Cabecera. Grado en ADE
Banner. Grado en ADE

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

CGI1 Capacidad de análisis y síntesis.
CGI2 Capacidad de organización y planificación.
CGI7 Capacidad para la resolución de problemas.
CGI8 Capacidad para tomar decisiones.
CGP1 Capacidad para trabajar en equipo.
CGP2 Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar.
CGP3 Trabajo en un contexto internacional.
CGP4 Habilidad en las relaciones personales.
CGP6 Capacidad crítica y autocrítica.
CGP8 Trabajar en entornos de presión.
CGI9 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
CGS3 Capacidad de aprendizaje autónomo.
CGS6 Capacidad de Adaptación a nuevas situaciones.
CGS4 Creatividad.
CGS8 Liderazgo.
CGS5 Motivación por la Calidad.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 Comunicación oral y escrita en castellano.
CT2 Comunicación oral y escrita en una lengua extranjera.
CT3 Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT5 Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales.
CT6 Compromiso ético en el trabajo.
CT7 Sensibilidad hacia temas ambientales y sociales.
CT8 Actuar de acuerdo con criterios de responsabilidad social, principios de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO

CE01 Elaborar un diagnóstico de la situación y resultados de la empresa, identificar y diagnosticar problemas empresariales, modelarlos y ofrecer soluciones de forma razonada.
CE02 Aplicar distintos métodos de resolución de problemas de programación y control de la producción y problemas logísticos simples mediante modelos básicos.
CE03 Manejar las variables comerciales que permitan alcanzar los objetivos deseados, dominar las técnicas de investigación comercial, entender el comportamiento de los consumidores, y conocer el marketing sectorial.
CE04 Desempeñar las funciones básicas que conforman el proceso de administración: planificación, dirección, organización y control.
CE05 Entender las perspectivas más relevantes en el estudio de las organizaciones.
CE06 Entender y aplicar las principales líneas de pensamiento estratégico actual, el papel de la competencia y la búsqueda de la ventaja competitiva; entender las raíces del éxito y el fracaso empresarial, conociendo a fondo los conceptos y herramientas para la formulación y desarrollo de una estrategia.
CE07 Comprender y aplicar las prácticas de buen gobierno, la responsabilidad social corporativa y la ética de los negocios.
CE08 Gestionar el proceso de innovación en las empresas.
CE09 Comprender y manejar principios y técnicas asociados con la iniciativa emprendedora y la empresa familiar.
CE10 Conocer y aplicar las técnicas y herramientas de gestión de la calidad y los procesos de certificación.
CE11 Fijar objetivos y políticas, y planificar de recursos humanos: análisis, valoración y planificación de los puestos de trabajo, selección de personal, formación de personal, desarrollo directivo, planificación de carreras, retribución y sistemas de incentivos.
CE12 Conocer los sistemas de información como apoyo a la dirección y las funciones de los mismos: planificación, análisis, diseño e implantación de los sistemas de información.
CE13 Comprender el papel y funcionamiento del sistema de información contable en la empresa, las operaciones de explotación, de inversión y financiación realizadas por la empresa; identificar las fuentes de información contable relevantes y su contenido; relacionar la contabilidad con otras materias a través del papel de los estados contable.
CE14 Conocer el desarrollo formal de la contabilidad y su interacción en la sociedad. Desarrollar, preparar e interpretar estados contables y otros instrumentos de comunicación de información empresarial. Utilizar las tecnologías de la información para acceder y consultar estados contables y otros informes corporativos, así como la información emanada de diferentes instituciones y organismos reguladores y normalizadores.
CE15 Diseñar un sistema de contabilidad de gestión, interpretar, utilizar y analizar la información procedente del sistema implantado para su aplicación a la gestión de las organizaciones.
CE16 Realizar e interpretar informes sobre liquidez, rentabilidad y solvencia de organizaciones a partir de sus estados financieros, para la toma de decisiones.
CE17 Conocer las instituciones económicas y comprender el funcionamiento general de la economía en el corto, en el medio y en el largo plazo y el comportamiento de los agentes económicos. Comprender la utilización de los modelos económicos para hacer predicciones acerca del mundo real.
CE18 Comprender el funcionamiento, la utilidad y las limitaciones de la política macroeconómica. Conocer los principales agregados macroeconómicos y microeconómicos y su utilidad. Analizar la teoría del mercado en la asignación de los recursos y en la fijación de precios, y analizar el proceso de maximización de beneficio de las empresas en los mercados. Formular escenarios microeconómicos que coadyuguen el proceso estratégico y de toma de decisiones.
CE19 Conocer las técnicas matemáticas y estadísticas básicas aplicadas al ámbito económico-empresarial, y analizar cuantitativamente la realidad económico-empresarial e Interrelacionar los conocimientos adquiridos en diversas materias de la titulación en el ámbito matemático, estadístico y de teoría económica.
CE20 Desempeñar la función de la gestión financiera de las empresas: Seleccionar proyectos de inversión y fuentes de financiación, conocer el funcionamiento de los mercados financieros nacionales e internacionales, realizar operaciones financieras en el ámbito empresarial, realizar operaciones integradas en el ámbito de las finanzas corporativas, interpretar la información financiera de las empresas y de la Bolsa de Valores.
CE21 Conocer la perspectiva histórica, génesis y evolución, de los grandes problemas y temas económicos de la actualidad.
CE22 Conocer las normas que se ocupan de los sujetos, de su configuración como sujetos de derecho y protagonistas de los procesos jurídico-económicos; capacidad para interpretar los textos normativos tributarios básicos: leyes y reglamentos de desarrollo; conocer las normas jurídicas que regulan las diversas operaciones de intercambio de bienes y servicios en el mercado; conocer el esquema y funcionamiento esencial del sistema tributario español; capacidad para manejar fuentes jurídicas legales, jurisprudenciales y doctrinales.

Grado en ADE

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Nombre y Apellidos *

Email *

Asunto *

Pregunta por *

Centro Universitario San Isidoro. Sevilla