Grado en Comunicación (Periodismo, Audiovisual, Publicidad)
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Coordinación docente horizontal y vertical

El Centro Universitario San Isidoro establecerá los mecanismos de coordinación de la actividad docente que se estimen oportunos para cumplir con los siguientes objetivos:

  • La consecución de los objetivos y las competencias descritas en el título
  • El correcto aprovechamiento del tiempo de dedicación del estudiante
  • El correcto aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles

La coordinación deberá referirse al menos a dos ejes temporales:

  • Duración prevista de los estudios conducentes a la obtención del título.
  • Actividades a desarrollar en cada uno de los cursos. Siendo un instrumento fundamental para la coordinación de la actividad docente, las Guías Docentes que se elaborarán al principio de cada curso y que se referirán tanto a la asignatura como al grupo.

Tal como se establece el Reglamento de Régimen Interno del Centro, este Título de Grado cuenta con mecanismos de coordinación regulares a través de los órganos de la Junta de Unidad Docente, que será la encargada de supervisar los procesos de Coordinación del Título cuando no se disponga de procedimientos específicos. Estos órganos son tanto colegiados (Junta de Unidad Docente, Coordinación de Título y Equipos Docentes) como unipersonales (Director de la Junta de Unidad Docente, Coordinador de Titulo y Coordinadores de los Itinerarios).

De este modo, la estructura de la Coordinación Docente se plantea de dos maneras complementarias:

  • En un sentido vertical, la Junta de Unidad Docente supervisará y coordinará cada una de las Titulaciones de Grado a través del seguimiento del desarrollo de las enseñanzas, así como el establecimiento de una visión de conjunto del Título con respecto al resto del catálogo de Títulos. En un nivel inferior, se establece la Coordinación de Título y, tras éstos los distintos tutores de curso y especialidad.
  • En un sentido horizontal, a través de las áreas departamentales quienes supervisarán la adecuación de los contenidos de las diferentes áreas de conocimiento y de las asignaturas y propondrá la creación de equipos docentes para cada una de las asignaturas.

La Coordinación de Título apoyado por los tutores de curso y especialidad, supervisarán la confección de las guías docentes de cada asignatura y recomendarán a todo el profesorado la necesidad de un equilibrio en el número de tareas a realizar por el alumno, velando por una adecuada programación de las tareas y una correcta y racional transversalidad y secuencialidad de contenidos. Esto evitará solapamientos improductivos que mermen la atención, la asimilación y el progreso en la formación del alumno: repetición de conocimientos, exceso o defecto de actividades y coincidencias de horarios, repetición de fechas para entrega masiva de ejercicios o trabajos, excesiva carga o acumulación de trabajo en un periodo determinado o su contrario, etc. En todo este proceso se atenderá a la Memoria de Verificación de cada Título.

Las guías docentes del Grado y sus correspondientes modificaciones serán aprobadas por la Junta de Unidad Docente a propuesta de la Coordinación de Título.

Para coordinar la actividad del Grado se dispondrán reuniones de Seguimiento y Programación a través de las cuales se emitirán los informes pertinentes para mantener informado al profesorado y a la propia Junta de Unidad Docente sobre incidencias y eventos relevantes al respecto.

A las reuniones de Seguimiento y Programación de cada Título asistirán, como mínimo, el Coordinador de Título y los tutores de curso y especialidad correspondientes y en ellas se atenderán aquellos aspectos que pudieran incidir en el ordinario desarrollo del Grado. En todo caso se producirá un mínimo de cuatro reuniones por curso académico siendo la primera con anterioridad al comienzo del curso para su programación, y la última al finalizar el periodo lectivo y antes del periodo vacacional del profesorado.

A los efectos de facilitar la coordinación de la actividad del Grado, tanto el Coordinador del Título como los tutores de curso y especialidad mantendrán reuniones con los representantes de los alumnos de cada uno de los cursos del Grado al menos dos veces por semestre y una por curso académico con los delegados de todos los cursos del grado. Sin perjuicio de que los tutores del curso y especialidad reporten en las reuniones de seguimiento y programación sobre las distintas cuestiones, impresiones o incidencias que les puedan transmitir cotidianamente tanto los alumnos, como los profesores en el ejercicio de sus funciones de tutoría.

Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, a través de la Instrucción General de 23 de abril de 2014 del Vicerrectorado de Planificación Docente y Profesorado de la UPO que establece la adopción de medidas para el fortalecimiento de la Coordinación (de los procesos de planificación académica, coordinación docente, y seguimiento, mejora y modificación) en los estudios de Grado.

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Centro Universitario San Isidoro. Sevilla