Grado en Comunicación Digital

Competencias

Relación de competencias del Título

Esta titulación tiene como objetivo la formación teórica e instrumental de los futuros profesionales en el sector comunicativo en sus diferentes ámbitos: Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. A este respecto, el alumno debe adquirir competencias que le permitan su integración con garantías en el mercado laboral, atendiendo a las tendencias actuales y futuras de la comunicación; cuidando siempre en su formación la construcción de un espíritu crítico en el desarrollo de sus funciones.

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
CB03 Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas o soluciones  a un público tanto especializado como no especializado;
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS GENERALES

CG01 Conocimiento del entorno económico, político, jurídico, social y cultural en el que se desenvuelve el ámbito de la comunicación
CG02 Capacidad y habilidad para evaluar una situación y definir adecuadamente un problema o necesidad comunicativa desde la perspectiva de las ciencias sociales.
CG03 Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en el desempeño de actividades comunicativas, particularmente los derechos fundamentales y el principio de igualdad.
CG04 Poseer conocimientos acerca de las teorías y métodos de la comunicación
CG05 Capacidades y habilidades para saber aplicar la investigación en todo el proceso de comunicación
CG06 Desarrollo de capacidades que permitan a los alumnos reflexionar sobre la comunicación, no solo como práctica profesional, sino también a propósito de su papel, trascendencia, proyección y consecuencias en los terrenos de lo individual, lo social, cultural y político.
CG07 Capacidad y habilidad para interpretar y analizar situaciones motivacionales y sociológicas aplicadas a la comunicación
CG08 Conocimiento de la estructura, funcionamiento y gestión de las empresas, con especial atención a las empresas que trabajan en entornos digitales
C0G9 Conocimiento del estado del mundo y de su evolución histórica reciente, con especial atención a Europa, Iberoamérica y el área mediterránea, así como de la comprensión de sus parámetros básicos
CG10 Conocimiento de la terminología y de las distintas técnicas de la comunicación en su vertiente informativa, persuasiva y audiovisual
CG11 Capacidad para percibir críticamente el nuevo panorama de la comunicación que nos rodea, considerando los mensajes como fruto de una sociedad producto de las condiciones sociopolíticas, económicas y culturales
CG12 Dominio del uso de la lengua española a fin de poder elaborar documentos para la comunicación
CG13 Capacidad para entender los mensajes de texto e icónicos de los medios de comunicación
CG14 Conocimiento de las tecnologías aplicadas a la comunicación, al diseño gráfico y contenidos digitales
CG15 Conocimiento de los fundamentos de la comunicación persuasiva
CG16 Conocimiento de las formas de comunicación a través del lenguaje audiovisual
CG17 Conocimiento del ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece el marco para el ejercicio profesional
CG18 Conocimiento de la ética y de la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador
CG19 Conocer los fundamentos generales del marketing y de las herramientas que lo componen
CG20 Conocer el comportamiento del consumidor y de las organizaciones que operan en los mercados
CG21 Conocimiento y edición de documentos digitales a través de los servicios de almacenamiento en Internet

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT01 Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
CT02 Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
CT03 Resolver problemas y tomar decisiones
CT04 Planificar  y gestionar el tiempo
CT05 Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
CT06 Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
CT07 Adquirir habilidades para liderar un equipo
CT08 Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
CT09 Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
CT10 Localizar  y gestionar documentación e información
CT11 Adaptarse con flexibilidad a nuevas necesidades y cambios
CT12 Analizar, sintetizar, criticar y autocriticar
CT13 Generar ideas emprendedoras e innovadoras con iniciativa en el diseño y la gestión de proyectos
CT14 Aplicar la ética y la deontología y preocuparse por la calidad y el rigor
CT15 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la información

