Cabecera. Fisioterapia

Grado en Fisioterapia > Competencias

COMPETENCIAS B脕SICAS
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un 谩rea de estudio que parte de la base de la educaci贸n secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye tambi茅n algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocaci贸n de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboraci贸n y defensa de argumentos y la resoluci贸n de problemas dentro de su 谩rea de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su 谩rea de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre temas relevantes de 铆ndole social, cient铆fica o 茅tica.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir informaci贸n, ideas, problemas o soluciones a un p煤blico tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonom铆a.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 Conocer y comprender la morfolog铆a, la fisiolog铆a, la patolog铆a y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
CG02 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las t茅cnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
CG03 Conocer y comprender los m茅todos, procedimientos y actuaciones fisioterap茅uticas, encaminados tanto a la terap茅utica propiamente dicha a aplicar en la cl铆nica para la reeducaci贸n o recuperaci贸n funcional, como a la realizaci贸n de actividades dirigidas a la promoci贸n y mantenimiento de la salud.
CG04 Adquirir la experiencia cl铆nica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas t茅cnicas y manuales; que facilite la incorporaci贸n de valores 茅ticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integraci贸n de los conocimientos adquiridos; de forma que, al t茅rmino de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos cl铆nicos concretos en el medio hospitalario y extra-hospitalario, como a actuaciones en la atenci贸n primaria y comunitaria.
CG05 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos f铆sicos, psicol贸gicos y sociales.
CG06 Valoraci贸n diagn贸stica de cuidados de fisioterapia seg煤n las normas y con los instrumentos de validaci贸n reconocidos internacionalmente.
CG07 Dise帽ar el plan de intervenci贸n de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuaci贸n, validez y eficiencia.
CG08 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervenci贸n de fisioterapia, utilizando las herramientas terap茅uticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
CG09 Evaluar la evoluci贸n de los resultados obtenidos con el tratamiento en relaci贸n con los objetivos marcados.
CG10 Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
CG11 Proporcionar una atenci贸n de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
CG12 Intervenir en los 谩mbitos de promoci贸n, prevenci贸n, protecci贸n y recuperaci贸n de la salud.
CG13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad b谩sica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y dem谩s personal de las organizaciones asistenciales.
CG14 Incorporar los principios 茅ticos y legales de la profesi贸n a la pr谩ctica profesional as铆 como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
CG15 Participar en la elaboraci贸n de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia cient铆fica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigaci贸n en fisioterapia.
CG16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterap茅uticas bas谩ndose en la atenci贸n integral de la salud que supone la cooperaci贸n multiprofesional, la integraci贸n de los procesos y la continuidad asistencial.
CG17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
CG18 Adquirir habilidades de gesti贸n cl铆nica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificaci贸n, gesti贸n y control en las unidades asistenciales donde se preste atenci贸n en fisioterapia y su relaci贸n con otros servicios sanitarios.
CG19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario as铆 como con otros profesionales.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01 Capacidad de an谩lisis y s铆ntesis.
CT02 Capacidad de organizaci贸n y planificaci贸n.
CT03 Dominar la comunicaci贸n oral y escrita en la lengua castellana.
CT04 Manejar la literatura cient铆fica del campo disciplinar en ingl茅s.
CT05 Conocimientos de inform谩tica relativos al 谩mbito de estudio.
CT06 Capacidad de gesti贸n de la informaci贸n.
CT07 Capacidad de resoluci贸n de problemas.
CT08 Capacidad de tomar decisiones.
CT09 Capacidad de trabajo en equipo intradisciplinar e interdisciplinar.
CT10 Demostrar habilidades en las relaciones interpersonales.
CT11 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad, actuando con honestidad, tolerancia y respeto a la diversidad.
CT12 Desarrollar el razonamiento cr铆tico.
CT13 Desarrollar el compromiso 茅tico.
CT14 Capacidad de aprendizaje aut贸nomo.
CT15 Capacidad de adaptarse a los cambios y a las nuevas situaciones.
CT16 Desarrollar la creatividad.
CT17 Capacidad de liderazgo, iniciativa y esp铆ritu emprendedor.
