Grado en Comunicación (Periodismo, Audiovisual, Publicidad)
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Acceso

Información previa a la matriculación
Perfil recomendado para estudiantes de nuevo ingreso
Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso
Apoyo y orientación a los estudiantes
Requisitos y criterios de admisión
Plazas ofertadas
Normativa sobre el sistema de transferencia y reconocimiento de créditos


INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN

Matriculación: Información sobre plazos y procedimiento de preinscripción y matrícula

El Centro Universitario San Isidoro, Centro Adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, ha establecido un conjunto de acciones y procedimientos a desarrollar para informar, difundir y orientar sobre los estudios en él ofertados así como sobre las salidas profesionales vinculadas a los mismos.

  • Visitas a Centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato
  • Jornadas de Puertas Abiertas para Centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato
  • Participación en las Ferias y Salones Educativos
  • Elaboración y Difusión de Material Informativo
  • Información sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas y sobre la atención a las personas con discapacidad


PERFIL RECOMENDADO PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

El alumno de nuevo ingreso deberá contar con la titulación oficial requerida, sin que se le exija ningún tipo de bachillerato concreto, si bien se recomienda haber cursado bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, o Arte.

En cuanto al perfil de ingreso, es recomendable que el/la estudiante posea las siguientes características personales y académicas:

  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Espíritu crítico, con capacidad de argumentación.
  • Interés humanístico.
  • Habilidades técnicas y creativas.
  • Buena disposición hacia las tecnologías y su progreso en el panorama contemporáneo.
  • Vocación por el mundo de la Comunicación.
  • Inquietudes manifiestas por saber y conocer acerca de la comunicación y con ello contribuir, por un lado, a informar de lo que sucede en el mundo y, por otro, a favorecer en la mejora de la sociedad.
  • Los alumnos que deseen cursar esta titulación deben ser polivalentes, con capacidad de adaptación al cambio y con conocimientos sobre procesos cada vez más interrelacionados.


REQUISITOS Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

Acceso

El acceso está regulado por lo establecido en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Admisión

La matriculación en los Grados en el Centro Universitario San Isidoro, adscrito a Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, se realizará a través de el Distrito Único Andaluz, particularmente, la preinscripción se deberá realizar directamente a través de Internet por la web del Distrito Único Andaluz.

Una vez adjudicada la plaza al alumno, éste, podrá matricularse, dentro de los plazos establecidos, directamente en el centro. Acceder al enlace web.

Para acceder a la titulación de Graduado en Comunicación por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, no se establecerán pruebas de acceso especiales.

Adaptaciones según necesidades educativas específicas

Tanto el diseño de las infraestructuras como la composición de las diversas titulaciones ofertadas por el centro garantizan la igualdad efectiva de hombre y mujeres.

De modo general, tanto el medio físico del edificio como las distintas aulas están adecuadas a las necesidades de los estudiantes con discapacidad. Para ello, el centro cuenta con rampas de inclinación suave y ascensores aptos para el acceso con sillas de ruedas. También dispone de mesas adaptables a los estudiantes en sillas de ruedas, así como mecanismos de comunicación para apoyo en el seguimiento de las clases a los estudiantes con necesidades especiales. Se garantizan las adaptaciones curriculares individualizadas de acceso así como la accesibilidad a los materiales de estudio, mediante aplicaciones tecnológicas y softwares tanto para plataformas Apple como Windows, además de creación de tutoriales y material de apoyo audiovisual y subtitulado.


INFORMACIÓN DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

Programa de Bienvenida en los estudios.

