Grado en Fisioterapia

Acceso

1. Sistemas de información previa a la matriculación
2. Requisitos de acceso y criterios de admisión
3. Apoyo y orientación a estudiantes, una vez matriculados
4. Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos


1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN

Información previa a la matriculación

Matriculación: Información sobre plazos y procedimiento de preinscripción y matrícula

El Centro Universitario San Isidoro, Centro Adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, ha establecido un conjunto de acciones y procedimientos a desarrollar para informar, difundir y orientar sobre los estudios en él ofertados así como sobre las salidas profesionales vinculadas a los mismos.

  • Visitas a Centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato
  • Jornadas de Puertas Abiertas para Centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato
  • Participación en las Ferias y Salones Educativos
  • Elaboración y Difusión de Material Informativo
  • Información sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas y sobre la atención a las personas con discapacidad

Perfil de ingreso recomendado

Los estudios de Fisioterapia configuran una titulación que conduce a la profesión regulada de Fisioterapeuta, por tanto, el estudiante que desea matricularse en el Grado en Fisioterapia debe ser una persona con vocación definida por el trabajo de fisioterapeuta, con sensibilidad hacia el servicio a los demás y que posea cualidades como respeto, responsabilidad e iniciativa.

El perfil de ingreso al Grado en Fisioterapia viene definido por dos aspectos: uno relacionado con los conocimientos y capacidades previos, y otro relacionado con la habilidades propias del ejercicio de la profesión. Por tanto, es recomendable que el estudiante que desea acceder a estos estudios tenga formación general y específica en el área de las Ciencias de la Salud, así como capacidad y habilidad para el estudio y la investigación, para el trabajo en equipo y para asumir las responsabilidades propias de esta profesión, que se ejerce fundamentalmente sobre las personas en estado de debilidad y fragilidad física y emocional. Igualmente, debe tener madurez y capacidad de adaptación para superar las diferentes etapas de formación clínica que ha de llevar a cabo en distintos centros asistenciales, con diferentes profesionales y exigencias. Algunas materias optativas que pueden enriquecer la formación del estudiante de Bachillerato que decida estudiar Fisioterapia son: introducción a las Ciencias de la Salud, Biología Molecular, y Etica y Desarrollo Técnico Científico.

Procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso

Una vez comienza el proceso de inscripción, el Centro Universitario San Isidoro pone a disposición de los estudiantes un dispositivo de información y acogida para facilitar su inscripción, incorporación e integración como alumno del Centro. La Comisión de Admisiones lleva el peso de esta importante función gestionando no solo las solicitudes de admisión y sino realizando entrevistas personales que faciliten la deliberación de dicha Comisión. Además, a través de la web se pone a disposición del futuro alumno y de cualquier persona que está interesada en nuestro Centro la siguiente información, esquematizada en las secciones: El Centro, Vida Universitaria, Oferta Académica, Matriculación, Prácticas y Empleo, Calidad, Contactar.

Programa de Bienvenida en los estudios.

Durante la primera semana de clase se desarrolla el programa bienvenida, que persigue los siguientes objetivos:

  • Familiarizar al alumno el Plan de Estudios del Título a cursar. Se trata de lograr que el alumno, desde el primer año, logre tener una visión de conjunto de la titulación que va a cursar y de la evolución que están teniendo los perfiles profesionales que, inicialmente, tratarán de cubrir.
  • Presentar al alumno cada una de las asignaturas que se le impartirán en el correspondiente curso académico.
  • Presentar al alumno a sus correspondientes tutores y profesores, figuras clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Programa de acercamiento al Centro Universitario San Isidoro

Un elemento fundamental en el éxito de la experiencia educativa del alumno es que éste llegue a conocer, para poder emplear y sacar el máximo provecho, los servicios que el Centro pone a su disposición así como el sistema de uso. Entre éstos cabe destacar la Biblioteca, salas taller y aulas de informática. No obstante, para lograr que el proceso educativo durante su estancia en el Centro resulte óptima, el alumno cuenta tanto con un Programa Tutorial con el objetivo de que cuenten, desde el primer año, con una persona que pueda actuar de puente entre el Centro y el alumno, como con un Departamento de Integración y Orientación Profesional que le orientará en el proceso de Integración Laboral.

