los procesos de adaptaci√≥n y mejora o readaptaci√≥n de determinadas capacidades de cada persona en relaci√≥n con el movimiento humano y su optimizaci√≥n; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con √©nfasis en las poblaciones de car√°cter especial
AC2-2.4 Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el an√°lisis, dise√Īo y evaluaci√≥n de las pruebas de valoraci√≥n y control de la condici√≥n f√≠sica y del rendimiento f√≠sico-deportivo
AC2-2.5 Saber readaptar, reentrenar y/o reeducar a personas, grupos o equipos con lesiones y patologías (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), compitan o no, mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características y necesidades
AC2-2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo
AC3-3.1 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida, y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) atendiendo al género y a la diversidad
AC3-3.2 Saber promover, asesorar, dise√Īar, aplicar y evaluar t√©cnico-cient√≠ficamente programas de actividad f√≠sica, ejercicio f√≠sico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y caracter√≠sticas individuales y grupales de toda la poblaci√≥n, y con √©nfasis en personas mayores (tercera edad), el g√©nero femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patolog√≠as, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un m√©dico)
AC3-3.3 Articular y desplegar programas de promoci√≥n, orientaci√≥n, coordinaci√≥n, supervisi√≥n y evaluaci√≥n t√©cnico-cient√≠fica de actividad f√≠sica, ejercicio f√≠sico y deporte para toda la poblaci√≥n, con √©nfasis en las poblaciones de car√°cter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma aut√≥noma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervenci√≥n profesional de actividad f√≠sica y deporte (ense√Īanza formal e informal f√≠sico-deportiva; entrenamiento f√≠sico y deportivo; ejercicio f√≠sico para la salud; direcci√≥n de actividad f√≠sica y deporte) seg√ļn las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir su autonom√≠a, la comprensi√≥n, y la mayor y adecuada pr√°ctica de actividad f√≠sica y deporte
AC3-3.4 Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional.
AC3-3.5 Organizar la promoci√≥n de pol√≠ticas, estrategias y programas educativos sobre aspectos de la salud p√ļblica, en relaci√≥n con la actividad f√≠sica y deporte (para la prevenci√≥n de factores de riesgo y enfermedades); as√≠ como cooperar con otros agentes implicados en la misma: en cualquier sector de intervenci√≥n profesional de actividad f√≠sica y deporte
AC4-4.1 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, m√©todos, procesos, actividades, recursos y t√©cnicas que componen las habilidades motrices b√°sicas, actividades f√≠sicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistem√°tica, variada e integrada metodol√≥gicamente para toda la poblaci√≥n y con √©nfasis en las poblaciones de car√°cter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patolog√≠as, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un m√©dico), atendiendo al g√©nero y a la diversidad y en cualquier sector de intervenci√≥n profesional de actividad f√≠sica y deporte (ense√Īanza formal e informal f√≠sico-deportiva; entrenamiento f√≠sico y deportivo; ejercicio f√≠sico para la salud; direcci√≥n de actividad f√≠sica y deporte)
AC4-4.2 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte
AC4-4.3 Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial
AC5-5.1 Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva
AC5-5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluaci√≥n t√©cnico-cient√≠fica de los diversos tipos de actividades f√≠sicas y deportivas adaptados al desarrollo, caracter√≠sticas y necesidades de los individuos y la tipolog√≠a de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad f√≠sica y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organizaci√≥n, poblaci√≥n, contexto, entorno y poblaci√≥n y con √©nfasis en las poblaciones de car√°cter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patolog√≠as, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un m√©dico) y en cualquier sector de intervenci√≥n profesional de actividad f√≠sica y deporte (ense√Īanza formal e informal f√≠sico-deportiva; entrenamiento f√≠sico y deportivo; ejercicio f√≠sico para la salud; direcci√≥n de actividad f√≠sica y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempe√Īada en el cumplimiento de la normativa vigente
AC5-5.3 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y evaluar el desempe√Īo profesional de los recursos humanos, con √©nfasis en la direcci√≥n, coordinaci√≥n, planificaci√≥n, supervisi√≥n y evaluaci√≥n t√©cnico-cient√≠fica de la actividad, desempe√Īo realizado y de la prestaci√≥n de servicios por los profesionales de actividad f√≠sica y deporte, en todos los tipos de servicios y en cualquier tipo de organizaci√≥n, contexto, entorno y con √©nfasis en las poblaciones de car√°cter especial y en cualquier sector de intervenci√≥n profesional de actividad f√≠sica y deporte garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempe√Īada en el cumplimiento de la normativa vigente
AC5-5.4 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y realizar evaluaci√≥n t√©cnico-cient√≠fica de los recursos organizativos y recursos materiales e instalaciones deportivas, incluido su dise√Īo b√°sico y funcional as√≠ como adecuada selecci√≥n y utilizaci√≥n, para cada tipo de actividad, con la finalidad de conseguir actividades f√≠sicas y deportivas seguras, eficientes y saludables, adaptadas al desarrollo, caracter√≠sticas y necesidades de los individuos y la tipolog√≠a de la actividad, espacio y entidad en cualquier tipo de organizaci√≥n, poblaci√≥n, contexto y en cualquier sector de intervenci√≥n profesional de actividad f√≠sica y deporte y con √©nfasis para las poblaciones de car√°cter especial y garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempe√Īada en el cumplimiento de la normativa vigente
AC5-5.5 Articular y desplegar el asesoramiento, certificaci√≥n, y evaluaci√≥n t√©cnico-cient√≠fica de las actividades f√≠sicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad f√≠sica y deporte, contextos, entornos y sectores de intervenci√≥n profesional de actividad f√≠sica y deporte as√≠ como en el dise√Īo y elaboraci√≥n de informes t√©cnicos en todos servicios de actividad f√≠sica y deporte
AC6-6.1 Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico
AC6-6.2 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras
AC6-6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud cient√≠fica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempe√Īo profesional
AC6-6.4 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, an√°lisis propios, con rigor y actitud cient√≠fica sobre asuntos de √≠ndole social, jur√≠dica, econ√≥mica, cient√≠fica o √©tica, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad f√≠sica y deporte (ense√Īanza formal e informal f√≠sico-deportiva; entrenamiento f√≠sico y deportivo; ejercicio f√≠sico para la salud; direcci√≥n de actividad f√≠sica y deporte)
AC7-7.1 Conocer y saber aplicar los principios √©ticos y deontol√≥gicos y de justicia social en el desempe√Īo e implicaci√≥n profesional as√≠ como tener h√°bitos de rigor cient√≠fico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su pr√°ctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia
AC7-7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes √©tico-deontol√≥gicos, estructurales-organizativos, desempe√Īo profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad F√≠sica y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad f√≠sica y deporte (ense√Īanza formal e informal f√≠sico-deportiva; entrenamiento f√≠sico y deportivo; ejercicio f√≠sico para la salud; direcci√≥n de actividad f√≠sica y deporte); as√≠ como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar
AC7-7.3 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad F√≠sica y del Deporte as√≠ como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma cr√≠tica y aut√≥noma sobre su identidad, formaci√≥n y desempe√Īo profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad f√≠sica y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios f√≠sico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad f√≠sica y deporte

CAFYD (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte). Footer