CT18 Motivaci贸n por la calidad, desarrollando responsabilidad y compromiso 茅tico con el trabajo.
COMPETENCIAS ESPEC脥FICAS DEL GRADO
CE01 Conocer los principios y teor铆as de los agentes f铆sicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Comprender los principios de la biomec谩nica y la electrofisiolog铆a, y sus principales aplicaciones en el 谩mbito de la fisioterapia.
CE02 Identificar los factores psicol贸gicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
CE03 Conocer y desarrollar la teor铆a de la comunicaci贸n y las habilidades interpersonales.
CE04 Comprender las teor铆as del aprendizaje a aplicar en la educaci贸n para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
CE05 Comprender los aspectos psicol贸gicos en la relaci贸n fisioterapeuta-paciente.
CE06 Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
CE07 Identificar las estructuras anat贸micas como base de conocimiento para establecer relaciones din谩micamente con la organizaci贸n funcional.
CE08 Conocer los cambios fisiol贸gicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicaci贸n de la fisioterapia.
CE09 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte b谩sico y avanzado.
CE10 Conocer la fisiopatolog铆a de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, as铆 como los tratamientos m茅dico-quir煤rgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterap茅uticos y ortop茅dicos.
CE11 Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervenci贸n de la fisioterapia. Fomentar la participaci贸n del usuario y familia en su proceso de recuperaci贸n.
CE12 Conocer e identificar los problemas psicol贸gicos y f铆sicos derivados de la violencia de g茅nero para capacitar a los estudiantes en la prevenci贸n, la detecci贸n precoz, la asistencia, y la rehabilitaci贸n de las v铆ctimas de esta forma de violencia.
CE13 Identificar el concepto, evoluci贸n y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos cient铆ficos y profesionales.
CE14 Comprender la teor铆a general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificaci贸n internacional, as铆 como los modelos de intervenci贸n en fisioterapia y su pr谩ctica asistencial.
CE15 Conocer y aplicar las bases te贸ricas y el desarrollo de los m茅todos y procedimientos fisioterap茅uticos.
CE16 Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos f铆sicos, psicol贸gicos y sociales del mismo.
CE17 Comprender y aplicar los m茅todos y procedimientos manuales e instrumentales de valoraci贸n en Fisioterapia y Rehabilitaci贸n F铆sica, as铆 como la evaluaci贸n cient铆fica de su utilidad y efectividad.
CE18 Conocer, dise帽ar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervenci贸n en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes f铆sicos, as铆 como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al 谩mbito de competencia de la fisioterapia. Fomentar la participaci贸n del usuario y familia en su proceso de recuperaci贸n.
CE19 Identificar el tratamiento fisioterap茅utico m谩s apropiado en los diferentes procesos de alteraci贸n, prevenci贸n y promoci贸n de la salud as铆 como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
CE20 Identificar la situaci贸n del paciente/usuario a trav茅s de un diagn贸stico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
CE21 Conocer y aplicar las gu铆as de buena pr谩ctica cl铆nica.
CE22 Comprender y realizar los m茅todos y t茅cnicas espec铆ficos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopat铆a y quiropraxia), a los procesos neurol贸gicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la est谩tica y la din谩mica. M茅todos y t茅cnicas espec铆ficas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, t茅cnicas terap茅uticas reflejas, as铆 como otros m茅todos y t茅cnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia est茅 demostrada seg煤n el estado de desarrollo de la ciencia.
CE23 Comprender los principios ergon贸micos y antropom茅tricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terap茅utica, promoviendo la participaci贸n del paciente/usuario en su proceso.
CE24 Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la funci贸n que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario.
CE25 Promover h谩bitos de vida saludables a trav茅s de la educaci贸n para la salud.
CE26 Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los 谩mbitos de la Atenci贸n Primaria, Especializada y de la Salud Laboral.
CE27 Conocer el Sistema Sanitario Espa帽ol y los aspectos relacionados con la gesti贸n de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia.
CE28 Conocer y analizar los procesos de gesti贸n de un servicio o unidad de Fisioterapia.
CE29 Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la pr谩ctica de fisioterapia, ajust谩ndose a los criterios, indicadores y est谩ndares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.