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO

CE01 Dominio de las técnicas de promoción a través de las redes sociales
CE02 Conocimiento de los elementos constituyentes del mensaje y formatos de la comunicación persuasiva
CE03 Competencia analítica e instrumental sobre la estructura, procesos, contenidos y técnicas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes
CE04 Entender el funcionamiento de una red de afiliación y cuáles son los diferentes agentes que actúan en el proceso
CE05 Capacidad para conocer y reconocer los principales formatos de los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) así como del lenguaje propio de cada uno de ellos, tanto desde el punto de vista textual como visual
CE06 Competencia analítica e instrumental de la realidad informativa, la estructura, los procesos, funciones y técnicas de la información
CE07 Competencia analítica e instrumental sobre los procesos, funciones, estructura y contenidos de la publicidad y las relaciones públicas
CE08 Conocimientos y competencias sobre los procesos, funciones y estructuras de la Comunicación Digital
CE09 Capacidad de sistematizar, comparar y relacionar fenómenos contemporáneos de la comunicación así como habilidad para exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CE10 Capacidad de diseño de estrategias de investigación aplicada y de formulación de problemas de conocimiento en comunicación
CE11 Desarrollo de habilidades heurísticas en la formulación de nuevas interpretaciones y construcción de hipótesis para abordar el conocimiento de la comunicación y la cultura desde la complejidad.
CE12 Capacidad localización, gestión y almacenamiento de fuentes documentales, de análisis e interpretación de resultados e informes de investigación en comunicación.
CE13 Conocimiento de la estructura de los medios de comunicación, y de su gestión, y de sus diferentes soportes y formatos a lo largo de la historia y en la actualidad
CE14 Conocimiento y capacidad para el análisis de la información y del discurso periodístico en los distintos medios de comunicación
CE15 Capacidad para entender los mensajes de los medios sociales teniendo en cuenta los modelos y los contextos de la comunicación, conociendo el impacto de las tecnologías de la comunicación en la cultura colaborativa en la Red
CE16 Conocimiento de los principales debates y acontecimientos mediáticos
CE17 Conciencia del papel que los medios y los profesionales de la comunicación han desempeñado en la defensa de la libertad de expresión a lo largo de la historia
CE18 Conocer las estrategias y las herramientas de gestión de clientes y fidelización
CE19 Conocimiento y aplicación de las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir información mediante el diseño gráfico e infografía
CE20 Conocimiento del impacto social de las tecnologías informativas y de la comunicación contemporánea y su influencia en los contenidos de los medios, los géneros, el diseño de la información, y las rutinas profesionales
CE21 Capacidad para el uso de las tecnologías y herramientas de la comunicación en el ámbito del diseño, representación visual y creatividad digital, para su aplicación a la Comunicación Digital
CE22 Capacidad y habilidad para jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) según las normas del diseño periodístico, publicitario y audiovisual
CE23 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo
CE24 Gestión de la comunicación en la red, particularmente en plataformas de gestión de contenidos y redes sociales
CE25 Conocimiento y aplicación de las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir mensajes mediante el diseño web
CE26 Capacidad y habilidad para la comunicación en entornos multimedia, interactivos y animados
CE27 Capacidad de estructurar comunidades virtuales en los social media, aprendiendo las herramientas y tendencias en el tratamiento de personas y datos y programación de contenidos
CE28 Capacidad y habilidad para expresarse con eficacia comunicativa, sabiendo aprovechar los recursos hipertextuales, interactivos y visuales que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación
CE29 Capacidad y habilidad para reconocer y conocer el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación digital y social media
CE30 Conocimiento de los principales formatos de los medios de comunicación presentes en Internet y la blogosfera, así como del lenguaje propio de cada uno de ellos
CE31 Optimización de calidades en los archivos de imagen, adaptando el resultado a los formatos libres más utilizados en la web
CE32 Gestión de entornos colaborativos en la Red, utilizando para ello los sistemas abiertos de edición en la nube
CE33 Capacidad para la lectura, interpretación y análisis de textos y documentos de cualquier tema relevante y técnicas de síntesis o adaptación al público del entorno digital
CE34 Capacidad y habilidad para desarrollar técnicas de construcción de mensajes constituidos por imágenes visuales, acústicas y audiovisuales aplicadas a entornos de representación digital
CE35 Capacidad para redactar contenidos multimedia con un enfoque informativo y promocional, tendiendo en cuenta el nuevo público digital y adaptando los mensajes
CE36 Conocimiento de los sistemas de maquetación digital existentes en el mercado, y generación de productos multimedia
CE37 Adaptabilidad web de acuerdo a las normativas de accesibilidad y correcta visualización de los contenidos en entornos digitales
CE38 Capacidad de estructuración de los contenidos audiovisuales de los productos digitales presentes en la Red, conforme a criterios de usabilidad y ordenación de la información
CE39 Conocimiento avanzado de las plataformas de gestión de contenidos más expandidas en el mercado empresarial
CE40 Aprendizaje avanzado en las tareas de incrustación de objetos multimedia en el CMS
CE41 Capacidad para la inserción de aplicaciones internas afines a la plataforma de gestión
CE42 Aprendizaje de los protocolos de programación con estilos, dividiendo así contenido de formato, y permitiendo la disponibilidad multiplataforma: móvil, tableta, sobremesa…
CE43 Conocimiento de los criterios cambiantes de posicionamiento presentes en Google como motor de búsqueda principal en el mundo digital
CE44 Edición y gestión de los contenidos textuales, con la aplicación de los conocimientos SEO aprendidos, relacionando los mismos con el propio lenguaje de difusión
CE45 Compresión y puesta en práctica de la labor SEO de un gestor de comunidades, atendiendo a criterios éticos y buena praxis
CE46 Creación de anuncios en buscadores, previa selección de palabras clave adecuadas al público objetivo, construyendo anuncios sensibles a las marcas
CE47 Capacidad y habilidad para identificar, valorar y gestionar demandas emergentes en publicidad online mediante estrategias SEM
CE48 Conocimiento de las aplicaciones móviles más apropiadas a la profesión, así como el dominio de las mismas con el fin de ahorrar tiempo y costes
CE49 Diseño tanto de soportes informativos como de nuevos medios de comunicación, así como el conocimiento y la aplicación de nuevos dispositivos y aplicaciones
CE50 Conocimiento de los nuevos paradigmas y procesos estratégicos en la creación de la identidad digital en las instituciones públicas y privadas
CE51 Conocimiento sobre el control de reputación online y tareas de mensajería interna
CE52 Conocimiento de las técnicas de seguimiento y monitorización de datos en Internet, con el objeto de servir de control al acceso y salida de los usuarios únicos
CE53 Capacidad y habilidad en analítica web que permita la evaluación de los productos digitales presentes en Internet, haciendo posible de este modo un feedback positivo
CE54 Conocimiento de los conceptos fundamentales de análisis, planificación, así como de las técnicas de elaboración de estrategias de marketing online en instituciones públicas, privadas y medianas y pequeñas empresas
CE55 Capacidad y habilidad para diseñar nuevos modelos estratégicos en el ámbito del marketing de contenidos, así como su implementación en campañas y acciones
CE56 Capacidad y habilidad para identificar, valorar y gestionar demandas emergentes en el comercio electrónico, ayudando en el planteamiento y gestión del e-commerce
CE57 Analizar y conocer el fenómeno del consumo colaborativo en la red, su alcance social y los modelos de negocio que se derivan del mismo

Grado en Comunicación Digital

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Nombre y Apellidos *

Email *

Asunto *

Pregunta por *

Centro Universitario San Isidoro. Sevilla