Durante la primera semana de clase se desarrolla el programa bienvenida, que persigue los siguientes objetivos:

  • Familiarizar al alumno el Plan de Estudios del Título a cursar. Se trata de lograr que el alumno, desde el primer año, logre tener una visión de conjunto de la titulación que va a cursar y de la evolución que están teniendo los perfiles profesionales que, inicialmente, tratarán de cubrir.
  • Presentar al alumno cada una de las asignaturas que se le impartirán en el correspondiente curso académico.
  • Presentar al alumno a sus correspondientes tutores y profesores, figuras clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Programa de acercamiento al Centro Universitario San Isidoro

Un elemento fundamental en el éxito de la experiencia educativa del alumno es que éste llegue a conocer, para poder emplear y sacar el máximo provecho, los servicios que el Centro pone a su disposición así como el sistema de uso. Entre éstos cabe destacar la Biblioteca, salas taller y aulas de informática. No obstante, para lograr que el proceso educativo durante su estancia en el Centro resulte óptima, el alumno cuenta tanto con un Programa Tutorial con el objetivo de que cuenten, desde el primer año, con una persona que pueda actuar de puente entre el Centro y el alumno, como con un Departamento de Integración y Orientación Profesional que le orientará en el proceso de Integración Laboral.


D. APOYO Y ORIENTACIÓN A LOS ESTUDIANTES

Conferencias y visitas a empresas.

De forma complementaria a la impartición de los distintos Títulos, el Centro Universitario San Isidoro desarrolla a lo largo de todos los cursos académicos, conferencias y visitas a empresas con el objeto de aproximar al alumno al entorno profesional y al debate social relativo al ámbito de la comunicación. Éstas buscan el logro de diferentes objetivos: aumentar la motivación de los alumnos de los primeros cursos a través de la presentación en el Centro de casos de éxito de empresas renombradas en los diferentes campos de actividad; complementar la formación del alumno a través de sesiones en las que se traten aspectos concretos, o aplicaciones particulares de elementos generalistas, de actualidad; y, en general, fomentar su espíritu emprendedor y la aproximación al entorno profesional de la comunicación.

Plan de Acción Tutorial.

El Plan de Acción Tutorial tiene como objetivo lograr un correcto desarrollo de la experiencia educativa del alumno. Cada año, el alumno cuenta con un Coordinador de Curso que servirá de nexo entre el alumno y el centro. Puede actuar por iniciativa propia, para transmitir al alumno cualquier información relevante para los mismos, o bien a iniciativa del alumno cuando éste requiera de su asistencia. Todos los grupos contarán con un Coordinador de Curso que será el responsable de analizar, de forma global, la evolución del curso académico en términos de convivencia, asistencia y rendimiento del alumnado.

Departamento de Orientación e Integración Profesional.

El Departamento de Orientación e Integración Profesional es el indicado para velar acerca de la Integración Laboral de los alumnos. Éstos deberán realizar prácticas profesionales en el último curso académico de sus estudios que le servirán para complementar su formación académica y adquirir competencias básicas para su posterior inserción. No obstante, la actividad de este departamento no se limita a la gestión del programa de prácticas en empresa sino asesorar al alumno ante cualquier consulta que éste pueda realizar a lo largo de sus estudios ante su integración laboral o profesional.

Jornadas de Empleo.

Especialmente dirigidas a los estudiantes de último curso se celebran Jornadas de Empleo en las que se simultanean sesiones en las que se prepara a los alumnos de cara a los procesos selectivos (elaboración de currículo vitae, entrevistas de trabajo, técnicas de búsqueda de empleo, etc.) así como otras en las que las propias empresas son las que presentan a los alumnos sus programas de selección de personal.

Defensoría Universitaria.

La Defensoría Universitaria es un órgano creado para velar por los derechos de toda la comunidad universitaria: estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios. En este sentido, atiende las reclamaciones y quejas que se le presentan, gestiona las consultas que se le formulan acerca de cómo ejercer sus derechos y lleva a cabo tareas de mediación. De acuerdo con el apartado 7 de la cláusula decimoprimera del Convenio de Adscripción, “los estudiantes del Centro Adscrito, y en general, todos los miembros de su comunidad académica, tendrán acceso a la Defensoría Universitaria prevista en el Título VIII de los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla”.


PLAZAS OFERTADAS

2016-2017: 90 plazas


NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Será de aplicación la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, de 14 de junio de 2013 (BUPO Nº: 7/2013).

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Centro Universitario San Isidoro. Sevilla