Información sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas y sobre la atención a las personas con discapacidad

En todas las acciones previstas que tienen por objeto el apoyo y la orientación de los estudiantes una vez matriculados, se especificará que el edificio que constituye la sede del centro cumple con todas las normas técnicas para la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas en Andalucía y se ofrecerán informaciones concretas sobre los indicadores de accesibilidad del edificio, así como el servicio de atención a la diversidad funcional que es el facilitador de la equidad para los alumnos con discapacidad, Concretamente este servicio se prestará por el Centro Adscrito en el marco del Plan de Acción Integral para las personas con discapacidad elaborado por el Vicerrectorado de Participación Social de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla

A este plan y servicio se dará publicidad en la página web del Centro Universitario San Isidoro, y además el Centro mantendrá una metodología preventiva, proactiva y participativa acercando el servicio a aquellos alumnos que por sus diversidad funcional asociada a algún tipo de discapacidad, necesite asesoramiento y apoyo en su vida universitaria.


2. REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

Acceso

De acuerdo con el apartado 1 de la cláusula decimoprimera del Convenio de Adscripción, “el Centro Adscrito sólo permitirá el acceso a sus enseñanzas a las personas que cumplan con la titulación y demás requisitos exigidos, en cada caso, por la normativa en vigor y las disposiciones específicas de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, que puedan resultar de aplicación al Centro Adscrito”.

El acceso a este Título está regulado por lo establecido en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias Oficiales de Grado, así como las demás normas que resulten de aplicación.

En este apartado, asimismo, se debe hacer referencia al cumplimiento con la Normativa de la Junta de Andalucía y más concretamente al Acuerdo de 8 de abril de 2010, de la Dirección General de Universidades, Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento para el ingreso en los estudios universitarios de Grado, así como por cualquier otro acuerdo de esta Comisión de Distrito Único sobre esta materia.

Más allá de lo allí establecido es necesario señalar los siguientes aspectos:

  • Los estudiantes que quieran acceder a los estudios de graduado/a en Fisioterapia deberán tener una vinculación con la opción de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, al igual que los alumnos con la opción equivalente de COU.
  • En cuanto a los alumnos procedentes de ciclos formativos de grado superior, se utilizarán los mismos criterios que la orden ECI/2527/2005 de 4 de julio, recoge para el acceso a la Diplomatura en Fisioterapia. Por tanto los ciclos formativos que dan acceso a los estudios de Grado en Fisioterapia son: Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Asesoría de Imagen Personal. Estética. Análisis y Control. Fabricación de Productos Farmacéuticos y Afines. Industrias de Proceso de Pasta y Papel. Industrias de Proceso Químico. Plásticos y Caucho. Química Ambiental. Anatomía Patológica y Citología. Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Dietética. Documentación Sanitaria. Higiene Bucodental. Imagen para el Diagnóstico. Radioterapia. Ortoprotésica. Prótesis Dentales. Salud Ambiental.

Se ofertan un total de 60 plazas en el primer año de implantación, a las que se podrá acceder por las vías y normativa anteriormente expuestas.

Para acceder a la titulación de Graduado/a en Fisioterapia por la Universidad Pablo de Olavide no se establecen pruebas de acceso especiales.

En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, el servicio de apoyo y asesoramiento al estudiante evaluará la necesidad de realizar posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Proceso de admisión

El proceso de admisión en el Centro se realiza en el marco del Distrito Único Andaluz y de la matriculación previa del alumno en la Universidad de Adscripción, por la Secretaría del Centro a través de la Comisión de Admisión. Ésta está compuesta por tres miembros, uno designado por el Gerente del Centro Universitario San Isidoro y otros dos por su Director Académico. La Comisión de Admisión realiza la valoración y validación de la documentación presentada por el alumno según lo previsto en las condiciones de acceso anteriormente citadas.

Adaptaciones según necesidades educativas específicas

Tanto el diseño de las infraestructuras como la composición de las diversas titulaciones ofertadas por el centro garantizan la igualdad efectiva de hombres y mujeres. En este sentido, se han tomado las medidas necesarias según lo contemplado en el RD 1614/2009, de 26 de Octubre, así como el RD 303/2010, de 15 de marzo, reguladas en la Ley Orgánica 2/2206, de 3 de mayo, de Educación. Así mismo, se contemplan fielmente los principios regulados en la Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal a las personas con discapacidad. De modo general, el centro ha adecuado el medio físico del edificio y las distintas aulas a las necesidades de los estudiantes con discapacidad. Para ello, se han realizado las modificaciones arquitectónicas y de comunicación adecuadas, como rampas de inclinación suave y la adaptación de los ascensores al acceso con sillas de ruedas. El centro dispone de mesas adaptables a los estudiantes en sillas de ruedas, así como mecanismos de comunicación para apoyo en el seguimiento de las clases a los estudiantes con necesidades especiales.

