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Grado en Comunicaci贸n > Coordinaci贸n docente horizontal y vertical

OBJETIVOS

El Centro Universitario San Isidoro establecer谩 los mecanismos de coordinaci贸n de la actividad docente que se estimen oportunos para cumplir con los siguientes objetivos:

  • La consecuci贸n de los objetivos y las competencias descritas en el t铆tulo
  • El correcto aprovechamiento del tiempo de dedicaci贸n del estudiante
  • El correcto aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles
EJES

La coordinaci贸n deber谩 referirse al menos a dos ejes temporales:

  • Duraci贸n prevista de los estudios conducentes a la obtenci贸n del t铆tulo.
  • Actividades a desarrollar en cada uno de los cursos. Siendo un instrumento fundamental para la coordinaci贸n de la actividad docente, las Gu铆as Docentes que se elaborar谩n al principio de cada curso y que se referir谩n tanto a la asignatura como al grupo.
MECANISMOS
Tal como se establece el Reglamento de R茅gimen Interno del Centro, este T铆tulo de Grado cuenta con mecanismos de coordinaci贸n regulares a trav茅s de los 贸rganos de la Junta de Unidad Docente, que ser谩 la encargada de supervisar los procesos de Coordinaci贸n del T铆tulo cuando no se disponga de procedimientos espec铆ficos. Estos 贸rganos son tanto colegiados (Junta de Unidad Docente, Coordinaci贸n de T铆tulo y Equipos Docentes) como unipersonales (Director de la Junta de Unidad Docente, Coordinador de Titulo y Coordinadores de los Itinerarios).
ESTRUCTURA

La estructura de la Coordinaci贸n Docente se plantea de dos maneras complementarias:

  • En un sentido vertical, la Junta de Unidad Docente supervisar谩 y coordinar谩 cada una de las Titulaciones de Grado a trav茅s del seguimiento del desarrollo de las ense帽anzas, as铆 como el establecimiento de una visi贸n de conjunto del T铆tulo con respecto al resto del cat谩logo de T铆tulos. En un nivel inferior, se establece la Coordinaci贸n de T铆tulo y, tras 茅stos los distintos tutores de curso y especialidad.
  • En un sentido horizontal, a trav茅s de las 谩reas departamentales quienes supervisar谩n la adecuaci贸n de los contenidos de las diferentes 谩reas de conocimiento y de las asignaturas y propondr谩 la creaci贸n de equipos docentes para cada una de las asignaturas.
CONFECCI脫N DE LAS GU脥AS DOCENTES

La Coordinaci贸n de T铆tulo apoyado por los tutores de curso y especialidad, supervisar谩n la confecci贸n de las gu铆as docentes de cada asignatura y recomendar谩n a todo el profesorado la necesidad de un equilibrio en el n煤mero de tareas a realizar por el alumno, velando por una adecuada programaci贸n de las tareas y una correcta y racional transversalidad y secuencialidad de contenidos. Esto evitar谩 solapamientos improductivos que mermen la atenci贸n, la asimilaci贸n y el progreso en la formaci贸n del alumno: repetici贸n de conocimientos, exceso o defecto de actividades y coincidencias de horarios, repetici贸n de fechas para entrega masiva de ejercicios o trabajos, excesiva carga o acumulaci贸n de trabajo en un periodo determinado o su contrario, etc. En todo este proceso se atender谩 a la Memoria de Verificaci贸n de cada T铆tulo.

Las gu铆as docentes del Grado y sus correspondientes modificaciones ser谩n aprobadas por la Junta de Unidad Docente a propuesta de la Coordinaci贸n de T铆tulo.

REUNIONES

Para coordinar la actividad del Grado se dispondr谩n reuniones de Seguimiento y Programaci贸n a trav茅s de las cuales se emitir谩n los informes pertinentes para mantener informado al profesorado y a la propia Junta de Unidad Docente sobre incidencias y eventos relevantes al respecto.

A las reuniones de Seguimiento y Programaci贸n de cada T铆tulo asistir谩n, como m铆nimo, el Coordinador de T铆tulo y los tutores de curso y especialidad correspondientes y en ellas se atender谩n aquellos aspectos que pudieran incidir en el ordinario desarrollo del Grado. En todo caso se producir谩 un m铆nimo de cuatro reuniones por curso acad茅mico siendo la primera con anterioridad al comienzo del curso para su programaci贸n, y la 煤ltima al finalizar el periodo lectivo y antes del periodo vacacional del profesorado.

A los efectos de facilitar la coordinaci贸n de la actividad del Grado, tanto el Coordinador del T铆tulo como los tutores de curso y especialidad mantendr谩n reuniones con los representantes de los alumnos de cada uno de los cursos del Grado al menos dos veces por semestre y una por curso acad茅mico con los delegados de todos los cursos del grado. Sin perjuicio de que los tutores del curso y especialidad reporten en las reuniones de seguimiento y programaci贸n sobre las distintas cuestiones, impresiones o incidencias que les puedan transmitir cotidianamente tanto los alumnos, como los profesores en el ejercicio de sus funciones de tutor铆a.

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DE SEVILLA
Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, a trav茅s de la聽Instrucci贸n General de 23 de abril de 2014 del Vicerrectorado de Planificaci贸n Docente y Profesorado de la UPO establece la adopci贸n de medidas para el fortalecimiento de la聽Coordinaci贸n (de los procesos de planificaci贸n acad茅mica, coordinaci贸n docente, y seguimiento,聽mejora y modificaci贸n) en los estudios de Grado.
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