CE30 Conocer las bases 茅ticas y jur铆dicas de la profesi贸n en un contexto social cambiante. Conocer los c贸digos 茅ticos y deontol贸gicos profesionales.
CE31 Pr谩cticas preprofesionales en forma de rotatorio cl铆nico independiente y con una evaluaci贸n final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollar谩n todas las competencias profesionales, capacitando para una atenci贸n de fisioterapia eficaz.
CE32 Presentaci贸n y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integraci贸n de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
CE33 Adquirir los conocimientos te贸ricos, las habilidades intelectuales y las destrezas t茅cnicas y manuales necesarios para aplicar correctamente los m茅todos, procedimientos y t茅cnicas espec铆ficos de masoterapia especial, como Drenaje Linf谩tico Manual, Masaje Transverso de Cyriax, Masaje del Tejido Conjuntivo, liberaci贸n miofascial, y otros.
CE34 Conocer, comprender y aplicar los m茅todos globales de reequilibraci贸n estructural y funcional de la postura, como el M茅todo de M茅zier猫s, el M茅todo de Busquet y otros.. Relacionar la totalidad del cuerpo humano asociando sistema m煤sculo-esquel茅tico, esfera craneal y visceral, de forma que permita un abordaje terap茅utico global e integral del paciente.
CE35 Comprender analizar y aplicar los m茅todos y t茅cnicas espec铆ficos de Terapia Manual Ortop茅dica seg煤n los criterios de la International Federation of Orthopaedic Manual/Manipulative Physical Therapists.
CE36 Conocer y comprender el comportamiento de los f谩rmacos en el organismo desde la Farmacocin茅tica y la Farmacodinamia.
CE37 Conocer y describir las formas medicamentosas, las v铆as y pautas de administraci贸n, las reacciones adversas y las interacciones. Analizar los problemas que la utilizaci贸n de medicamentos entra帽a en el deportista.
CE38 Analizar y comprender el fundamento del tratamiento farmacol贸gico de los estados patol贸gicos, especialmente de las patolog铆as subsidiarias de tratamiento fisioterap茅utico, as铆 como del dolor y la inflamaci贸n.
CE39 Conocer y comprender los fundamentos del uso de f谩rmacos en masoterapia, iontoforesis, sonoforesis y electroporaci贸n.
CE40 Conocer y comprender las indicaciones de los distintos tipos de dispositivos ortoprot茅sicos y los nuevos hallazgos t茅cnicos e innovaciones en ortopedia.
CE41 Estudiar y analizar el manejo de dispositivos ortoprot茅sicos de la columna vertebral, del miembro superior y del miembro inferior.
CE42 Dominar las t茅cnicas de b煤squeda, almacenamiento y consulta de informaci贸n.
CE43 Realizar la difusi贸n y representaci贸n del conocimiento a trav茅s de t茅cnicas y sistemas documentales.
CE44 Analizar el concepto de ciencia, conocer y utilizar el lenguaje propio y plural de la ciencia y los cient铆ficos.
CE45 Comprender y manejar los dise帽os de investigaci贸n en salud m谩s utilizados.
CE46 Conocer y utilizar los criterios y niveles de Fisioterapia basada en la evidencia y desarrollar las habilidades intelectuales necesarias para realizar un an谩lisis cr铆tico de la literatura cient铆fica.
CE47 Conocer y comprender los distintos procedimientos actuales de diagn贸stico por imagen.
CE48 Analizar e interpretar las im谩genes procedentes de radiolog铆a, tomograf铆a computerizada, resonancia nuclear magn茅tica, gammagraf铆a y ecograf铆a, especialmente del aparato locomotor.
NOTA: las competencias b谩sicas, generales, transversales y espec铆ficas que figuran en los cuadros anteriores, son adquiridas por todos los estudiantes del T铆tulo. Su asignaci贸n al m贸dulo, materia y asignatura figura en las fichas de las asignaturas y en la memoria de verificaci贸n del T铆tulo. Las competencias espec铆ficas de las asignaturas optativas solamente son adquiridas por los estudiantes que cursan la asignatura optativa, y figuran en la ficha de聽la asignatura y en la memoria de verificaci贸n del T铆tulo.
Fisioterapia. Footer