Se garantizan las adaptaciones curriculares individualizadas de acceso así como la accesibilidad a los materiales de estudio, mediante aplicaciones tecnológicas y softwares tanto para plataformas Apple como Windows, además de creación de tutoriales y material de apoyo audiovisual y subtitulado.


3. APOYO Y ORIENTACIÓN A ESTUDIANTES, UNA VEZ MATRICULADOS

Conferencias y visitas a empresas

De forma complementaria a la impartición de los distintos Títulos, el Centro Universitario San Isidoro desarrollará a lo largo de todos los cursos académicos, y especialmente en los últimos cursos, conferencias y visitas a empresas con el objeto de aproximar al alumno al entorno profesional y al debate social. Éstas buscarán el logro de diferentes objetivos: aumentar la motivación de los alumnos de los primeros cursos a través de la presentación en el Centro de casos de éxito de empresas renombradas en los diferentes campos de actividad; complementar la formación del alumno a través de sesiones en las que se traten aspectos concretos, o aplicaciones particulares de elementos generalistas, de actualidad; y, en general, fomentar su espíritu emprendedor y la aproximación al entorno profesional.

Plan de Acción Tutorial

El Plan Tutorial tiene como objetivo lograr un correcto desarrollo de la experiencia educativa del alumno. Cada año, el alumno contará con un tutor académico que servirá de nexo entre el alumno (y el centro). Puede actuar por iniciativa propia, para transmitir al alumno cualquier información relevante para los mismos, o bien a iniciativa del alumno cuando éste requiera de su asistencia.

Todos los grupos contarán con un tutor académico que será el responsable de analizar, de forma global, la evolución del curso académico en términos de convivencia, asistencia y rendimiento del alumnado.

Departamento de Orientación e Integración Profesional

El Departamento de Orientación e Integración Profesional será el indicado para velar acerca de la Integración Laboral de los alumnos. Éstos podrán realizar prácticas profesionales en los dos últimos cursos académicos de sus estudios que le servirán para complementar su formación académica y adquirir competencias básicas para su posterior inserción.

No obstante, la actividad de este departamento no se limita a la gestión del programa de prácticas en empresa sino asesorar al alumno ante cualquier consulta que éste pueda realizar a lo largo de sus estudios ante su integración laboral o profesional.

Jornadas de Empleo

Especialmente dirigidas a los estudiantes de último curso se celebrarán Jornadas de Empleo en las que se simultanearán sesiones en las que se preparará a los alumnos de cara a los procesos selectivos (elaboración de currículo vitae, entrevistas de trabajo, técnicas de búsqueda de empleo, etc.) así como otras en las que las propias empresas sean las que presenten a los alumnos sus programas de selección de personal.

Defensoría Universitaria

La Defensoría Universitaria es un órgano creado para velar por los derechos de toda la comunidad universitaria: estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios. En este sentido, atiende las reclamaciones y quejas que se le presentan, gestiona las consultas que se le formulan acerca de cómo ejercer sus derechos y lleva a cabo tareas de mediación.

Apoyo y orientación a las personas con discapacidad

El Centro, en el marco del Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad aprobado por el Vicerrectorado de Participación Social de la Universidad Pablo de Olavide, desarrollará programas y actuaciones para estudiantes con diversidad funcional que comienza desde la acogida del alumno en su primera matriculación, comprende una atención individualizada a lo largo de toda su vida académica y concluye con la promoción de la inserción laboral de las personas discapacitadas tanto dentro de la comunidad universitaria como fuera de ella, a fin de contribuir a su efectiva inclusión social. Todo ello implica un plan personalizado de tutorización, orientaciones y apoyos, una coordinación entre los distintos estamentos del Centro y con la Universidad y un apoyo en el día a día, de compañeros/as hacia el alumno con discapacidad.

De acuerdo con el apartado 7 de la cláusula decimoprimera del Convenio de Adscripción, “los estudiantes del Centro Adscrito, y en general, todos los miembros de su comunidad académica, tendrán acceso a la Defensoría Universitaria prevista en el Título VIII de los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.”


4. SISTEMAS DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Será de aplicación la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, de 14 de junio de 2013 (BUPO Nº: 7/2013). Esta normativa puede consultarse en el Anexo II de esta Memoria.

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