Grado en Administración y Dirección de Empresas > Competencias
Menú
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
COMPETENCIAS GENERALES
CGI1 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CGI2 | Capacidad de organización y planificación. |
CGI7 | Capacidad para la resolución de problemas. |
CGI8 | Capacidad para tomar decisiones. |
CGP1 | Capacidad para trabajar en equipo. |
CGP2 | Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar. |
CGP3 | Trabajo en un contexto internacional. |
CGP4 | Habilidad en las relaciones personales. |
CGP6 | Capacidad crítica y autocrítica. |
CGP8 | Trabajar en entornos de presión. |
CGI9 | Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas. |
CGS3 | Capacidad de aprendizaje autónomo. |
CGS6 | Capacidad de Adaptación a nuevas situaciones. |
CGS4 | Creatividad. |
CGS8 | Liderazgo. |
CGS5 | Motivación por la Calidad. |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 | Comunicación oral y escrita en castellano. |
CT2 | Comunicación oral y escrita en una lengua extranjera. |
CT3 | Iniciativa y espíritu emprendedor. |
CT4 | Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
CT5 | Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales. |
CT6 | Compromiso ético en el trabajo. |
CT7 | Sensibilidad hacia temas ambientales y sociales. |
CT8 | Actuar de acuerdo con criterios de responsabilidad social, principios de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 | Elaborar un diagnóstico de la situación y resultados de la empresa, identificar y diagnosticar problemas empresariales, modelarlos y ofrecer soluciones de forma razonada. |
CE02 | Aplicar distintos métodos de resolución de problemas de programación y control de la producción y problemas logísticos simples mediante modelos básicos. |
CE03 | Manejar las variables comerciales que permitan alcanzar los objetivos deseados, dominar las técnicas de investigación comercial, entender el comportamiento de los consumidores, y conocer el marketing sectorial. |
CE04 | Desempeñar las funciones básicas que conforman el proceso de administración: planificación, dirección, organización y control. |
CE05 | Entender las perspectivas más relevantes en el estudio de las organizaciones. |
CE06 | Entender y aplicar las principales líneas de pensamiento estratégico actual, el papel de la competencia y la búsqueda de la ventaja competitiva; entender las raíces del éxito y el fracaso empresarial, conociendo a fondo los conceptos y herramientas para la formulación y desarrollo de una estrategia. |
CE07 | Comprender y aplicar las prácticas de buen gobierno, la responsabilidad social corporativa y la ética de los negocios. |
CE08 | Gestionar el proceso de innovación en las empresas. |
CE09 | Comprender y manejar principios y técnicas asociados con la iniciativa emprendedora y la empresa familiar. |
CE10 | Conocer y aplicar las técnicas y herramientas de gestión de la calidad y los procesos de certificación. |
CE11 | Fijar objetivos y políticas, y planificar de recursos humanos: análisis, valoración y planificación de los puestos de trabajo, selección de personal, formación de personal, desarrollo directivo, planificación de carreras, retribución y sistemas de incentivos. |
CE12 | Conocer los sistemas de información como apoyo a la dirección y las funciones de los mismos: planificación, análisis, diseño e implantación de los sistemas de información. |
CE13 | Comprender el papel y funcionamiento del sistema de información contable en la empresa, las operaciones de explotación, de inversión y financiación realizadas por la empresa; identificar las fuentes de información contable relevantes y su contenido; relacionar la contabilidad con otras materias a través del papel de los estados contable. |
CE14 | Conocer el desarrollo formal de la contabilidad y su interacción en la sociedad. Desarrollar, preparar e interpretar estados contables y otros instrumentos de comunicación de información empresarial. Utilizar las tecnologías de la información para acceder y consultar estados contables y otros informes corporativos, así como la información emanada de diferentes instituciones y organismos reguladores y normalizadores. |
CE15 | Diseñar un sistema de contabilidad de gestión, interpretar, utilizar y analizar la información procedente del sistema implantado para su aplicación a la gestión de las organizaciones. |
CE16 | Realizar e interpretar informes sobre liquidez, rentabilidad y solvencia de organizaciones a partir de sus estados financieros, para la toma de decisiones. |
CE17 | Conocer las instituciones económicas y comprender el funcionamiento general de la economía en el corto, en el medio y en el largo plazo y el comportamiento de los agentes económicos. Comprender la utilización de los modelos económicos para hacer predicciones acerca del mundo real. |
CE18 | Comprender el funcionamiento, la utilidad y las limitaciones de la política macroeconómica. Conocer los principales agregados macroeconómicos y microeconómicos y su utilidad. Analizar la teoría del mercado en la asignación de los recursos y en la fijación de precios, y analizar el proceso de maximización de beneficio de las empresas en los mercados. Formular escenarios microeconómicos que coadyuguen el proceso estratégico y de toma de decisiones. |
CE19 | Conocer las técnicas matemáticas y estadísticas básicas aplicadas al ámbito económico-empresarial, y analizar cuantitativamente la realidad económico-empresarial e Interrelacionar los conocimientos adquiridos en diversas materias de la titulación en el ámbito matemático, estadístico y de teoría económica. |
CE20 | Desempeñar la función de la gestión financiera de las empresas: Seleccionar proyectos de inversión y fuentes de financiación, conocer el funcionamiento de los mercados financieros nacionales e internacionales, realizar operaciones financieras en el ámbito empresarial, realizar operaciones integradas en el ámbito de las finanzas corporativas, interpretar la información financiera de las empresas y de la Bolsa de Valores. |
CE21 | Conocer la perspectiva histórica, génesis y evolución, de los grandes problemas y temas económicos de la actualidad. |
CE22 | Conocer las normas que se ocupan de los sujetos, de su configuración como sujetos de derecho y protagonistas de los procesos jurídico-económicos; capacidad para interpretar los textos normativos tributarios básicos: leyes y reglamentos de desarrollo; conocer las normas jurídicas que regulan las diversas operaciones de intercambio de bienes y servicios en el mercado; conocer el esquema y funcionamiento esencial del sistema tributario español; capacidad para manejar fuentes jurídicas legales, jurisprudenciales y doctrinales. |